La pintura más blanca del mundo ahora es más delgada que nunca, ideal para disipar el calor de los vehículos.  En 2021, un equipo de ingenieros de la Universidad de Purdue en Indiana, EE. UU., desarrolló la pintura más blanca del mundo que podría frenar el cambio climático al enfriar los edificios y, por lo tanto, reducir la necesidad de aire acondicionado. Ahora, los investigadores han realizado algunos cambios en la fórmula, produciendo una versión más delgada y liviana que es ideal para disipar el calor de los automóviles, trenes y aviones.

Reflectividad solar optimizada, con un peso más ligero

La obtención en laboratorio en 2021 de la pintura ultrablanca utilizó nanopartículas de sulfato de bario, que reflejan el 98,1 % de la luz solar y enfrían las superficies exteriores más de 4,5 °C por debajo de la temperatura ambiente. “Para lograr este nivel de enfriamiento por radiación, por debajo de la temperatura ambiente, tuvimos que aplicar una capa de pintura de al menos 400 micrones de espesor”, comparte Xiulin Ruan, profesora de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue, y desarrolladora de la pintura. “Eso está bien si estás pintando una estructura estacionaria robusta, como el techo de un edificio. Pero en aplicaciones que tienen requisitos precisos de tamaño y peso, la pintura debe ser más delgada y liviana”.

Como resultado, el equipo de Ruan comenzó a experimentar con diferentes materiales para probar las limitaciones de la capacidad de cada uno para dispersar la luz solar. Su creación más reciente es una pintura nanoporosa con pigmento a base de nitruro de boro hexagonal, muy utilizada en lubricantes. Con solo una capa de 150 micras, esta nueva pintura produce aproximadamente la misma reflectividad (97,9 %). La pintura también tiene espacios de aire, que a nanoescala la hacen extremadamente porosa. Junto con su delgadez, esta densidad reducida tiene otro beneficio significativo: un peso más ligero. La pintura más nueva proporciona una reflectividad solar aproximadamente igual, y pesa un 80 % menos que la pintura de sulfato de bario.

En el mercado

“Este peso ligero abre las puertas a todo tipo de aplicaciones”, menciona George Chiu, profesor de ingeniería mecánica en Purdue y experto en impresión de inyección de tinta. Ahora bien, esta pintura tiene el potencial de enfriar los exteriores de aviones, automóviles o trenes. "Un avión asentado en la pista en un caluroso día de verano no tendrá que hacer funcionar el aire acondicionado con tanta fuerza para enfriar el interior, ahorrando grandes cantidades de energía. Las naves espaciales también tienen que ser lo más ligeras posible, y esta pintura puede ser parte de eso”. 

"El uso de esta pintura ayudará a enfriar las superficies y reducirá en gran medida la necesidad de aire acondicionado", comparte Xiulin Ruan. “Esto no solo ahorra dinero, sino que reduce el uso de energía, lo que a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Y a diferencia de otros métodos de enfriamiento, esta pintura irradia todo el calor hacia el espacio profundo, lo que también enfría directamente nuestro planeta. Es bastante sorprendente que una pintura pueda hacer todo eso”.

En cuanto a la pregunta frecuente: ¿Dónde puedo comprar la pintura? – explica el profesor. “Estamos en conversaciones en este momento para comercializarlo. Todavía hay algunos problemas que deben abordarse, pero se están logrando avances”.

PINTURA SUPER BLANCA (1)

El transporte aéreo será uno de los principales usuarios de esta nueva pintura

PINTURA SUPER BLANCA (2)

Superficie radiante. Refleja el 97,9% de la energía que le llega.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com