FPT Industrial en el lanzamiento del primer BUS a GNC fabricado en Argentina

El motor NEF 6 a gas natural ofrece un uso más silencioso, rentable y amigable con el medio ambiente mientras que el Iveco BUS170G21 , primer bus a GNC fabricado en Argentina se destaca por su eficiencia y maniobrabilidad. FPT Industrial, marca perteneciente a Iveco Group es la fuerza en el lanzamiento del nuevo Iveco Bus 170 a GNC presentado en la Semana de la Movilidad Sustentable con el motor NEF 6 a gas natural.

Con el motor FPT Industrial NEF GNC de 6 cilindros y un juego de seis cilindros de gas (80 litros cada uno = más de 100 m3 en total), el vehículo tiene una autonomía de 250km. A su vez, debido a le tecnología propietaria de FPT Industrial el motor tiene la misma vida útil, elasticidad de funcionamiento y performance que un motor a diésel; ofreciendo funcionalidades más silenciosas, rentables y amigables con el medio
ambiente.

NOTICIAS BREVES DE PESADOS OCT6 (5)

La serie NEF es la solución de motor más compacta, eficiente y rentable en la categoría de camiones y autobuses de 6 a 18 toneladas. Con 204 hp (150 kW) de potencia y un torque máximo de 750 Nm a 1400 rpm, el FPT N60 GNC ofrece una sostenibilidad insuperable.

“Es un orgullo anunciar este paso al futuro porque demuestra que la producción industrial debe avanzar hacia una economía sostenible, aprovechando la tecnología e innovación que permite reducir la huella ambiental en la movilidad”, sostiene Marco Rangel, presidente de FPT Industrial para América Latina.

En este sentido, el motor que equipa al primer Iveco Bus fabricado en Argentina cuenta con tecnología de inyección MPI multipoint de última generación, turbocompresor waste-gate y arquitectura sin EGR, características que aseguran una eficiencia de combustión óptima, es decir, un menor consumo de combustible y un gran
rendimiento. Por su parte, el Bus 170G21 se suma a la familia Natural Power de IVECO- también integrado por motores de FPT Industrial- siendo fabricado íntegramente en la planta que la firma posee en Córdoba.

“Desde FPT Industrial conocemos y entendemos del mercado y del impacto relacionado a los motores y combustión, por eso en Argentina nos enfocamos en utilizar recursos provechosos como el gas natural que ofrecen menores costos a través de una solución más adecuada con el medio ambiente”, expresa Rangel.

Para finalizar, añade que por este motivo, “estamos invirtiendo en configuraciones de esta modalidad que estarán disponibles para todos nuestros clientes en todos los segmentos”, concluye.

Líder en Gas Natural, también para Autobuses

NOTICIAS BREVES DE PESADOS OCT6 (6)

FPT Industrial es líder en gas natural, con más de 70.000 unidades vendidas en todo el mundo. Sus motores de gas son muy utilizados en el transporte por autobús en países como España, Italia, Holanda, China e Israel. Solo en Sudamérica, existen alrededor de 1.000 buses a gas natural impulsados ​​por motores de la marca, en países como Perú, Bolivia, Colombia y Argentina.

La confiabilidad de la serie NEF está probada por más de 2 millones de motores producidos desde 2001, utilizados en más de 1800 aplicaciones.

FICHA TÉCNICA

FPT N60 GNC
Desplazamiento: 5.9L
Potencia [hp/kW]: 204/150 @ 2700 rpm
Torque [Nm]: 750 @ 1400 rpm
Número de cilindros: 6
Número de válvulas por cilindro: 2
Aspiración: turbocompresor WG
Sistema de inyección: MPI (inyección multipunto)
Diámetro por curso [mm]: 102 x 120
Dimensiones (L x An x Al) [mm]: 1095 x 726 x 857


Caterpillar supera los cinco mil millones de toneladas de material transportado de forma autónoma

NOTICIAS BREVES DE PESADOS OCT6 (2)

Aproximadamente nueve meses después de alcanzar el hito de cuatro mil millones de toneladas (4,4 mil millones de toneladas) de transporte autónomo, los camiones equipados con Cat MineStar Command para transporte ahora han movido más de cinco mil millones de toneladas (5,5 mil millones de toneladas). Los camiones autónomos Cat están en camino de eclipsar los totales récord anteriores de materiales transportados en un año calendario, proyectados en más de 1400 millones de toneladas (1570 millones de toneladas) en 2022.

