Días pasados finalizó IAA 2022, la muestra del transporte en Hannover-Alemania. Esta cita mundial marca el pulso de la industria, revela tendencias, muestra ganadores de premios importantes, y es escenario para lanzamiento de nuevos productos.

Todo eso pudo verse en esta edición largamente esperada tras la obligada parada por pandemia. Las grandes marcas de camiones, buses, y actividades relacionadas con el transporte por carretera, se han encontrado de nuevo con sus clientes y público en general.

La electrificación va fuerte en Europa, aunque se observó la tecnología de gas y pilas de hidrógeno como vía alternativa o complementaria; por lo que un repaso sobre lo que presentaron las diferentes marcas es una muestra de las múltiples direcciones hacia las que se apunta.


Mercedes-Benz  eActros LongHaul

IAA2022 (15)

Se trata de un prototipo de vehículo pesado con 500 kilómetros de autonomía, que el año que viene iniciará las pruebas con clientes para llegar al mercado en 2024.

El eActros LongHaul de Mercedes-Benz Trucks, un prototipo de vehículo pesado de propulsión puramente eléctrica de largo recorrido ha ganado el Premio a la Innovación en Camiones 2023. El prestigioso premio fue entregado a Karin Rådström, directora general de Mercedes-Benz Trucks, durante la jornada de prensa en el salón del transporte IAA de Hannover, Alemania.

Con 112 votos, el camión Mercedes-Benz de batería se impuso a sus competidores ZF eTrailer, Volta Trucks Zero y el camión de pila de combustible Faun Enginius para aplicaciones municipales.

Los periodistas de la ITOY apreciaron especialmente las avanzadas tecnologías del eActros Long Haul.  En particular, el uso de baterías de fosfato de hierro-litio de larga duración y de carga extremadamente rápida, que además prometen una mayor durabilidad frente al deterioro que producen las cargas rápidas en otras tecnologías de baterías.

El eActros Long Haul se presenta como un camión que  está en el entorno de los 500 kilómetros de autonomía, lo que le permitirá  asumir tareas de transporte regional y nacional.

El jurado del IToY también destacó las dimensiones compactas de la unidad tractora. Con La distancia entre ejes es de 4 metros y puede albergar tres paquetes de baterías con una capacidad total de más de 600 kWh y dos motores eléctricos, como parte de un nuevo eje eléctrico, con una potencia continua de 400 kW.

El eActros LongHaul no se anunció hasta 2020, pero ya se encuentra en una fase de pruebas intensivas, que desembocará en las carreteras públicas este mismo año. Las primeras pruebas con clientes se realizarán a partir de 2023 y la marca ha anunciado que entrará en producción en 2024.

IAA2022 (2)

Se espera que el Mercedes-Benz eActros LongHaul esté equipado con tres paquetes de baterías (LFP) para una capacidad total de 600 kWh y un alcance de alrededor de 500 km. En términos de carga rápida del 20 % al 80 % del estado de carga (SOC), con una salida de aproximadamente un megavatio (sistema de carga de megavatios), debería llevar "mucho menos de 30 minutos". Eso no está mal para un alcance adicional de 300 km.Mercedes-Benz Trucks también insinúa un nuevo eje eléctrico con dos motores eléctricos y 400 kW de potencia continua (más de 600 kW pico).

Según el comunicado de prensa, los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros LongHaul para cumplir con los mismos requisitos de durabilidad que un Actros convencional pesado de larga distancia comparable, lo que significa 1,2 millones de km en la carretera durante un período. de 10 años.

La producción del eActros LongHaul se llevará a cabo en la planta de Wörth en Alemania, junto con los Mercedes-Benz eActros y Mercedes-Benz eEconic, así como los modelos convencionales.

eTrailer para 800 km de alcance?

IAA2022 (16)

Uno de los elementos más interesantes del proyecto es que el vehículo podría equiparse potencialmente con un remolque electrificado que tenga su propia unidad motriz y baterías.

Mercedes-Benz Trucks presenta el prototipo eActros LongHaul con el "eTrailer", desarrollado por la empresa tecnológica Trailer Dynamics y el fabricante de remolques Krone. El eActros LongHaulplus "eTrailer" podría lograr un alcance de más de 800 km , lo que representa una mejora del 60 %. Será interesante ver si esta solución también entrará en producción.

