La industria automotriz mundial puede mostrar diferentes caras, dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Aunque el concepto del uso del vehículo es prácticamente el mismo en todas partes (ir del punto A al punto B, básicamente), las marcas y modelos pueden variar bastante dependiendo cada mercado.

Algunos modelos pueden estar disponibles en todo el mundo, como es el caso de los vehículos llamados globales. Otros, solo pueden verse en determinados mercados o regiones, mientras que un último grupo son los vehículos disponibles en un único país.

Eso sí, a medida que las economías mundiales están más conectadas y son más dependientes unas de otras, la industria ha apostado y desarrollado rápidamente el primer grupo: los autos globales. Se trata básicamente de un concepto único de vehículo diseñado para un público que está repartido en distintos países del mundo.

Por otro lado, hay autos que se conciben, diseñan y desarrollan para un solo mercado. Estos son los que probablemente no verás nunca circular por las calles de tu ciudad. ¿Por qué existen, aunque no tengan un potencial global?

motor1.com-numbers-coches-exclusivos-mercados-locales

Una cuestión cultural

Los norteamericanos adoran sus grandes pick-up. Las conducen desde hace décadas y forman parte no solo del paisaje y las autopistas, sino de la idea de conducción y transporte del país. Toyota Tundra y la gama actual de Ford Super Duty son solo dos ejemplos de vehículos que se proyectaron casi exclusivamente para los conductores de Estados Unidos.

Simplemente les encantan porque son grandes, capaces y bastante útiles. Representan el 14% de las ventas de vehículos en Estados Unidos y el 18% en Canadá. Pero eso es todo. No verás estas grandes camionetas en ningún otro lugar, excepto en algunos países de Oriente Medio, o algunas importaciones específicas en algunos países de Sudamérica. En el fondo, son demasiado grandes e inútiles en el resto del mundo.

motor1.com-numbers-coches-exclusivos-mercados-locales (1)

Otro caso es el de los grandes y lujosos monovolúmenes de China. Son simplemente demasiado aburridos, caros y grandes para la mayoría de las calles y el gusto de los conductores fuera de la nación asiática. Mientras que los monovolúmenes como segmento perdieron mucha fuerza en mercados como el estadounidense y el europeo, los consumidores chinos siguen demandándolos, especialmente los de lujo y gran tamaño (ver informe).

Es más o menos el caso de los familiares (o station wagon) en Europa. Aunque también se pueden ver estos coches en mercados como Estados Unidos y China, cada vez es más difícil comprar uno si no estás en Europa. ¿La razón? Se consideran aburridos. De hecho, hoy en día, alrededor del 64% de los familiares vendidos corresponden al Viejo Continente (ver informe).

La normativa juega otro papel

Hay otras razones por las que simplemente algunos autos no llegan a ciertas regiones. Las distintas regulaciones de los mercados juegan un papel importante. Para proteger su propia industria, los países crean normas específicas para impulsar la producción local y penalizar las importaciones. Los kei-car japoneses son el mejor ejemplo de esta tendencia. A modo de ejemplo, el Hong Guang MINI EV de Wuling fue el segundo auto eléctrico más vendido del mundo en 2021 (saber más).

Una legislación específica y generosos incentivos a la compra han hecho de estos diminutos vehículos lo más común de verlos en Japón (representaron el 30% del total de ventas para la industria del turismo el año pasado). El problema es que la producción local está muy centrada en ellos, y se está quedando bastante aislada cuando se trata de alinearse con las tendencias globales, ya que no exportan.

J.F.M.

Europa, último cielo para las Rurales.

Las Rurales no pasan de moda en Europa. 

2022_Toyota_Tundra_TRD-Pro_Super-White_075

La Toyota Tundra nunca se vendió en Argentina.

BYD Song Max, uno de los tantos monovolúmenes que se venden en China.
nissan vr5

El Nissan Sakura, Key Car japonés, se presentó en el metaverso

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com