Acara-Siomaa acaba de presentar un informe donde se muestra la evolución de los valores de los vehículos cero kilómetro en Argentina medidos respecto de la cantidad de sueldos necesarios para poder comprarlos.

El informe se elabora tomando como base a un salario mensual de 79 mil pesos y usando como referencia el valor promedio de los autos vendidos en Argentina. El gráfico que ilustra esta nota muestra como fue evolucionando la relación que fue escalando progresivamente durante los últimos dos años pasando de 18 a 20 sueldos/0km de inicios de 2020 hasta la actualidad, cuándo duplica esa relación.

El valor de los salarios es convertido a 540 dólares con el cambio oficial, pero el mismo reporte también muestra la evolución del cambio paralelo donde el ticket promedio creció en menor medida, pero igualmente creció en los últimos doce meses. La tendencia no es nueva en Argentina y producto de la inflación ya había sucedido lo mismo entre 2018 y 2021 (ver nota)

En Argentina los autos se venden en pesos, por eso quienes tienen dólares y los venden en el mercado paralelo pueden comprar 0km con precios competitivos aprovechando la diferencia en la cotización de la divisa extranjera. Sobre lo anterior, también hay que tener en cuenta las limitaciones de importación de unidades, lo que hace que la demanda supere a la oferta generando sobreprecios sobre los listados oficiales.

43 sueldos
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com