Este día se esperaba hace rato, la pandemia retrasó algo los tiempos, pero no alteró el rumbo. Hoy en la Fundación Profesional para el Transporte FPT asistimos a la presentación del primer bus eléctrico fabricado en el país por una terminal automotriz. Agrale Argentina presentó el chasis MT17.0 LEe

La unidad se ha desarrollado por parte de ingeniería de Agrale, empresa que además celebra 60 años de existencia; en asociación con Equipmake Ltd. de Reino Unido, firma que ha desarrollado y provisto el powertrain; además se suma la carrocera argentina TodoBus SRL para completar el bus urbano que hoy se presenta.

Equipmake tiene sede en Snetterton, y allí se ha desarrollado la planta para producir buses. Los tests en pista se han hecho con un colectivo Agrale MT17.0, carrozado por TodoBus en Argentina, el mismo tiene una motorización Equipmake HTM-3500 con 400 Kw de potencia y 1200 v rotando a 3500 rpm máxima y 3500 Nm de torque de 0 a 4500 rpm. Sus baterías son 4 de Litio-Ion con un total de 316 Kw/h. El cargador es un CCS con conector de 800v de 7 horas de 40kW (ver ficha para descargar).

Por otro lado, las facilidades de carrozado son similares al diésel, destacando su centro de gravedad bajo. En la producción, enteramente local, sólo debe tener previsión para la protección humana en los componentes críticos por alto voltaje. Por lo demás, es un proceso normal de producción de chasis y de carrozado.

Es una idea que se anticipa a la competencia, con un perfil que intentará cubrir el mercado local-regional y también Europa, donde se ha desarrollado una versión de chasis para bus doble piso. Los primeros buses con chasis MT pronto estarán prestando servicio en Londres.

No es el primer bus amigable con el medioambiente de Agrale, ya que aquí tenemos hoy otra unidad a GNC, desarrollada tiempo atrás por la firma argentino-brasileña.

Desde Pesadoblog primero (ver nota), y ahora desde Motor1 (ver esta otra nota) hemos mostrado los avances de este proyecto ambicioso pero posible, como lo está demostrando esta realidad de hoy aquí en Escobar, donde un bus urbano fabricado en el país es movido con tecnología de punta, con solo el rumor de sus neumáticos rozando el pavimento de la pista de FADEEAC.

Ficha técnica para descargar  
Ian Foley es el ingeniero proveniente de la Fórmula Uno que ha desarrollado el powertrain del Agrale MT17 LEe. Experiencia en Lotus y Williams
Ian Foley, traducido por Sergio Rinland, agradece por el desafío planteado a su joven empresa para desarrollar esta tecnología para el transporte pesado.
Desarrollo de dos buses. Uno estilo latinoamericano y un doble piso para Londres.
Fernando Croceri y Guillermo Kisling. Pilotos de autos de fórmula. Corrieron en equipo con Sergio Rinland, ING involucrado en el proyecto Agrale.
Sergio Rinland, ex Williams, ex Lotus. Ian Foley ING. Titular de Equipmake, firma que desarrollo el powertrain del bus. ING. Pedro Campo, veterano del automovilismo y la industria argentina.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com