Lucky Lion es una empresa pionera en cuanto a venta de motos eléctricas en Argentina (ver informe de marcas): fue la primera en comercializar un modelo de estas características en el país en el año 2007, con las primeras 30 unidades provenientes de China. Llevan importadas hasta el día de hoy 25.000, lo que la transforman en la empresa que más EV vendió localmente. Entrevistamos a Omar García, su vicepresidente, y la nota completa se reproduce a continuación.


-¿Cuál es la actualidad de la marca en Argentina?

Comercializamos 5 modelos que van desde los 350.000 hasta 810.000 pesos. Todos tienen LCM y se patentan, salvo Italian que, por un error al presentar la documentación en el momento que echan a Martín Guzmán (en Ministro de Economía) y al Director Nacional de Industria, el único que firma las LCM. Hasta hoy no tiene reemplazante o por lo menos no me lo informaron y no quieren firmar. Llevamos importadas alrededor de 25.000 unidades.

-¿Qué pasa en materia de registro y seguros?

Al principio no existían compañías de seguros porque no las motos eléctricas no tenían patente. La compañía Integrity se puso ese reto al hombro y es una de las prestadoras. Hoy está regularizado y el conductor debe tener registro.

-En el interior existe cierto "furor" por las motos del tipo "City Coco" provistos por varias marcas, ¿qué opina sobre ese tipo de productos en términos de calidad y seguridad, serán patentables en algún momento?

En cuanto a la seguridad, si tiene LCM significa que cumple con los requisitos necesarios para poder circular en la calle (ver informe sobre patentamientos de motos eléctricas en Argentina). Después, hay algunos modelos que lo cumplen y otros que no, que son de uso exclusivo para uso privado. La estética me gusta pero no es cómoda para manejar.

-¿Cómo están trabajando el tema del reciclado de baterías, tanto de plomo como de litio?

El reciclado de plomo no es un inconveniente y hay empresas que lo hacen sin problema. Lo más complejo es el de litio:  de hecho, me tomé el trabajo a tratar de contarme para que alguien lo reciba. No creo que haya alguien que recicle las baterías de litio, solamente se hace un reciclado de manera casera. Los puntos verdes no supieron asesorarme. En cualquier momento esto será un problema grave. Hoy recibimos una batería de litio cada 5 o 6 meses que se puede reutilizar pero a futuro, con una masificación, será realmente un problema.

-¿Cuál es su opinión respecto del mercado de motos eléctricas en Argentina?

Es muy chico. Para que el mercado se imponga debe tener un tipo de incentivo. Hoy el único beneficio que existe es el de no pagar patente, aunque dependiendo la jurisdicción. Es realmente muy poco. Hoy la moto eléctrica más barata tiene un precio de 300.000 pesos. Una de explosión vale 100.000 pesos menos. Recién empieza a haber una mínima producción nacional, pero termina siendo cara. Si no hay un incentivo mayor que beneficie realmente al usuario, va a ser difícil. Somos un país “tuerca” y el consumidor es reacio: hoy está difícil.

-¿Cuál es su relación con las cámaras del sector y el Gobierno?

Trabajamos con AAVEA y la Cámara de vehículos eléctricos con el objetivo de acercarnos al gobierno, pero somos realmente chicos, nunca nos juntamos. Se está preparando el terreno a futuro. Todavía nosotros no tuvimos un acercamiento directo, estamos muy lejos de ser Cafam o Adefa.

-¿Están pudiendo importar con normalidad?

No, desde principio de año que fue el último embarque, no pudimos traer más nada. Tenemos señada mercadería del año pasado, pero sin saber cuándo podrá entrar. Encima, cambió la modalidad de importación: antes las SIMI eran Automáticas, ahora son No automáticas y necesitás aprobación sí o sí.


Extra - La dificultad para obtener las LCM

"Desde la sanción del Decreto 32/2018 que modificó la Ley 24.449, de Tránsito y Seguridad Vial en 2018 hasta ahora todo fue a los tropiezos. Todas las motos eléctricas debían tener LCM pero no hubo anticipación para poder hacerlo de la manera correcta. En nuestro caso, tardamos un año y medio en obtener la primera LCM: El sistema no funcionaba bien y quedó archivada en una nube. En abril de 2018 presentamos la primera y la obtuvimos en septiembre de 2019".

"Tras esa primera experiencia, presentamos todas las LCM juntas para los nuevos modelos en enero de 2020 y las obtuvimos en marzo de 2022. El 90% de la demora fue por culpa del estado".

"En el mismo momento en que el primer modelo obtuvo su LCM, este ya no se comercializaba más en China. Nosotros tuvimos que seguir vendiendo para mantener a flote la empresa."

"Cuando salió la Ley dejaban circular motos eléctricas a pesar de no estar permitido. En 2021 se pusieron estrictos y a secuestrar motos. El mayor problema: La retroactividad previa a la ley y qué pasa con las motos vendidas previamente."

"Eso hizo ruido y nos generó muchos problemas porque el cliente protestaba. Los registros no brindaban información y fue un lío total."

"Luego se permitió que puedan reempadronarse las motos anteriores a 2021, que esta vigente hasta octubre de este año (saber más). A partir de enero de 2021, todas las motos eléctricas 0KM deben estar patentadas. Si para el mes de noviembre no hay una prórroga de la Disp. 157 de la DNRPA todas las motos anteriores al 2021 pierden la posibilidad de ser reempadronadas."

"Todavía no se reempadronaron ni la mitad. Intentamos contactarnos con los clientes pero es algo imposible de rastrear: por ejemplo le vendimos a concesionarios que hoy ya cerraron. Hemos comunicado esto por redes sociales y tratamos de ayudar para que se solucione."

L.S.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com