Toyota lanzó el Aibo en enero de este año (ver nota) e inmediatamente se convirtió en el auto (y el utilitario) más barato de Argentina (ver lista). El hatchback del Segmento B preparado, cambió los asientos traseros por piso plano y jaula divisoria con la cabina logrando 450 kilos de carga sin la necesidad de tramitar la LiNTI (leer más), costaba en ese momento 1.994.000 pesos, que lo posicionaron como el único con precio de lista oficial por debajo de los 2 millones.

Durante todo el resto del año mantuvo el logro económico (ver los más baratos de octubre) y hoy es uno de los dos autos, junto con el Fiat Mobi, que no superaron la barrera de los 3 millones de pesos. Aunque esto dejará de ocurrir el mes próximo tras el siguiente aumento.

Su precio de lista oficial (sin contar sobreprecios) es de 2.933.000 pesos. Es decir que durante sus diez meses de vida en el mercado aumentó $939.000: un 47%. Teniendo en cuenta de que la inflación acumulada hasta agosto fue del 56,4%, aquellos compradores del Aibo se podría decir que hicieron negocio.

En total lleva patentadas 343 unidades (ver detalle debajo). A modo de comparación, el resto de la familia Etios vendió 12.967 vehículos y el mencionado Mobi, 2.234. Su posición en la lista de utilitarios livianos es la 23, por debajo de VW Saveiro (529), Peugeot Expert (481), Citroën Jumpy (475) y Citroën Jumper (364) y superando a Peugeot Boxer (342) y Fiat Ducato (293), por citar solo algunos.

El Aibo retomó un segmento que alguna vez exploraron los Fiat Uno Cargo (leer crítica) y Renault Clio Work (leer crítica) y luego abandonaron. Sus números están lejos de posicionarlo como un auto de volumen y ser el auto más barato de Argentina no lo ayudó demasiado. El consumidor prefiere otras opciones. Teniendo en cuenta estos antecedentes, y que todavía no ofrece otro diferencial como podría ser el GNC que sí tiene la versión sedán (ver nota), ¿cuál será el futuro de Aibo?


Evolución de patentamientos del Toyota Aibo*

Enero: 0
Febrero: 9
Marzo: 52
Abril: 45
Mayo: 45
Junio: 45
Julio: 38
Agosto: 67
Septiembre: 42

TOTAL: 343

*Fuente: Acara


aibo

El Etios Aibo es el auto más barato de Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com