La crisis de los neumáticos lleva casi una semana en la agenda setting y las complicaciones ya se pueden apreciar en el funcionamiento de las automotrices, que están comenzando a suspender turnos en sus respectivas plantas productivas, por eso ahora Adefa (Asociación de Fabricantes de Automóviles) intercedió ante el Gobierno para que le encuentre una salida a esta grave situación que afecta a la industria nacional. 

El comunicado de prensa difundido por Adefa (ver debajo en la sección Press Release) destaca que "Los representantes de la Cadena de Valor del Sector, directivos de las empresas fabricantes de neumáticos y funcionarios del Ministerio de Economía y las secretarias de Industria y Comercio  se reunieron con carácter de urgencia para analizar el impacto del conflicto en el sector de neumáticos y otros temas de agenda que afectan el normal desarrollo de la actividad industrial". 

El principal interlocutor de Adefa en esta reunión fue Sergio Massa, quien hace rato se viene metiendo en temas relacionados a la industria del automóvil y que fue parte del acto de Promulgación de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz en la planta de Ford de Pacheco (más info acá).

Está pautada para mañana miércoles a la mañana una reunión entre las partes (patronal y sindicatos) para que mediante el diálogo se pueda solucionar este conflicto que viene desde inicios de año y en el que ambas partes parecen intransigentes a la hora de lograr un acuerdo de entendimiento.

 

Toyota suspende los turnos en su planta

Toyota Planta Zarate

La crisis del neumático está comenzando a afectar a la industria del automóvil en nuestro país: primero fue Bridgestone quien cerró todas sus operaciones en el país (ver nota), después Fate y Pirelli, y ahora se sumó Toyota al anunciar que suspenderá la producción en su planta de Zárate a partir del miércoles 28 de septiembre.

“En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas”, informó la empresa a sus proveedores a través de una comunicación oficial a la que accedió el medio Infobae (se adjunta debajo).

Toyota genera 7.500 empleos directos, trabaja con 65 proveedores locales de partes y otros 1.200 proveedores indirectos con una cadena de valor total de 35.000 trabajadores y durante 2021 produjo unos 140 mil vehículos anuales (más info acá). El 100 por ciento de la producción de la planta depende de neumáticos fabricados en el país. Debajo, en la sección Press Release, se reproduce en forma completa la nota que elaboró el medio Infobae sobre este tema. 

En la vereda de enfrente de Toyota y de las empresas relacionadas al rubro se situó el secretario Gremial de Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Maximiliano Bronzuoli, quien acusó a la patronal de "ser muy intransigente" y de no haberse sentado "seriamente 10 meses atrás en una mesa de negociación para cerrar esto". Las declaraciones se reproducen también en la sección Press Realease en un cable de la Agencia Télam. 

Pero Bronzuoli fue interpelado por el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, quien destacó en una entrevista con el diario La Nación que "si se hubiesen aceptado las ofertas de las empresas “un operario medio cobraría $400.000″ y destacó que la negociación en curso se "encuentra parada desde hace cinco meses en el mismo lugar". Sin dudas, el conflicto en el sector del neumático es álgido y se espera una intervención por parte del estado nacional para desarticularlo.

Actualización: según publicó Clarin, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren acaba de comentar a periodistas: "El ministro [Sergio Massa] dijo que estaba dispuesto a tomar todas las medidas a nuestro alcance: liberar la importación de neumáticos para que las empresas, esto trar una dificultad de homologación, pero esta la voluntad política para que no pare el nivel de actividad, inclusive estaba dispuesto a que un montón de neumáticos en Aduana retenidos poder liberarlos para el mercado de reposición".

ARCHIVO PARA DESCARGAR - Comunicado Toyota a sus proveedores
Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

(*) Comunicado de Adefa

La Cadena de Valor de la industria automotriz instó a que se solucione el conflicto en el sector de neumáticos


Los representantes de la Cadena de Valor del Sector, directivos de las empresas fabricantes de neumáticos y funcionarios del Ministerio de Economía y las secretarias de Industria y Comercio se reunieron con carácter de urgencia para analizar el impacto del conflicto en el sector de neumáticos y otros temas de agenda que afectan el normal desarrollo de la actividad industrial.

El conflicto que se inició a principios de año con diferentes medidas y fue escalando con paros, asambleas y bloqueos por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), llevó a las empresas de neumáticos al cese de sus actividades de manera indefinida afectando directamente otras actividades industriales y al sector automotor en particular.

Mientras se extendieron las negociaciones desde que se inició el conflicto, las terminales automotrices tuvieron que recurrir a distintas alternativas para minimizar el impacto de la caída de producción. No obstante, la decisión del viernes último de bloquear las fábricas, no deja otra posibilidad que parar la fabricación de vehículos en una industria que viene creciendo a una tasa del 29% durante este año.