"El núcleo es un eje eléctrico integrado en el remolque, incluidas las baterías, que soportan el vehículo remolcador con energía adicional. Dependiendo de la capacidad de la batería del eTrailer, son posibles rangos de más de 800 kilómetros con la versión de producción en serie del eActros LongHaul con una sola carga de batería".

Mercedes-Benz Trucks agrega que el objetivo general es ofrecer a los clientes una solución de transporte integral, que consiste en tecnología de vehículos, consultoría, infraestructura de carga y servicios personalizados.


Nikola 

IAA2022 (17)

Nikola Corporation, líder mundial en soluciones de infraestructura de energía y transporte de cero emisiones, comenzó una nueva era en el transporte de cero emisiones con su socio IVECO. Las empresas lanzaron comercialmente el vehículo eléctrico de batería (BEV) europeo Nikola Tre y dieron a conocer la versión beta del vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) europeo Nikola Tre.

La versión europea 4x2 Artic del Nikola Tre BEV es un camión de trabajo pesado de cero emisiones con alcance de hasta 530 km y el rendimiento para completar una amplia gama de misiones regionales.

El Nikola Tre FCEV europeo en versión beta también hizo su debut, ofreciendo un vistazo del próximo semirremolque de propulsión eléctrica para transporte de larga distancia, y se espera que se lance en la segunda mitad de 2023 en América del Norte y la primera mitad de 2024 en Europa.

IAA2022 (11)

Nikola Tre BEV

El Nikola Tre BEV europeo es producido por la empresa conjunta Nikola IVECO Europe en su planta de fabricación dedicada en Ulm, Alemania. La instalación, inaugurada en 2021, presenta un proceso de ensamblaje final diseñado específicamente para vehículos eléctricos y opera con estándares de fabricación de clase mundial.

El vehículo, que tiene una distancia entre ejes de 4.021 mm, cuenta con nueve baterías con un almacenamiento de energía total de hasta 738 kWh, lo que ofrece una autonomía de hasta 530 km. Una carga del 80 % tarda aproximadamente 100 minutos a 350 kW. Con una potencia continua de 480 kW del e-Axle de FPT Industrial, el camión tiene la potencia, el par y la autonomía para realizar aplicaciones como entregas de centro a centro y transporte regional, y su kilometraje se puede ampliar con la carga de oportunidad. Este rendimiento viene con un costo total de propiedad bajo, lo que lo convierte en una solución de cero emisiones operativa y financieramente viable.

El Nikola Tre FCEV Artic 6x2 en versión beta cuenta con un eje portador de dirección y una nueva cabina con rendimiento aerodinámico mejorado. Con una distancia entre ejes de 3.932 mm, puede acomodar aproximadamente 70 kilogramos utilizables de hidrógeno a una presión de 700 bares. Esta capacidad, junto con su rápido tiempo de reabastecimiento de menos de 20 minutos, permite una autonomía de hasta 800 km. Cuando Nikola Tre FCEV ingrese al mercado europeo en 2024, la propulsión eléctrica de cero emisiones para misiones de larga distancia se hará realidad.

Nikola Tre FCEV Artic 6x2

Iveco

La potencia que mostró IVECO en la feria de transporte que se realizó en Hannover muestra el compromiso y visión de la marca en alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono para 2024.
Un ecosistema de soluciones que se adaptan de la mejor manera a cada misión, basadas en tecnologías como el gas (GNC, GNL y biometano) y a la electrificación (baterías y celdas de combustible).

También se destaca en el sector de los vehículos ligeros, lanzando el nuevo eDAILY y presentando el prototipo del vehículo eléctrico de pila de combustible, impulsado por el sistema de pila de combustible de Hyundai. Este avance es un resultado tangible de la colaboración entre el Iveco Group y Hyundai Motor Company, que comenzó con la firma de un Memorando de Entendimiento en marzo de 2022.

Iveco H2 eDaily con célula de combustible en colaboración con Hyundai
Iveco Hi-Way con celda de combustible
Nikola Tre FCEV Artic 6x2 tractor a celda de combustible producido en asociación con IVECO
Stand de FPT con soluciones de motorización para el Grupo Iveco

Ford Trucks

IAA2022 (3)

Ford Trucks presentó en el IAA Transportation 2022 de Hannover su primer camión 100% eléctrico, en su camino hacia un futuro sostenible para los vehículos industriales pesados

Para 2030, el 50% de las ventas de Ford Trucks en Europa serán de vehículos cero emisiones, El movimiento “Generación F” de Ford Trucks engloba tecnologías que permiten cubrir un amplio rango de necesidades de sus clientes, desde vehículos de cero emisiones hasta vehículos autónomos. 

