Texto: Carlos Alfredo Pereyra

Fotos/video: Carlos Alfredo Pereyra / Prensa Scania

Scania Argentina está fuertemente comprometida con la reducción de la huella de carbono, por lo que está introduciendo en sus gamas de producto la tecnología del GNC; especialmente para camiones de uso diurno, en trayectos de relativamente corta distancia, lo que permite una autonomía dentro de los 250/300 km con un uso intensivo, en recorridos urbanos e interurbanos.

Así hemos estado viendo las presentaciones y tomando contacto con un tractor R410 6x4 GNC (ver nota); y también hemos visto de cerca y conducido al bus de media distancia K320 GNC (ver esta otra nota)Ahora llegó el turno de un camión para aplicaciones pesadas tipo fuera de carretera, por lo que entramos en la gama XT con un P340 B6x4 a GNC. El mismo es un claro exponente de hacia dónde apunta la marca, y hacia donde se dirigen las políticas de estado, ya que recientemente YPF anunció cinco corredores con estaciones para GNC, en el 2do Foro de Transporte Sustentable, Motor1 estuvo ahí (y lo reflejamos en esta nota)

En poco tiempo hay marcas que van marcando el camino en transporte pesado y Scania lleva adelante una dedicada campaña para que los clientes y nuevos usuarios vean y aprecien las ventajas y características de esta tecnología, mucho más limpia en su combustión, menos ruidosa en su marcha, y menos contaminante en sustancias nocivas y particulado. Además es menos costosa en operación que un diesel. Para este cometido armó un camión hormigonero de su flota Demo Truck (ver nota) unidad que ha sido la que hemos manejado. El resultado ha sido tan bueno que ya hubo pedidos, y se están produciendo nuevos camiones configurados como hormigoneros, con destino a flotas en la industria de la construcción.

CEMAX Scania XT102

En el caso de este camión rígido hormigonero, el ahorro previsto ronda entre el 25 y el 30% respeto a su similar diesel, el cual es el P320 6x4. La otra diferencia que tiene el camión a GNC es una mayor distancia entre ejes, para permitir situar los ocho tanques (cuatro a cada lado del bastidor), con una capacidad total de 118 metros cúbicos. Los mismos van protegidos de fábrica, y en este caso vemos que llevan protección contra las salpicaduras de cemento. También se proyectó una mayor capacidad de carga sobre el eje delantero, para lo cual lleva montadas cubiertas superanchas.

El motor (ver ficha técnica abajo) es un Scania de cinco cilindros9201cc, sobrealimentado, cuatro válvulas por cilindro; ciclo Otto, con 340CV y 1600 Nm de torque, Euro VI. Su curva de par motor es similar a la de un diesel, pero tiene un crecimiento que se inicia a menos vueltas y mantiene la zona verde más extendida durante toda la gama de rpm

Entre las ventajas de emplear GNC se destaca que se produce una reducción del costo operativo de alrededor del 30% respecto a las versiones diesel, con un 90% de reducción de contaminación respecto a estos.

La suspensión es a ballestas en todos sus ejes y el peso total del chasis es de 10210kg.

CEMAX Scania XT068

Al volante

Ataviados con todo el equipo de seguridad exigido para esta prueba Motor1 se presentó en el predio de CEMAX S.A. en el Parque Industrial de Pilar, para ver al camión en acción y también para rodar dentro del área de trabajo donde se produce el material para hormigonar.

CEMAX Scania XT178

Ver y ser visto, la mayor consigna para circular con estas moles pesadas, tanto dentro de un predio industrial como en la vía pública

Montañas se piedra, de arena, agua (mucha agua) y mucho polvo en suspensión. Es un ambiente con mucha partícula de polvo flotando, cada vez que un camión pasa cerca o una pala carga su contenido. El ritmo de trabajo es frenético y podemos apreciar esto, dado que se nos permite girar con el Scania dentro del área crítica, sin que se detengan las operaciones (tal cual sucedió en otra prueba que hicimos (con los XT en Tucumán). Por esto es que estamos rodeados de tolvas sobre semirremolques, de otros trompos hormigoneros, de palas cargadoras (alucinante a la velocidad que se mueven y trabajan, ver video abajo); trabajando entre montañas que no paran de cambiar de forma. Cuando se van reduciendo, llega otro camión volcador, y deposita varios metros cúbicos nuevos que crean otra cordillera donde antes hubo una planicie.  

CEMAX Scania XT135

Nuestro campo de maniobras por unos instantes, el predio de CEMAX con todos sus rincones y espacios de circulación y maniobra.

