"El hidrógeno salvará a los motores de combustión interna". Con esta filosofía, la marca Alpine (división deportiva de Groupe Renault), presentó hoy el Alpenglow Concept, un superauto futurista que se exhibirá por primera vez en público la semana que viene, durante el Salón de París (leer más).

El Alpenglow Concept es un auto que utiliza el hidrógeno como fuente de energía. Sin embargo, mientras muchos autos modernos usan el H2 para generar eletricidad que alimenta baterías que mueven a un auto 100% eléctrico (como el Toyota Mirai, leer contacto en Zárate), el Alpine usa el hidrógeno como combustible: lo quema en la cámara de combustión de sus cilindros para generar la energía que impulsa al vehículo.

No es una solución nueva, pero es una verdadera declaración de principios: "El motor de combustión interna no está muerto, sólo hay que dejar de quemar destilado de petróleo y pasar a combustionar hidrógeno", pareciera ser el mensaje de Alpine.

Además de su motor con pistones, el Alpenglow tiene un diseño espectacular y emplea materiales ligeros, aunque no se han revelado sus especificaciones técnicas. En concreto, sabemos que utiliza carbono reciclado para reducir el impacto medioambiental.

El hidrógeno necesario para su motor térmico (del que no se brindaron mayores detalles) se almacena en dos tanques cilíndricos a 700 bares de presión. A cambio, el Alpenglow no produce "prácticamente nada más que vapor y sonidos mecánicos fascinantes".

 Más allá de su clásica cadena cinemática, el concept se destaca por su alerón trasero activo, que es transparente. Es más, los pedales, las levas del volante y secciones del capot también son transparentes. La firma lumínica, tanto en la parte delantera como en la trasera, se aplicará a los futuros modelos de Alpine, mientras que el diseño general anticipa el prototipo de competición LMDh, que debutará en la temporada 2024.

El Alpenglow luce unas interesantes llantas de aleación diseñadas para imitar los copos de nieve y que también tienen una superficie transparente. Mide más de cinco metros de largo y dos de ancho, mientras que no supera el metro de altura. 

La presentación del Alpenglow no significa que Alpine vaya a abandonar la exploración de los vehículos 100% eléctricos. De hecho, la marca ya confirmó que lanzará tres modelos a batería en el 2025: un hot-hatch derivado del nuevo Renault 5 E-Tech, un crossover GT X-Over y un nuevo deportivo codesarrollado con Lotus para sustituir al actual A110.

Alpine ya confirmó que su último modelo impulsado por nafta será el nuevo A110 R , que también se presentará en el Salón de París. Tiene el mismo motor de 300 caballos del A110 S (leer más), pero con una aerodinámica más trabajada y un menor peso.

Galería: Alpine Alpenglow Concept

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com