Tras conseguir el prestigioso premio IToY en Hannover con su F-MAX en 2018, Ford Trucks regresa al IAA Transportation para mostrar su plan de desarrollo de soluciones de transporte neutras. La compañía, que se ha adherido a la Declaración de ACEA para la Transición hacia las cero emisiones en el Transporte de Carga, ha anunciado recientemente su objetivo de comercializar únicamente vehículos industriales pesados de cero emisiones para 2040. El movimiento Generación F, que incluye tecnologías para vehículos 100% eléctricos, conectados y autónomos, supone un importante paso adelante en esta dirección.

El nuevo modelo eléctrico de próxima generación ofrece muchas ventajas en términos de energía, mantenimiento y costes operacionales

El camión totalmente eléctrico de Ford Trucks cuenta con una carga útil de 18 a 26 toneladas y destaca por su excelente maniobrabilidad, además de un óptimo ratio de consumo energético mensual, en comparación con los vehículos con motores de combustión interna. Se calcula que los costos de energía se reducirían a casi la mitad en comparación con los niveles actuales. Asimismo, los costos operacionales podrían reducirse hasta en dos tercios, gracias a que los vehículos eléctricos cuentan con menos partes móviles que requieran mantenimiento. Por otro lado, también es interesante comentar que muchos países europeos ofrecen incentivos para que las empresas inviertan en vehículos eléctricos. Todos estos factores impactan favorablemente en los costos de propiedad. Teniendo en cuenta estos factores, se prevé que el camión eléctrico de Ford Trucks ofrezca un costo total de propiedad más bajo durante un período de 4 años en comparación con los vehículos diésel sin incentivos ni apoyos.


Scania

Cuando Scania regresa a la primera feria IAA desde 2018, lo hace con una demostración masiva de su capacidad para brindar soluciones de transporte sostenible. Catorce vehículos diferentes en exhibición en tres áreas diferentes. Y se integraron en un marco de servicios que forman la oferta más amplia de la industria para clientes que buscan reducir su huella de CO2, al mismo tiempo que logran la mejor economía operativa total. Scania está abordando la crisis climática ofreciendo un valor sostenible para el cliente basado en la eficiencia del combustible, la electrificación y los servicios digitales, como el nuevo portal "My Scania".

Los camiones eléctricos de batería de siguiente nivel recientemente presentados por Scania para transporte regional estuvieron en exhibición por primera vez

Dos nuevos y potentes motores de camión de biogás de 420 y 460 hp de Scania hicieron su estreno mundial en la IAA

Studio Scania transmitió en línea todos los días en el lugar desde IAA, cubriendo temas candentes de la industria, como la electrificación y los transportes libres de combustibles fósiles.

IAA2022 (3)

Scania tiene catorce vehículos en exhibición en IAA en total, tanto en interiores como en exteriores. En el lado de la electrificación, Scania muestra cuatro vehículos eléctricos de batería en interiores: una unidad del nuevo BEV recientemente presentado para fines regionales, un autobús BEV y dos camiones BEV para aplicaciones urbanas. La extensa línea de vehículos en IAA es testigo de la amplia gama que Scania tiene para ofrecer, no solo en el lado BEV: ocho camiones ICE, de los cuales dos V8, tres vehículos que tienen el sistema de propulsión Super-based (el más eficiente en combustible de la industria tren motriz) y un camión de biometano, que representan los dos nuevos motores de gas que Scania está introduciendo.

IAA2022 (8)

En el estadio al aire libre de 800 m2, Scania exhibe cinco vehículos. Entre ellos se encuentra un volquete urbano BEV con las conocidas características Scania XT, especialmente robustez y durabilidad. Le acompaña un hermano XT convencional con un Scania V8, más una cabeza tractora V8 de gran tonelaje y un ómnibus Irizar. Por último, pero no menos importante, Scania trajo tres vehículos más al campo de pruebas y conducción de la IAA: un Scania Super, un BEV con elevador de gancho y un camión híbrido versátil.


