Mercedes-Benz Camiones y Buses presenta la gira del documental cinematográfico “Territorio Africano”, la nueva producción de los Gauchos del Mar.

Se realizó la avant premiere en Argentina, en el Teatro Coliseo; donde invitados de la marca junto al público, disfrutaron de esta gran aventura sobre el Unimog, uno de sus camiones con más trayectoria dentro del grupo Daimler Truck AG.

La película trata sobre una expedición antropológica de 22 meses en el continente africano de dos hermanos. El protagonista del film es el Unimog de 1985, quien los transporta desde España a Sudáfrica, y les permite vivir una experiencia única: la exploración del surf sin precedentes y el intercambio de culturas en el diverso e interminable continente.

El Unimog no es ni un camión ni un tractor. Su denominación surgió a partir del acrónimo del nombre: UNIversal-MOtorGerät (aparato motorizado para aplicaciones universales). Una de sus principales características es que puede moverse por cualquier terreno, remolcar mercaderías, emprender tareas como vehículo vial y accionar un sinnúmero de implementos.

“Sin dudas este icónico vehículo sigue llamando la atención cuando se lo ve. El Mercedes-Benz Unimog es tan eficaz como exclusivo. Da igual la superficie sobre la que se transite; es muy difícil que este camión se detenga ante nada” expresó Roberto Faist, Gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones y Buses, y agregó: “Así es como lo podemos ver en Territorio Africano, una película que, sin dudas, refleja todas las características del impresionante Unimog y está a la altura del gran espíritu aventurero de los hermanos Azulay”.

Territorio Africano UNIMOG (8)

Roberto Faist, Gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones y Buses; junto a los hermanos Azulay, protagonistas y realizadores del documental

Cada presentación será una invitación para disfrutar de la aventura, el deporte y conocer nuevas culturas. Actualmente la película está girando por salas y festivales de Europa, obteniendo 2 premios. En Argentina, será proyectada en diversos teatros y salas.

Producción Nacional

Fuera de su Alemania natal, la República Argentina fue el primer país que fabricó el Unimog en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, Virrey del Pino, primera fábrica de Mercedes-Benz en el mundo luego de Alemania. Las versiones producidas en Argentina fueron la U416/426 cabina simple y doble, U421/431 y la U406. La producción local finalizó a comienzos de los ´80 y en total se llegaron a producir aproximadamente 6000 unidades. Los Unimog que hoy circulan por Argentina se utilizan mayormente para actividades recreativas y de turismo aventura. Se trata de usuarios que han conseguido comprar alguna unidad de las producidas por Mercedes-Benz durante el siglo pasado, y luego la han restaurado y cuidado para mantenerlas funcionando (ver nota)


En la cuna de la humanidad (crítica de Motor1)

Territorio Africano UNIMOG (9)

Teatro Coliseo lleno, como en aquellos días ochentosos de Les Luthiers.

Supe ver en esta sala a la mítica banda allá por 1985, año en que se fabricaba en Alemania el UNIMOG que, tras prestar servicio como ambulancia militar en España, realizó innumerables misiones y recorrió miles y miles de kilómetros hasta encontrarse con nuestros documentalistas. Esta es solo la introducción para el protagonista motorizado, un viejo (pero no retirado) camión multipropósito al que se le va a pedir nada menos que sea transporte y vivienda para los promotores de esta nueva aventura: Los hermanos Azulay, quienes ya han dado muestras de su espíritu nómade y develador de geografías, hábitats y mares. Esos mares que les prestan sus olas, únicas e irrepetibles, para que las surfeen y registren en imágenes.

Territorio Africano UNIMOG (2)

Viaje a velocidades lentas, aptas para un camión anciano, y para observadores de la vida; en un lugar donde las existencias no se miden con los mismos patrones de tiempo y expectativa a los que estamos acostumbrados. Con una factura técnica impecable, y un relato muy detallado, vemos los pormenores de un viaje que todos los días escribirá una página en blanco a modo de bitácora en un derrotero de pura aventura en territorios indescifrables, interactuando con pobladores de diferentes etnias, religiones, costumbres e historias. Por momentos uno cree que está viendo un capítulo de The Mandalorian.

Territorio Africano UNIMOG (4)

A ritmo cansino se comienza a recorrer la vieja ruta de la París-Dakar, con un todoterreno peso completo, que no bien imprime su primera huellla en África (Marruecos) ya da la nota con una avería.

Este es el continente donde la pobreza alcanza marcas imposibles. Un enorme territorio olvidado, habitado por millones de marginados que nos interrogan con su profunda mirada. Países que nunca escuchaste nombrar en un mapa que se va desenrollando, entre diálogos con desconocidos, en lenguas desconocidas; y cada tanto, las tablas posándose sobre mares embravecidos ofreciendo sus olas por primera vez a estos surfistas argentinos.

Muy recomendable experiencia audiovisual para ver en familia. Pronto en los servicios de streaming.

Territorio Africano UNIMOG (5)
Territorio Africano UNIMOG (7)

Motor1 recomienda "Territorio Africano". Emociones a flor de piel

Territorio Africano - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com