En el transcurso de este año, Honda dejó de vender tres modelos de autos en la Argentina: Fit, WR-V y Civic (ver nota aparte). La filial de la marca japonesa se quedó así con una gama reducida a sólo tres vehículos de pasajeros, todos SUVs: HR-V (importada de México), CR-V y Pilot (ambas de Estados Unidos).

Se trata de un abrupto cambio de rumbo de la marca que, en 2011, levantó una fábrica de autos en la localidad bonaerense de Campana, para fabricar primero el City y después la HR-V. En agosto de 2019, Honda anunció una restructuración a nivel mundial, que implicó el cierre de fábricas y concesionarios en diferentes partes del planeta. En la Argentina, esa medida obligó a bajar la persiana de nueve concesionarios y a suspender la producción de autos en Campana. Desde 2020, esa planta se dedica por completo a la fabricación de motos (que habían comenzado a mudarse a ese establecimiento tras el cierre de la planta de Florencio Varela, en 2016).

De esta manera, Honda cayó del Top 10 al puesto 17 en el ranking de las marcas de autos más vendidas en la Argentina (ver estadísticas). Sin embargo, en los patentamientos de motos, Honda es líder indiscutida y cómodo, casi con un 50% de ventaja sobre la segunda marca, Motomel (ver estadísticas).

La firma japonesa siempre tuvo una gran participación en el mercado argentino de las dos ruedas, pero hoy su peso resulta abrumador ante la mirada de los competidores. Honda comercializa en nuestro país más de 15 modelos diferentes de motos, de los cuales nueve se ensamblan en Campana: GLH150 Gaucha, Wave 110S, Wave 110S Cast Disc, XR150, CG150, CBF125, XR250, CB250 Twister y XR190L.

¿Esto significa que Honda abandonará cada vez más el segmento de los autos para concentrarse sólo en las motos en la Argentina? No, aunque queda claro que la marca decidió recortar de manera drástica su oferta de modelos y concentrarse en el segmento más rentable del momento: las SUVs.

Acerca de este tema consultamos a fuentes oficiales de Honda Motor de Argentina, que nos brindaron esta declaración: "Para 2023, en materia automóviles apostamos a consolidar nuestro line-up con lanzamientos y llegada de nuevas tecnologías. Respecto a la división de motos, apuntamos a mantener el liderazgo y continuar incorporando nuevos modelos a nuestro portfolio, complementando la oferta en los diferentes segmentos. El foco es seguir superando las expectativas de nuestros clientes brindando la más alta calidad en nuestros productos, en respuesta a la confianza depositada en las múltiples unidades de negocio".

Fuera de esas declaraciones oficiales y entrando ya en el terreno de los rumores extraoficiales, se comenta que para el 2023, Honda tendría previsto lanzar a la venta sus primeros modelos híbridos en nuestro mercado, entre los que podrían figurar el Accord Hybrid que ya cuenta con unidades de prueba en el país (ver nota) y la nueva CR-V Hybrid (ver nota).

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com