Además de dialogar sobre del impacto que están generando en los planes de producción y exportaciones de este año, en la reunión se planteó con preocupación las señales de previsibilidad hacia el exterior. En momentos en los que el sector viene trabajando arduamente en el desarrollo de medidas que contribuyan a promover la inversión, el aumento de la producción, exportación y la generación de empleo, la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo.

En este sentido, apelando al desbloqueo inmediato de las plantas, la cadena de Valor manifestó la necesidad de que ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo en la reunión programada para mañana miércoles (30) se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias.

En el mismo orden de temas planteados en la mesa sectorial, se analizaron las medidas para mantener los niveles de la actividad en su conjunto. En este sentido, la cadena de Valor remarcó la importancia que se destinen los dólares para los insumos y materiales necesarios para sostener los niveles de producción y exportación, a fin de generar las divisas que permitan al sector continuar funcionando con su modelo de negocios de especialización y complementación industrial.

Del encuentro participaron: el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Asistieron representantes del Smata, UOM, AFAC y ADIMRA, así como directivos de Bridgestone y Pirelli.

Por ADEFA asistió su titular, Martín Galdeano (Ford) junto a Gustavo Salinas (vicepresidente de la entidad y Presidente de Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (VW) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.


REPRESENTATIVIDAD

El sector automotor es relevante en la estructura productiva argentina tanto por su contribución al PIB como por su aporte al desarrollo de un ecosistema de empresas proveedoras de bienes y servicios.
Las mipymes empleadoras que son proveedoras de las terminales automotrices presentan capacidades productivas superiores a la media. Entre sus principales características, se observa que:
La participación de las pequeñas (42,6%) y medianas empresas (23,6%) en este segmento es más preponderante que en el promedio general de la economía, donde las primeras representan el 13,3% del total de firmas y las segundas el 2,9%.
Casi la mitad (47%) de las mipymes manufactureras que son proveedoras de las terminales pertenecen a ramas intensivas en ingeniería, un porcentaje mucho más elevado que el del resto de la economía, donde la participación alcanza el 24%
En 2022 el sector automotor lidera el crecimiento industrial del país. En los primeros ocho meses del año, los datos de ADEFA indican que la industria automotriz registra un aumento de 29,5 % y 25,3 % en producción y exportación, respectivamente.
De acuerdo al informe del INDEC, en julio ‘22 creció 21,2% frente al mismo mes del año pasado cuando el Promedio Industrial fue de 5,8 % y en lo que respecta al acumulado Interanual 2022, creció 16,1% cuando el Promedio Industrial fue de 5,8 por ciento.
La industria argentina se destaca por ser parte de un modelo industrial integrado al mundo con productos globales, especializado y orientado a la exportación (60 % del producido)
Se posiciona como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país al mundo, representando el 38% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) de la Argentina al mundo y el 71% de las exportaciones MOI a Brasil.
Entre 2017 y 2022, las terminales anunciaron inversiones por u$s6.260 millones. Con ello, el sector automotor se ubica primero en el ranking en inversiones en actividades de innovación (Adquisición de maquinaria, equipo, hardware y software) y es el segundo en el ranking en IED (Inversión Extranjera Directa).


Nota del Diario Infobae

Toyota interrumpirá la producción en su planta de Zárate por el faltante de neumáticos

La firma depende en un 100 por ciento de cubiertas producidas en el país y el paro que mantiene cerradas a las tres plantas locales la forzó a detener la fabricación de vehículos
La empresa Toyota comunicó hoy a sus proveedores que interrumpirá la producción en su planta de Zárate debido al faltante de neumáticos. Las tres plantas que producen cubiertas en el país están paralizadas por un extenso conflicto laboral con el gremio del sector, Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y la escasez resultante ya forzó a parar dos turnos a la planta de Ford en Pacheco mientras que Fiat asegura que tiene stock para apenas 10 días.

“En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas”, informó la empresa a sus proveedores a través de una escueta carta a la que tuvo acceso Infobae.

Según pudo saber este medio, la empresa volvería a producir en cuanto se normalice el abastecimiento de cubiertas. O sea, no hay una fecha definida para la vuelta a la normalidad.
La planta de Zárate produce más de 600 unidades por día, 80 por ciento de ello para exportación. Allí se produce la Hilux, uno de los modelos de pickup más populares. De hecho, es la camioneta más vendida del país y el tercer vehículo 0Km más vendido detrás del Fiat Cronos y el Peugeot 208. La planta también ensambla el SW4, una versión premium de la pickup.

