El sistema de combustión de un motor diesel difiere significativamente del de un motor a nafta. Es muy común encontrar este tipo de sistema de combustión en vehículos comerciales que requieren grandes cantidades de energía para ponerse en movimiento.

Este tipo de combustible no es el más utilizado en automóviles ya que los patentamientos de autos con motores a diesel representan sólo el 5,5% del total. Sin embargo, para el mercado en su conjunto, durante la última década la presencia de este tipo de vehículos creció un 8,0% (de 20% en 2010 a 28,0% en 2022).

Automóviles

En el año 2010 era bastante más común que las marcas le ofrezcan a sus clientes la posibilidad de elegir entre vehículos diesel o nafteros para el mismo modelo. Dentro del Top 20 de modelos más vendidos durante ese año, 13 ofrecían esta opción. Sin embargo, su participación en el mercado era realmente baja situándose muy lejos de los nafteros con un 7,5%.

Durante los últimos 12 años y con muchos cambios en el mercado de por medio, muchas marcas eligieron dejar de dar esta posibilidad y para julio 2022, sólo 2 de los 20 modelos más vendidos tuvieron una parte de sus ventas en diesel (Toyota SW4 y Jeep Renegade). Con esto, uno esperaría una caída importante en la participación de los vehículos diesel sobre el total, pero sólo hubo una reducción del -2,1% en su participación.

La caída en la cantidad de modelos diesel entre los 20 más vendidos fue mucho mayor a la de su participación. Un dato que nos parece relevante para explicar esta cuestión es que tomando las 5 marcas que más vendieron, llegamos a que para 2010 vendían en promedio un 14,6% de sus automóviles en diesel y para 2022 ese porcentaje se redujo fuertemente a 5,4% (-9,2 puntos porcentuales).

El segmento que más vehículos diesel vendió este año fue el de las SUVs llegando a las 3.855 unidades (7,5%) aunque en términos relativos la Gama Compactos vendió un 12,1% de sus vehículos con este tipo de combustible (2.714 unidades). Este último sufrió una fuerte caída ya que en 2010 sus patentamientos eran un 18,1% en este tipo de vehículos.

Vehículos Comerciales Livianos

Siguiendo la línea del análisis hecho para los automóviles, al adentrarnos en el mercado de comerciales livianos podemos observar a simple vista una dominancia total del diesel sobre los demás combustibles para este tipo de vehículos. De cada 10 patentamientos 7,5 fueron destinados a un vehículo a diesel.

En estos 12 años la participación creció levemente (+0,28%), aunque por lo que podemos observar en el gráfico, la cantidad de modelos del top 20 que ofertaban la opción diesel se redujo de 18 a 14.

Dentro del top 20 de modelos vendidos en este año, 9 fueron Pick-Ups de las cuales 5 se vendieron sólo a diesel, 2 tuvieron buena parte en diesel y 1 modelo no ofrecía esta posibilidad. Luego nos encontramos con los furgones pequeños, de los cuáles sólo 1 tenía más del 70% de ventas en diesel (Peugeot Partner). Cerrando con el último de los 3 segmentos más importantes, los furgones medianos, 4 de sus 5 modelos se vendieron 100% a diesel.

Comparando el mercado del 2010 con el actual y utilizando los 20 modelos más vendidos, nos encontramos con que las Pick-Ups mejoraron su participación en el mercado diesel en un 9,1% (abarcan un 79,2% de los patentamientos diesel) mientras que las otras dos categorías cayeron simultáneamente en un -9,0% (Furgones pequeños) y en un -3,2% (Furgones medianos).

Parque Automotor Actual

Por lo observable en el mapa, se puede apreciar que la mayoría de patentamientos se encuentran en las grandes ciudades de cada provincia. Buenos Aires es por mucho la Provincia con mayor cantidad de ventas diesel en los últimos 12 años (27,3% del total) siendo también la provincia más poblada y productiva del país seguida por CABA (17,2%) y Córdoba (9,5%). La provincia con menor cantidad es La Rioja (0,6%).

Fuente: Acara-Siomaa

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com