Actualmente, más de 550 camiones mineros están equipados con Command para acarreo, operando en tres continentes. Durante los últimos nueve años, los camiones equipados con Command para transporte han viajado casi la distancia promedio entre la Tierra y Marte sin lesiones con tiempo perdido.

“En 2013, colocamos nuestras primeras flotas de camiones autónomos en Australia Occidental en FMG Solomon y BHP Jimblebar. Desde entonces, los camiones que utilizan Command para el transporte han viajado de forma segura casi 200 millones de km (124,3 millones de millas), más del doble de la experiencia en operaciones autónomas de cualquier fabricante de automóviles”, dijo Denise Johnson, presidenta de grupo de Caterpillar Resource Industries. “Caterpillar ha aumentado la cantidad de camiones autónomos en funcionamiento en un 40 % en los últimos dos años. Creemos que la automatización es una de las muchas claves para implementar tecnología que desbloquee el valor que necesitan los mineros cuando se trata de la transición energética hacia operaciones más sostenibles”.

NOTICIAS BREVES DE PESADOS OCT6 (1)

Marc Cameron, vicepresidente de Caterpillar Resource Industries, agregó: “Los nuevos camiones eléctricos Cat 798 AC que reemplazan toda la flota de camiones de acarreo de BHP en la mina Escondida contarán con tecnologías que promueven las iniciativas clave del sitio, incluida la autonomía y la descarbonización. El acuerdo permite a Escondida | BHP para acelerar la implementación de sus planes de autonomía mediante la transición de la flota con tecnología de sistema de transporte autónomo (AHS)”.

Caterpillar ha permitido que 13 clientes en 23 ubicaciones diferentes tengan éxito con soluciones de transporte autónomo de sitio completo. Comenzando con mineral de hierro en Solomon y Jimblebar, nuestras soluciones ahora gestionan arenas bituminosas, cobre, oro, carbón, litio y fosfato. Con tamaños de clase de 190 a 370 toneladas (210 a 410 toneladas), los camiones mineros Cat 789D, 793D, 793F, 797F y de propulsión eléctrica 794 AC y 798 AC son capaces de funcionar de forma completamente autónoma. Los kits de reacondicionamiento permiten a los mineros ampliar Command para transportar a los camiones mineros Cat existentes.


Ruta del Cliente especializada en salud laboral

NOTICIAS BREVES DE PESADOS OCT6 (4)

En el Día Mundial del Corazón, Volkswagen Camiones y Buses acompaña la experiencia de Transpreb S.A. en el marco del programa "En la Ruta del Cliente".

El 29 de septiembre se estableció como el Día Mundial del Corazón con el fin de resaltar de manera masiva la importancia de las enfermedades cardiovasculares y así mismo establecer estrategias para su prevención, control y tratamiento. La mayor importancia es la prevención, acompañada de una correcta alimentación y ejercicio físico de rutina, entre otros.

Por ello, Transpreb S.A. una empresa dedicada esencialmente al transporte siderúrgico y citrícola en la zona norte y noreste del país en corta, media y larga distancia, busca la promoción de programas que garanticen la obtención de buenos resultados en la salud laboral de sus choferes. Un equipo de profesionales que incluye Medicina Laboral, Nutrición y Kinesiología trabajan en el seguimiento, asesoramiento y capacitación personalizada sobre alimentación, pausas activas y actividades posturales, aportando información que favorezca la incorporación de hábitos saludables dentro y fuera del trabajo.

Con base en Villa Constitución, opera una flota de 64 camiones Volkswagen. Transpreb tiene hoy 75 choferes, con un promedio de edad de 40 años, cada uno con su camión asignado, sin rotaciones.

