En junio de 1898 se celebró en el Jardín de las Tullerías de París la primera Exposición Internacional del Automóvil. Estaba organizada por el Automóvil Club de Francia y se considera a esta muestra como una pionera del formato que hoy conocemos como “Salón del Automóvil”: una feria donde las diferentes marcas exponen sus novedades al público, incluso antes de llegar a los concesionarios.

En sus más de 100 años de historia, este evento bienal (se celebra sólo en los años pares) cambió de escenario (ahora se realiza en la Puerta de Versalles) y de nombre (desde hace tres décadas se lo conoce como “Mondial de L’Automobile”), pero sobrevivió a guerras mundiales y pandemias.

Como es sabido, la crisis del Covid-19 se llevó puestos a varios salones del automóvil muy famosos y obligaron a otros a mudarse de fecha y lugar. El Salón de Detroit abandonó el invierno de Michigan para celebrarse durante el más placentero verano. El Salón de Frankfurt se celebrará a partir del año que viene en Munich. Y el Salón de Ginebra cambiará en marzo próximo a Suiza por Qatar (aunque mantendrá a “Ginebra” en su nombre).

La última edición del Salón de París se celebró en 2018 (ver cobertura de Autoblog) y cuatro años después volverá a realizarse a partir de la semana que viene en la misma Puerta de Versalles.

Según anticipó la organización, en esta ocasión habrá muchos “stands virtuales”, lo cual significa que varias marcas no tendrán una presencia física en el evento, aunque planean eventos en paralelo y actividad variada en las redes sociales. También en la previa se habla mucho acerca de “soluciones de movilidad”, “transporte sustentable” y “economía circular”, como un anticipo de que habrá muchas más “pilitas” que “pistones”.

Después de la pandemia, ¿el Salón de París será igual que antes? Seguro que no. ¿Qué tan diferente será entonces? La exposición internacional de autos más antigua del mundo sobrevivió a la pandemia y a partir de la semana que viene mostraremos en Motor1 Argentina cómo lo consiguió.

C.C.

* Viaje realizado por invitación de Renault Argentina.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com