Rodar en el Scania P340 XT a GNC significa estar bien protegido, dentro de la cabina P del sistema modular más compacta. Es una cabina diurna con suspensión reforzada, y dos puestos: conductor y acompañante. Los niveles de aislación al polvo, a la temperatura, y al ruido externos son superlativos, por lo que ya tratándose de un motor que emite dos decibeles menos que un diesel, y con una marcha con menos vibraciones, nos  encontramos con un puesto de trabajo más confortable y eficiente para nuestra tarea de conducción y permanencia a bordo. Es de hacer notar que un conductor de estos camiones tiene períodos de espera prolongados hasta que le toca posicionarse junto a la máquina elevadora, la que lleva el cemento líquido hasta donde deba producirse el vertido. Además, cuando rueda, por tratarse de un perecedero en proceso de fraguado, va rotando hacia su lugar de vertido, y hay que llevarlo a ritmo. Después de las ambulancias y bomberos, los trompos hormigoneros son los vehículos industriales más rápidos en las calles.

28092022-_IMG3734

Para esa estadía prolongada lo mejor es estar bien sentado, y para conducir dentro de un tránsito caótico, más que obligatorio es contar con el mejor campo visual, especialmente para visualizar peatones, ciclistas, o motovehículos pequeños (especial mención para los monopatines eléctricos que aceleran y ruedan muy rápido, con una impronta muy leve, lo que los hace prácticamente invisibles). Tu responsabilidad como actor en el tránsito tiene un rol protagónico. Por eso para el conductor profesional hay ajustes de mandos y asientos, aventanamientos generosos, y espejos por todos lados. Una de las ventajas más apreciadas de estas cabinas de Next Truck Generation  de Scania es que el puesto de conducción se adelantó 60mm para situarnos más cercanos a la vertical del parabrisas. Funciona muy bien en ciclo urbano, donde consigue una sustancial mejora en el campo visual.

El tablero de instrumentos y la plancha de a bordo están apuntando al conductor con su información completa y sus mandos. En la tarea de conducción tenemos muy cerca la leva que acciona y libera el freno de estacionamiento, en tanto que debajo del volante multifunción tenemos la leva que lleva una perilla para accionar la selección de marchas automatizadas. Rotando en sentido horario pasamos de Neutral a Directa, y haciendo la rotación inversa, pasamos de nuevo por N y accionamos Reversa. Tan simple como eso y el camión está en marcha. En un predio intrincado como estos, o en una obra, se celebra este tipo de facilidad para los accionamientos, ya que esto da una inmediatez en la respuesta. Haciendo leves movimientos hacia adelante y hacia atrás, conseguimos  acomodar todo el largo del camión y encarar entradas y salidas. Esto es fundamental para llegar descansados al final de la jornada.


Ficha técnica para descargar:

Scania XT P340 B6x4 GNC Hormigonero

En descensos tendremos en la misma palanca que la selección de marchas el control del Retarder, por lo que el camión irá frenando, sin que utilicemos el freno de servicio de pedal.
CEMAX Scania XT203

La serie XT corresponde a los vehículos off-road de Scania. Este P340 B6x4 está especialmente formulado para hormigonero

CEMAX Scania XT013

Pronto veremos más camiones hormigoneros a GNC. Los clientes conocen sus ventajas operativas y ya se están configurando nuevas unidades. Mayor distancia entre ejes para situar los tanques de GNC

CEMAX Scania XT188

Su tren delantero está reforzado y lleva neumáticos superanchos para un mejor reparto de la carga al suelo

CEMAX Scania XT186

Bastidor doble reforzado, todo un XT para trabajos off-road

CEMAX Scania XT185

Más que protegidos, blindados. Cuatro tanques de GNC a cada lado del bastidor cubriendo la distancia entre ejes. Autonomía de unos 250 km para un hormigonero (se deben contar las horas de marcha con el equipo accionado por la toma de fuerza)

CEMAX Scania XT184

Puerta de acceso a la recarga de GNC. Picos de carga lenta y de carga rápida

CEMAX Scania XT181

Toma de fuerza conectada y protegida contra salpicaduras y golpes. La potencia del Scania acciona la pera hormigonera y todos sus subsistemas

CEMAX Scania XT146

Entre montañas, Motor1 maniobrando el Scania XT P340 B6x4 GNC

No daban ganas de bajarse
CEMAX Scania XT077

Próximamente se verán más camiones como este, además de otras configuraciones como volcadores; o trompos hormigoneros de mayor porte

CEMAX Scania XT053

Gracias a Scania Argentina por permitirnos rodar este camión, y a Giancarlo Podestá, de ingeniería deventas, por sus explicaciones sobre este producto.

Scania XT P340 B6x4 - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com