“El chofer es un socio más, al que le tiene que gustar su trabajo, lo que hace. Detectamos que el bienestar físico y una buena alimentación, así como la salud laboral, son elementos imprescindibles para que nuestros choferes se encuentren satisfechos y motivados y, por consiguiente sean productivos”, indicó Belen Biscaro, directora de RRHH de Transpreb.


Guillermo Gaillour, nuevo gerente de la región Buenos Aires en Scania Argentina

NOTICIAS BREVES DE PESADOS OCT6 (3)

Scania Argentina, empresa líder en materia de soluciones de transporte sustentable, nombró a Guillermo Gaillour como Gerente de la Región Buenos Aires.

Gaillour es ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y cuenta con más de 24 años de experiencia en el área del transporte. Comenzó su carrera en Scania en el año 1998 como Jefe de Taller, y continuó creciendo dentro de la compañía de origen sueco hasta llegar a su puesto actual de Gerente de la Región Pampeana, con representación en cuatro ciudades: Mar del Plata, Bahía Blanca, Trenque Lauquen y Olavarría.

Octubre será el mes de inicio en su nuevo rol, como Gerente de la Región Buenos Aires. Esta gerencia regional cuenta con dos puntos de servicios: norte y sur. En este puesto, Gaillour sucederá a Agustín Castillo, quien fue nombrado recientemente como Director de Servicios en Scania Chile.

“Estoy muy agradecido por este nuevo desafío que comienzo y por integrar el excelente equipo de trabajo de la región Buenos Aires. Seguir acompañando a nuestros clientes por el camino del transporte sustentable es el principal objetivo que busco continuar desarrollando en Scania”, destacó Gaillour.


FPT Industrial impulsa la primera máquina pisanieves de hidrógeno del mundo

NOTICIAS BREVES DE PESADOS OCT6 (11)

FPT Industrial, la marca de propulsión del Grupo Iveco, ha presentado la primera aplicación conceptual de su nuevo motor de combustión de hidrógeno XC13, en colaboración con Prinoth, líder mundial en la producción de pisanieves y vehículos de orugas. Prinoth ha desarrollado Leitwolf h2Motion, la primera máquina pisanieves del mundo impulsada por hidrógeno, con un motor de combustión interna de FPT Industrial.

El nuevo vehículo conceptual está equipado con la nueva versión FPT XC13 Hydrogen, motor de seis cilindros y 13 litros, que entrega 460 hp (338 kW) y 2000 Nm de torque. Presentado en IAA 2022 este mes, el nuevo FPT XC13 es el primer motor multicombustible de base única.

Desde diésel hasta gas natural, incluido biometano, hidrógeno y combustibles renovables, el motor base ha sido diseñado con múltiples versiones para ofrecer la máxima estandarización de componentes y una fácil integración en el producto final. Aprovechando una larga experiencia en combustibles alternativos, el motor de hidrógeno XC13 es un primer concepto que busca una oferta complementaria para acelerar el proceso de descarbonización del sector de aplicaciones industriales.

El motor de combustión de hidrógeno instalado en Prinoth Leitwolf h2Motion es una tecnología adicional en la cartera de FPT Industrial para soluciones de cero emisiones de CO2, que ofrece a los clientes la familiaridad a la que están acostumbrados con las máquinas tradicionales. El combustible de hidrógeno se almacena en cinco tanques montados en la parte trasera de la máquina durante un tiempo de funcionamiento indicativo de más de 3 horas.

Diseñado principalmente para preparar pendientes en estaciones de esquí más grandes debido a su potencia y tamaño, el nuevo concepto de vehículo es otro paso hacia el objetivo de Prinoth de una flota totalmente neutra en carbono, y la colaboración con FPT Industrial señala el compromiso mutuo de las dos empresas con la sostenibilidad en off. -Aplicaciones viales.

