¿QUÉ FUE?: El primer automóvil fabricado por H&P (Hampton y Watson) bajo licencia de General Motors en Argentina. Se presentó versiones sedán de dos y cuatro puertas y voiturette (antes se importaba desde los Estados Unidos). 

MECÁNICA: En nuestro país se ofreció con un motor de cuatro cilindros asociado a una caja de cambios manual de tres velocidades. Más tarde, en 1929, la unidad de potencia pasaría a ser de seis cilindros (3.180cc). 

LO MÁS: Se trató de un vehículo espacioso, con una buena potencia y que ofrecía una gran experiencia de manejo en un momento más que incipiente en lo que respecta a la industria nacional automotriz. 

LO MENOS: H&P, que previamente importaba este modelo, quiso reducir costos y para eso le pidió a General Motors si le permitía reemplazar algunos componentes extranjeros por otros de producción nacional, lo que repercutió en cierta pérdida de calidad en algunos aspectos. 

EL DETALLE: El Doble Phaeton venía equipado con ruedas de disco, cubiertas Balloon, y una capota de color marrón. Se lo denominó popularmente como el "Especial Argentino" y GM lo mandó a realizar una gira promocional del país que fue un éxito, porque luego de ella la empresa recibió unos 2 mil pedidos de usuarios que pretendían tener este vehículo.  

CONTEXTO: Gracias a la producción de este modelo, General Motors se instaló en la Argentina: en 1925 Hampton y Watson dejaron definitamente de lado la importación de vehículos desde Norteamérica y abrieron la primera oficina de la marca, que estaba ubicada en un edificio de la calle Huergo entre Azopardo y Garay. En 1928 GM inauguró su primera planta en Argentina, en el barrio porteño de Barracas y la fecha también coincidió con el debut de un auto de producción nacional como el Yruam de Manuel Iglesias (ver nota).

OPINIÓN: En la década de los ´20 nuestro país apenas estaba experimentando el hecho de elegir presidentes constitucionales mediante el sufragio popular y era una República muy joven, que no estaba organizada en muchos aspectos. En ese contexto, la industria nacional automotriz era apenas incipiente y General Motors fue una de las marcas pioneras en radicarse en nuestro país. Según cifras de 1926, GM había vendido en nuestro país 10 mil vehículos (contabilizando los de Oldsmobile, que también producía), una cifra más respetable para la época. Luego la automotriz de origen estadounidense fue cambiando de sedes en Argentina y tuvo momentos de crisis y de bonanza, pero al día de hoy continúa produciendo en nuestro suelo y es una de las que más arraigo tiene entre los argentinos. Este Doble Phaeton nacional sin duda ha sido una punta de lanza para todo el éxito obtenido a lo largo de los años. 

Galería: Chevrolet Doble Phaeton

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com