MAN

MAN se centra en las tres megatendencias que acompañan a esta transformación: cero emisiones para el transporte de mercancías por carretera sin CO2, digitalización para la integración óptima de los camiones en los procesos de transporte y conducción autónoma para una mayor seguridad y eficiencia, uso específico del escaso recurso de los conductores y la combinación inteligente y respetuosa con el clima de diferentes modos de transporte. Sin embargo, dar forma activamente a esta transformación también significa seguir siendo innovador con los productos convencionales. "Con un consumo de combustible aún más bajo, un enfoque aún mayor en las necesidades del conductor y servicios digitales útiles, como el pago automático de camiones en la estación de servicio, simplificamos el negocio diario de nuestros clientes. Estamos haciendo que nuestra producción sea más flexible y estamos por construir nuestro futuro eTruck de servicio pesado en una línea de producción con vehículos convencionales para poder electrificar camiones o fabricarlos con propulsión diésel, según los requisitos de nuestros clientes

Al inicio de la producción, nuestro nuevo eTruck cubrirá todas las áreas de aplicación , ya sea para la distribución regional de leche orgánica o el transporte de larga distancia de acero verde Apoyaremos a nuestros clientes lo más cerca posible en su transición a la movilidad eléctrica, basándonos en nuestros muchos años de experiencia en el campo de los autobuses eléctricos y vans, así como nuestro eTGM eléctrico en el transporte de distribución”, explica Alexander Vlaskamp, ​​CEO de MAN Truck & Bus, al describir el enfoque del fabricante para el transporte sostenible neutral para el clima.

Por primera vez, MAN muestra el nuevo sistema de pago digital MAN SimplePay, que facilita mucho a los conductores visitar la estación de servicio y a los administradores de flotas realizar un seguimiento de los costos de combustible.

Camión eléctrico MAN

En el corazón de la presentación de la feria comercial de MAN se encuentra el prototipo casi de serie del nuevo MAN eTruck, que entrará en servicio con los primeros clientes a partir de 2024. Un aspecto técnico destacado del "león eléctrico" orientado al futuro es su preparación para megavatios futuros.

Carga: las altas capacidades de carga con tiempos de carga cortos hacen que el camión eléctrico sea adecuado para el transporte pesado de larga distancia con autonomías diarias de entre 600 y 800 kilómetros, e incluso hasta 1.000 kilómetros en una fecha posterior. Junto con los bajos costos operativos y el mejor balance energético, los vehículos eléctricos de batería ofrecen la tecnología más adecuada para futuras flotas de vehículos comerciales libres de CO2.

En cuanto a la variedad de aplicaciones y posibles conceptos de carrocería, el futuro MAN eTruck no es inferior al camión diésel actual: cubrirá aplicaciones que van desde el transporte de larga distancia sin CO2 de alimentos refrigerados hasta vehículos silenciosos y libres de emisiones. eliminación de residuos en la ciudad hasta el transporte totalmente eléctrico de materiales a las obras de construcción.

Emisiones cero: enfoque holístico para la transición a la energía eléctrica

Para convertir con éxito una flota de diesel a eléctrica, es necesario realizar un análisis holístico de las necesidades del cliente mucho antes de comprar un camión eléctrico. Por este motivo, MAN eMobility Consulting, que MAN presentó por primera vez en la IAA para el próximo camión eléctrico, incluye asesoramiento sobre el vehículo, así como la consideración de las condiciones de implementación específicas del cliente, como las fases operativas, incluida la optimización de costos, ruta análisis, optimización de flota y, en base a ello, el asesoramiento necesario sobre la infraestructura de recarga. Desde el IAA en adelante, las herramientas digitales como el nuevo MAN eReadyCheck pueden ayudar a los clientes a comprobar cómo sus rutas de entrega pueden conducirse de forma puramente eléctrica. Además, MAN eManager permite a los administradores de flotas controlar en todo momento la importante información de carga de todos los camiones de la flota. Forman parte de las eSolutions presentadas por MAN Transport Solutions en la feria, donde también se presentaron varios socios de infraestructura de carga, entre otras cosas.

MAN presenta un aumento de la eficiencia en el semirremolque MAN TGX en la feria IAA Transportation 2002. El nuevo motor D26 ofrece ahorro de combustible con un aumento simultáneo de potencia y par. Las medidas aerodinámicas optimizan el flujo de aire alrededor de la cabina y la transición al remolque.