NOTICIAS BREVES DE PESADOS OCT6 (8)

La nueva excavadora sobre ruedas EW100 de Wacker Neuson

NOTICIAS BREVES DE PESADOS OCT6 (2)

La nueva excavadora de ruedas de diez toneladas de Wacker Neuson, la EW100, se exhibirá en Bauma Munich de este año, del 24 al 30 de octubre.

Durante el desarrollo del EW100, la atención se centró en el sitio de construcción 4.0. Los ejemplos incluyen la gestión inteligente de accesorios con reconocimiento de herramientas y una sofisticada interfaz hombre-máquina. La máquina también está equipada para varios sistemas de asistencia e interfaces.

Gracias a su potente sistema hidráulico de tracción y su alta capacidad de trabajo básica, la EW100 también se puede utilizar para completar tareas que de otro modo requerirían el uso de una excavadora de 14 toneladas.


FPT Industrial anuncia la adquisición de una participación en Blue Energy Motors

FPT Industrial, la marca global de trenes de potencia del Grupo Iveco, anuncia que ha llegado a un acuerdo para realizar una inversión minoritaria en Blue Energy Commercial Vehicles Private Ltd, una empresa de tecnología de camiones de cero emisiones con sede en Pune, India, dedicada a la fabricación de camiones de energía limpia bajo la marca Blue Energy Motors. El cierre de la operación ha sido precedido por movimientos previos.
Este anuncio se produce tras el acuerdo comunicado en julio durante el evento Beyond en Turín y el lanzamiento oficial de la primera planta de montaje de Blue Energy Motors de los primeros camiones alimentados con gas natural licuado (GNL) en Chakan, Pune, India, a principios de septiembre.
La inversión demuestra además el apoyo total de FPT Industrial al crecimiento de Blue Energy Motors en su ambicioso plan de desempeñar un papel clave en la transición hacia la descarbonización de la India. Aunque actualmente se centra en las aplicaciones de combustible de gas natural, la colaboración también prevé el apoyo y el desarrollo conjunto de futuros proyectos en el ámbito de la electrificación.
FPT Industrial entra en el mercado indio de vehículos de carretera con más de 25 años de experiencia en motores de gas natural, aprovechando su larga trayectoria en este sector.
“Es un gran honor para nosotros apoyar a Blue Energy Motors con nuestro acuerdo de suministro del motor N67 NG”, declaró Sylvain Blaise, presidente de la división de negocios de trenes de potencia en Iveco Group. “Y al mismo tiempo ampliar el alcance de nuestra asociación confirmando nuestro compromiso como proveedor de tecnología para explotar plenamente nuestra capacidad en propulsiones alternativas”.
Anirudh Bhuwalka, CEO de Blue Energy Motors, señaló: “El fortalecimiento de nuestra asociación con FPT Industrial nos permitirá continuar con el desarrollo de la empresa y ser pioneros en nuevas soluciones de trenes de potencia para abrazar el camino de la transición energética, el objetivo común de ambas empresas”.


Se entregó la Copa IVECO del TC Pick Up 2022

Agustín Martínez se quedó con el trofeo tras la carrera llevada a cabo el pasado domingo en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.
IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, participa como sponsor oficial del Campeonato Shell de TC Pick Up 2022, categoría que reúne a todas las automotrices que comercializan dicho producto en el país.
En el marco de la 8va fecha, pilotos de renombre como Juan Pablo Gianini, Mariano Werner, Gastón Mazzacane, Valentín Aguirre, entre otros, disputaron la Copa IVECO en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, Córdoba.
Tras una reñida competencia, Agustín Martínez se llevó la copa GP IVECO con un tiempo de 30 minutos y 52 segundos, consiguiendo así su primera victoria en esta categoría. Su escolta fue ni más ni menos que su papá, Omar el “Guri” Martínez, quien cruzó la meta 3 milésimas después. De esta manera, es la primera vez que la familia se lleva el primer y segundo puesto en una competencia. El podio lo completó el uruguayo Mauricio Lambiris con 7 milésimas de diferencia con el ganador.


