Desde París (Francia) – Renault presentó en el Salón de París 2022 el nuevo 4Ever Trophy, un concept car que anticipa el regreso del espíritu aventurero del legendario Renault 4, pero en formato 100% eléctrico (ver nota). La marca del Rombo ya anticipó que el próximo R4 de producción, que se lanzará a la venta en Europa en 2025, tendrá “una estética SUV”.

El nuevo R4 continúa la nueva línea de diseño de Renault estrenada por el R5 Cconcept (ver fotos) y  esa estética se aplicará también a los modelos fabricados en América Latina. En París, y en diálogo con Motor1, el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, reveló que esa nueva filosofía de diseño llegará a nuestra región en la forma de una nueva SUV de producción local, que se presentará en 2024. Sibilla no comentó mayores datos acerca de los segmentos, plataformas o plantas de producción que usará este modelo.

Sólo anticipo que “no será un reemplazo de las actuales Duster y Captur.

Mientras tanto, Fabrice Combolive, jefe global de la marca Renault, anticipó que ese producto será “un modelo para el Segmento C” (compacto), aunque tampoco brindó mayores detalles.

Según señaló Combolive, la idea de Renault es aumentar su participación en segmentos superiores del mercado, tras haber pasado los últimos años concentrados en los Segmentos A (citycar, con el Kwid) y B (chico, con los Sandero, Stepway, Logan, Duster y Kangoo).

Motor1 Argentina le preguntó a Sibilla.

-En la conferencia de prensa del Salón de París, el CEO de Renault Group, Luca de Meo, puso el foco en tres objetivos. El primero de ellos fue la electrificación. ¿Cuándo llegarán a la Argentina las tecnologías de vehículos eléctricos que se presentaron en París?

-Renault ya anunció que en 2023 llegará a la Argentina una nueva y completa gama de vehículos eléctricos. Lanzaremos a la venta los Mégane E-Tech (ver nota), Kwid E-Tech (ver nota) y la nueva Kangoo E-Tech (ver nota). Renault fue pionera en ofrecer vehículos eléctricos con la Argentina con la Kangoo Z.E. y el plan es seguir expandiendo la oferta.

-El segundo foco de la presentación en París fue la movilidad, a través de la empresa Mobilize. ¿Cuándo llegará esta división a la Argentina?

-La estrategia de Mobilize se presentará en la Argentina en el primer trimestre del año que viene. Ya estamos realizando los primeros ensayos en Buenos Aires en alianza con una empresa de movilidad cuyo nombre todavía no anunciaremos. Hoy tenemos 16 Renault Logan que están siendo alquilados a choferes de vehículos que trabajan con aplicaciones de transporte. Son servicios similares a los que ofrecen empresas como Uber y Cabify. La primera semana de la experiencia nos pasó de todo. Tuvimos que realizar reparaciones de urgencia por golpes leves en el tránsito y aprendimos sobre las necesidades de estos profesionales, que no pueden pasar un día sin sus vehículos (leer más).

-¿En algún momento se planea ofrecer a estos choferes algún Renault eléctrico?

-No en una primera etapa, donde vamos a operar con los Logan. Pero en Europa ya es una práctica muy extendida. Un taxista que antes gastaba 125 euros por día en combustible hoy gasta apenas 12 euros en electricidad para lograr la misma autonomía. Es mucho el dinero al mes que se ahorra y que ahora va a parar a su bolsillo. La gama de vehículos eléctricos está creciendo de a poco en Argentina. El año que viene planeamos vender unos 400 Renault E-Tech a lo largo de todo el 2023. La mitad serán unidades de Mégane E-Tech. Queremos que nuestros anuncios de movilidad sean más que estrategias de marketing o comunicación. Queremos que el cliente use nuestras soluciones y que gane dinero con ellas.

-¿Por qué no ofrecerán un servicio de car-sharing para todo tipo de público, como están haciendo marcas de la competencia?

-Porque las estadísticas no respaldan estas propuestas. La tasa de utilización de los autos destinados al car-sharing en la Argentina no supera el 10%. Los autos destinados a car-sharing pasan el 90% detenidos, sin uso. Ocurre todo lo contrario con los autos destinados al uso profesional: el 90% del tiempo están en funcionamiento.