Enfocado en el conductor: nuevos equipamientos Individual Lion S

MAN presentará en la IAA Transportation 2022 una novedad que añadirá aún más atractivo a su gama de productos: el Individual Lion S. Este exclusivo equipamiento superior, que ha sido galardonado recientemente con el Red Dot Design Award, goza de gran popularidad entre los conductores y los empresarios y, a partir de la IAA, estará también disponible para la serie MAN TGS. Además, este equipamiento está siendo objeto de numerosas innovaciones: el diseño de color especial ahora incluye también los soportes de las cámaras del sistema de sustitución de retrovisores MAN OptiView, con el que se eliminan los ángulos muertos y se controla mejor la situación del tráfico y de los otros usuarios de la vía. Desde el punto de vista estético se han añadido nuevos detalles estéticos a los habituales elementos de diseño rojo del interior y el exterior; por ejemplo, los aerodomes en los laterales de las cabinas largas se han realzado estéticamente con elementos en color negro o rojo. También se incluye un atractivo paquete con una estética en negro.

Stand MAN en IAA 2022 - Video


Volvo

La gama eléctrica de Volvo Trucks, que ya se produce y comercializa al completo, estuvo representada en el stand de la IAA del fabricante nórdico: el FH Electric, el FM Electric, varias unidades carrozadas de FMX y FE Electric y FL Electric. Las versiones de hasta 44 toneladas de peso permitido de las gamas eléctricas de FH, FM y FMX se han incorporado este mes de septiembre en la cadena de montaje para su producción en serie. Las baterías para todos los vehículos eléctricos se fabrican en la nueva planta de ensamblaje del Grupo Volvo en Gante Bélgica (ver nota).

La actual gama seis modelos de camiones eléctricos de Volvo Trucks cubre una amplia gama de aplicaciones, como distribución urbana y recogección de basura, transporte regional ligero y pesado, y trabajos de construcción. Según la marca sueca, pueden cubrir alrededor de la mitad del transporte de mercancías, ya que, según las estadísticas de Eurostat, el 45% de todas las mercancías transportadas por carretera en Europa recorren una distancia inferior a 300 kilómetros, rango de autonomía que cubren los camiones eléctricos de Volvo Trucks.

Volvo FMX Electric

“Hemos vendido alrededor de mil unidades de nuestros camiones eléctricos pesados (antes de iniciar su producción) ​​y más de 2.600 de nuestros camiones eléctricos en total. Esperamos que los volúmenes aumenten significativamente en los próximos años. Para 2030, al menos el 50% de los camiones que vendamos en todo el mundo deberían ser eléctricos”, comentó el presidente de Volvo Trucks, Roger Alm, en la rueda de prensa de la marca en la IAA 2022. Sin embargo, en el camino hacia las cero emisiones siguen confiando en la utilización de combustibles renovables, como el biogás y el HVO (gasóleo sintético)

Nuevo eje propulsor eléctrico

Por otra parte, y como primicia, se ha presentado el futuro eje totalmente eléctrico que está desarrollando Volvo Trucks. Integrará el motor o motores eléctricos y la transmisión en el eje trasero propulsor. Se empleará tanto en los vehículos eléctricos de baterías (BEV) como en los de pila de combustible de hidrógeno (FCEV). Con este eje se complementará la línea actual de camiones eléctricos con vehículos pensados para la larga distancia.

El e-Axle, el eje propulsor para camiones eléctricos de Volvo Trucks.
Sin una fecha concreta de inicio de producción, desde la marca destacan que cuando se monte este eje trasero en los vehículos se liberará más espacio para la colocación de las baterías, lo que permitirá incrementar el kilometraje que se podrá cubrir entre recargas. La autonomía máxima de los camiones que se comercializan actualmente varía según las gamas, con un máximo de 440 kilómetros con las baterías cargadas al 100%.

Prototipo FH con pila de combustible de hidrógeno

En los camiones de pila de combustible, que se introducirán en el mercado en la segunda mitad de esta década, el futuro eje eléctrico dejará libre espacio adicional para instalar otros componentes. Las pruebas con clientes con vehículos de hidrógeno, con hasta mil kilómetros de autonomía entre reabastecimiento, está previsto que comiencen en el año 2025.

En Volvo Trucks consideran que los camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno serán especialmente adecuados para tareas de larga distancia, con pesos elevados de conjunto y que requieran mucha energía, y, por otra parte, en los países donde no haya una buena infraestructura de recarga eléctrica para vehículos de baterías.

Pilas de combustible de Cellcentric, empresa participada por Volvo Group y Daimler Truck

En el stand se exponen dos pilas de combustible fabricada por Cellcentric, la empresa compartida al 50% con Daimler Truck para la producción de este componente, que obtiene electricidad para accionar el motor eléctrico a partir de la reacción química que se produce en la pila entre el oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado en los depósitos de los vehículos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com