La comunicación juega un rol clave en el transporte de hidrocarburos

El actual contexto vuelve mandatorio buscar jugadores alternativos a Rusia que sean capaces de proveer energía al mundo. En este sentido, las reservas naturales de gas y petróleo no convencional, y de litio con las que cuenta Argentina incentivan los esfuerzos por convertir al país en uno de los grandes exportadores de cara a los próximos 10 años. La producción de hidrocarburos, por ejemplo, en Neuquén alcanzó en agosto de 2022 su récord histórico con un incremento del 14% para la producción de petróleo y de un 5% mayor para el gas. En ambos casos, se registra un alza mes a mes en la formación de Vaca Muerta, que genera el 54% del petróleo y el 45% del gas de la República.1

A fin de cumplir con las expectativas de la industria son necesarias inversiones competitivas en materia de infraestructura y logística para garantizar una conectividad eficiente a lo largo de la traza para mantener la continuidad operativa. Un dato importante a tener en cuenta es que todo esto ocurre en un entorno desafiante caracterizado por grandes distancias y climas extremos que ponen a prueba los sistemas de transporte a los grandes centros de consumo.

Los sistemas de radio digitales de dos vías interconectados con sensores de alta precisión se presentan como una gran opción capaz de garantizar una comunicación eficiente ante condiciones de clima extremas; que incluyen fuertes vientos, bajas temperaturas y se encuentran en altitudes superiores con respecto al nivel del mar. Además, poseen una gran calidad de audio al suprimir el ruido ambiente propio de entornos complejos de trabajo, haciendo más clara la comunicación. En algunos casos y con el objetivo de ampliar la cobertura requiere de la instalación de estaciones repetidoras que permitan conectar sitios geográficamente dispersos con un centro de despacho y monitoreo.

Desde allí, es posible conectar en tiempo real a los diversos grupos de trabajo, operacionales y servicios generales, que integran la estructura productiva, sin importar donde se encuentren o qué dispositivo utilizan –radio, computadora, smartphone o tablet. Aplicaciones de ubicación como GPS, mensajería de texto, video, audio e imágenes complementan el sistema. Contar con una visión 360° del entorno de trabajo; ya sea en la superficie, debajo de la tierra u océano, permite prevenir eventos no deseados a tiempo o, en su defecto, tomar decisiones sobre incidentes antes de que sea demasiado tarde. Además, facilita administrar órdenes de trabajo, y, sobre todo, disminuir los riesgos operativos y humanos.

Los datos recopilados permiten contar con la ubicación exacta de operarios o equipamiento técnico y, en consecuencia, optimizar la utilización de recursos para realizar una tarea, designando a quien esté más cerca o los elementos que sean los más adecuados para dicha acción. Por otro lado, hay cámaras, por ejemplo, que permiten detectar y alertar rápidamente si hay personas, vehículos u objetos sospechosos gracias a su desplazamiento horizontal, vertical y zoom, lo que garantiza poseer evidencia de alta calidad y un análisis de video óptimo. Desde el punto de vista de seguridad, las aplicaciones trabajador accidentado y operador solitario permiten conocer si hay algún tipo de accidente y enviar un mensaje de alerta para que pueda ser atendido inmediatamente. La funcionalidad del GPS juega un rol central al momento de determinar la posición de una persona en un ambiente inseguro o reducido. 

Uno de los beneficios es la posibilidad de pasar de modelos preventivos a modelos predictivos que pueden aplicarse en todas las áreas: en la cadena de suministros (ajustando los tiempos en la provisión de insumos y minimizando la necesidad de inventarios); en los sistemas de detección de fallas de los equipos (eliminando las paradas preventivas y anticipando desperfectos); y en el sistema de logística (anticipando el requerimiento de insumos y productos terminados, haciendo más eficiente la distribución y entrega).

Las compañías del sector que desarrollen y aprovechen los sistemas de comunicación unificados con funciones avanzadas de voz, video y datos lograrán alcanzar mejores resultados y cumplir con las exigencias de uno de los mercados más demandantes.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com