Los organizadores del Rally de Argentina difundieron anoche un triste comunicado (ver completo abajo): en breve se dará a conocer el calendario 2023 del Mundial de Rally y la fecha de nuestro país otra vez estaría quedando afuera del campeonato. Si bien los organizadores consideran que todavía hay tiempo de apelar, la situación parece difícil: la última vez que el WRC visitó nuestro país fue en 2019 y -pandemia, más crisis económica mediante- nunca regresó a la Argentina.

En medio de la desazón de los fanáticos, esta mañana surgió la voz de un héroe sin capa. El piloto galés Elfyn Evans se quejó por la ausencia de la fecha argentina en el Mundial de Rally: “Los países donde este deporte es muy querido, como Argentina, deben estar en el campeonato”, reclamó el piloto de Toyota en declaraciones a DirtFish.

Evans sabe muy bien lo que es correr ante los fans en Córdoba: el galés participó en nueve fechas del Rally de Argentina y su mejor resultado fue un segundo puesto en 2017, con un Ford Fiesta WRC (ver nota).

“En los últimos años, para mi gusto, hubo demasiados recortes y cambios en el calendario del Mundial de Rally”, dijo Evans. “Obviamente, todos comprendemos las restricciones por el Covid en 2020 y 2021, pero creo que debemos ser muy cuidadosos con algunos rallyes clásicos. Algunos de ellos terminaron afuera del calendario en favor de eventos diferentes”, agregó.

“En mi opinión, lo correcto es correr donde está el interés del público. Por ejemplo, Ypres tal vez no tenga los mejores tramos cronometrados, pero el público definitivamente quiere a nuestro deporte. No podemos ignorarlo”, añadió también en defensa de los fans de Bélgica.

El calendario 2022 del Mundial de Rally, el primero después de las restricciones más estrictas de la pandemia, fue criticado por su falta de “internacionalidad”. Desaparecieron por completo las pruebas en el continente americano, a pesar de que países como Argentina, México, Estados Unidos y Chile vienen postulándose desde hace tiempo por tener sus fechas.

En el comunicado difundido anoche, la organización del Rally de Argentina dejó la puerta abierta para una última instancia en las negociaciones: “Ante la sucesión de los hechos, el Comité Organizador ha elevado una petición formal ante la Comisión WRC a la espera de que la misma sea tratada en la próxima reunión, que se realizará en el corriente mes, con el objetivo de que la actual situación sea revisada y en lo posible, revertida” (ver completo abajo).

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa del Rally de Argentina

Anuncio oficial

El Automóvil Club Argentino y el Comité de Organización del Rally Argentina informan que han recibido la comunicación por parte del Promotor del WRC de que el Rally Argentina no integra la nómina de competencias dentro del calendario propuesto para 2023. La insoslayable historia deportiva del Rally Argentina es reconocida internacionalmente. A partir del momento en que irrumpió la pandemia en 2020 y que este emblemático rally quedó marginado del calendario mundial, la organización de la carrera ha trabajado incesantemente, manteniendo un diálogo permanente con el Promotor de la categoría, por regresar a su tradicional fecha dentro del Campeonato Mundial FIA de Rally.

Durante todo este tiempo, el Automóvil Club Argentino y el Comité Organizador han respetando los procesos establecidos, en el marco de la confidencialidad requerida y con el profesionalismo que siempre los ha caracterizado con el anhelo de que el Rally Argentina ocupara una de las fechas que tendrá la próxima temporada. En este mismo sentido, también es importante destacar el total apoyo de las autoridades del Gobierno de la provincia de Córdoba y de los patrocinadores que han acompañado activamente todo este proceso. Ante la sucesión de los hechos, el Comité Organizador ha elevado una petición formal ante la Comisión WRC a la espera de que la misma sea tratada en la próxima reunión, que se realizará en el corriente mes, con el objetivo de que la actual situación sea revisada y en lo posible, revertida.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com