Tesla es reconocida por los grandes resultados que fueron consiguiendo sus modelos en las diferentes pruebas de seguridad, incluyendo las del Programa de Evaluación de Autos Nuevos, más conocido como NCAP. Sin embargo, desde hace poco, un reconocido hacker de la marca publicó que habría encontrado un software específico que mejoraría el desempeño en las pruebas de choque.

Antes de seguir, te preguntarás cómo un software puede mejorar la seguridad ante choques. La respuesta tiene que ver con la anticipación: si el auto “ya sabe” que va a chocar, aún cuando sus sensores no indican una colisión inminente, tiene más tiempo para prepararse ante el impacto, desde ajustar cinturones, a tener listos los airbags y demás.

Aparentemente, lo que se descubrió es que la marca introdujo nuevos códigos de cara a los protocolos y evaluaciones en distintos mercados: “Dependiendo de la región, estos diferirán de cuanto a la legislación local, así como las condiciones y señalizaciones en sus calles y rutas. La reciente incorporación de ANCAP al código del Model Y coincide con el inicio de las ventas de ese vehículo en Asia y Australia” explicó Aled Williams, director de EuroNCAP a CNN.

¿Entonces, como funciona la trampa? Lo que se está investigando es si el auto usa el GPS para saber que está en un centro de pruebas de impactos para así "precalibrarse", algo así como sucedía con el infame sistema conocido como defeat deviceque alteraba parámetros del motor cuando medían sus emisiones para así poder pasar las pruebas en laboratorio, aún cuándo estaba lejos en la “vida real”. ¿Qué sucederá? Ya veremos que dicen futuros análisis, pero quizás estemos cerca de un SafetyGate que podría ir más allá de Tesla.

Galería: Tesla Crash Lab: Data Driven Safety

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com