-La tercera columna de la presentación de Renault en París fue una propuesta para volver a la emoción de manejar. El lema que proponen es: “We love it” y hasta anunciaron la intención de la marca de regresar al Mundial de Rally. ¿Cómo se trasladará esa estrategia a la Argentina?

-En Argentina y otros mercados emergentes habrá una transición entre la gama actual y lo que estamos viendo en el Salón de París. Algo de eso comenzará a verse el año que viene con la llegada del Mégane E-Tech. Y en 2024 habrá una SUV específica para el mercado de Latinoamérica. No reemplazará a las actuales Duster ni Captur. Será una SUV con motor de combustión interna y con un diseño bien Renault.

-¿Y qué ocurrirá con el espíritu deportivo de Renault? Al desactivarse la división RenaultSport (leer nota) y concentrar toda la estrategia en Alpine, Argentina quedó sin una pata deportiva que tenía casi 40 años de trayectoria en nuestro país.

-Hoy la marca deportiva y de competición de Renault Group es Alpine. Sabemos que el fin de RenaultSport fue una medida dura para los fanáticos argentinos. Renault ya no participa en la competición, pero la imagen de la marca quedó muy arraigada. El otro día un equipo particular ganó los 200 Kilómetros de Buenos Aires con un Renault y todos decían “ganó Renault”, a pesar de que ya no era nuestro equipo oficial. Sabemos que la Fórmula 1 seguirá siendo un terreno exclusivo de Alpine, que es una marca que podría llegar en algún momento a la Argentina. Creo que todavía no están dadas las condiciones, sobre todo porque Alpine está avanzando hacia una renovación de su gama de productos de calle, que serán 100% eléctricos en breve.

-Hace un tiempo, un equipo de Renault estuvo probando dos A110 en Argentina (ver fotos). ¿Esos ensayos anticipan algo del futuro?

-No necesariamente. Argentina tiene un equipo de Ingeniería muy desarrollado y es un país con toda clase de terrenos, que permiten evaluar autos en todas las condiciones de clima y suelo. Que haya prototipos de ensayos de Renault en Argentina no siempre es señal de que ese modelo se vaya a comercializar en nuestro país. Dicho esto, tengo que admitirlo: a mí me gustaría que en algún momento podamos tener a la gama de Alpine en Argentina.

-Hace una semana, el ministro de Producción, José Ignacio de Mendiguren, anunció que Renault fabricará la próxima Oroch en Córdoba. Sin embargo, la marca emitió un comunicado relativizando ese anuncio (ver nota). ¿En qué etapa se encuentra la inversión para radicar una nueva plataforma en Santa Isabel?

-Estamos trabajando y avanzando, pero se trata de un vehículo que aún no fue aprobado. El anuncio oficial debería venir acompañado por una inversión para la Fábrica Santa Isabel, cuyos detalles aún no fueron definidos. Estamos avanzando bien, pero aún no está aprobado, ni siquiera tenemos confirmado el nombre del modelo. Comprendo que hay un poco de ansiedad por parte del Gobierno, porque se trata de un proyecto que será una buena noticia para el país. Será un desarrollo específico para nuestra región y la Argentina será el único país del mundo que lo fabricará.

Argentina y las pick-ups

En la entrevista con Fabrice Combolive, Motor1 pudo saber un poco más acerca de este nuevo producto que se fabricará en Argentina. Todo indica que será una pick-up, según deslizó el ejecutivo.

-Hoy la Renault Alaskan permanece en producción sólo en la planta de Renault en Argentina. ¿Habrá un reemplazo en el futuro?

-Tengo que decir que en Renault sabemos que no podemos estar en el mercado de América Latina sin una buena oferta de pick-ups. Estamos trabajando para tomar una decisión en este segmento y lo anunciaremos en breve. Por supuesto, en esta estrategia la Argentina será muy tenida en cuenta, sin dudas.

Entrevistas de C.C.

IMG_9879

Luca de Meo y Fabrice Combolive, en el Salón de París 2022.

IMG_9889

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, formó parte de la cúpula de ejecutivos del Rombo presentes en París.

IMG_9885

Las novedades de Renault presentadas en París comenzarán a llegar a partir del año que viene a la Argentina, empezando por la división Mobilize.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com