Toyota genera 7.500 empleos directos, trabaja con 65 proveedores locales de partes y otrs 1.200 proveedores indirectos con una cadena de valor total de 35.000 trabajadores. El 100 por ciento de la producción de la fábrica depende de neumáticos fabricados en el país.

El freno a la producción en la planta de Toyota se suma otros parates y afectaciones que está causando la falta de neumáticos entre las terminales automotrices del país.
La primera en frenar sus líneas de ensamblaje fue Ford, que tuvo que suspender dos turnos de producción en su planta de General Pacheco, donde se produce la pickup Ranger. Por su parte presidente de Fiat, Martín Zuppi, dijo que el conflicto que mantiene paralizadas a las tres fábricas locales de neumáticos agotó el stock de cubiertas que necesita la firma para producir sus vehículos y que la escasez es tal que se encuentran a 10 días de tener que parar la producción por completo.

Si el conflcito en el sector de naumáticos continúa podría derivar en breve también en paradas en la producción de otras terminales fabricantes de pickups, que son las que más utilizan los neumáticos fabricados localmente. Otras líneas de producción son más dependientes de cubiertas importadas.

Conflicto

Ayer por la tarde fracasó un nuevo intento de lograr un acuerdo salarial entre Sutna y las fabricantes locales de neumáticos durante una reunión que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo. “Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales. Vamos a seguir firmes”, sentenció el líder del SUTNA, Alejandro Crespo.

Luego de un paro que empezó el jueves y que aún permanece vigente, las principales empresas del sector se encuentran paralizadas. No se están produciendo neumáticos en el país. Fate, Bridgestone y Pirelli producen en Argentina cerca de 6 millones de neumáticos al año. Estiman que desde el inicio del conflicto, en abril de este año, dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades.


Cable de la Agencia Telam 

Conflicto en sector neumático: el gremio acusa a empresarios de "no sentarse seriamente a negociar"

El secretario Gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Maximiliano Bronzuoli, atribuyó hoy la continuidad del conflicto que afecta a la industria del neumático -con un paro por tiempo indeterminado y la decisión de algunas de las compañías de interrumpir la producción- a la presencia de "una patronal muy intransigente" que "no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás".
"Desde marzo que estamos empantanados, se plantearon diferentes alternativas para destrabarlo y hubo negativas continuas desde los empresarios. Nos encontramos con una patronal muy intransigente que no escucha el justo reclamo de los trabajadores y que no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás", afirmó Bronzuoli en declaraciones formuladas a El Destape Radio.
Ayer, el Sutna -que conduce Alejandro Crespo- y las empresas de la actividad no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana por la tarde para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.
Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones que tuvieron lugar en la sede de la cartera laboral, en Leandro N. Alem 650.
El sindicalista sostuvo que la situación "se ha agravado" debido a que "las cadenas de distribución de las empresas de neumáticos están afectando a otras empresas".
"Esto no es culpa de los trabajadores; en marzo hicimos reapertura del convenio, pedimos un 15 por ciento más y se negaron a revisarlo", insistió en señalar Bronzuoli.
Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró hoy sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, dijeron voceros a Télam.
El dirigente indicó que las empresas quisieron "abrir una nueva paritaria", sin antes "haber cerrado la revisión de marzo", por lo cual desde el gremio entienden que se trata de una discusión sin una base salarial correcta.
En el marco del conflicto que atraviesa el sector neumático, los trabajadores están pidiendo un aumento del 69 por ciento, para cerrar 5 puntos por encima de la inflación y que todos los trabajadores que trabajen más de 45 horas cobren el 200 por ciento los fines de semana.
"No podíamos permitir eso, que se violen los derechos de los trabajadores, y se impongan una paritaria unilateralmente", sostuvo Bronzuoli.
Ante las amenazas de que las empresas de neumáticos trasladen su producción a otros países, el sindicalista argumentó que "en todos lados el costo laboral es más alto que en la Argentina".
"En Brasil y México pagan diez dólares la hora, acá dos dólares. Muchos medios lo ven como una puja política y no salarial, y lo hacen para bajar nuestros reclamos y que las empresas puedan planchar los salarios, de modo tal que cada vez les cueste menos la mano de obra a los empresarios", subrayó el dirigente del Sutna.
Finalmente, dijo no estar sorprendido por el apoyo que prestó ayer la vicepresidenta del PRO, Patricia Bullrich, a las empresas automotrices: "Sabemos a quién defiende la dirigencia de ese partido político. (Mauricio) Macri es un empresario que vivió del Estado y salieron a defender a los empresarios", remarcó.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com