El conflicto en la industria del neumático parece no tener fin. Tras varias medidas de fuerza, audiencias e intentos de negociación, ahora el gremio (Sutna) endureció su postura: Algunos sindicalistas tomaron ayer el cuarto piso de la sede del Ministerio de Trabajo tras rechazar una nueva propuesta y permanecieron allí toda la noche.

Además, comenzará un paro total de actividades hasta nuevo aviso, y el Sutna convocó a trabajadores y organizaciones solidarias a movilizarse en el mediodía de hoy al Ministerio de Trabajo y luego a Plaza de Mayo.

El principal conflicto es que las empresas se niegan a otorgar un aumento que ronda el 70 por ciento, aunque la traba mayor parece ser el reclamo del Sutna por el pago de las horas extras al 200%, correspondiente al personal que trabaja los fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada siete días. 

Son tres las empresas que fabrican en el país, Pirelli, Bridgestone y Fate, quienes vivieron una gran cantidad de paros en su producción durante más de cuatro meses (saber más). Entre las tres emplean alrededor de 5.000 trabajadores.

En Argentina se producen unos 500.000 neumáticos por mes en condiciones “normales” y debido a este conflicto el faltante es de alrededor de 1.5 millón de unidades. Esto provocó desabastecimiento y sobreprecios. El presidente de Fate, Javier Madanes Quintanilla, declaró: “Va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos” (ver nota).

Según reporta el diario El Cronista, “si bien sólo en un caso hubo que interrumpir producción de vehículos por falta de neumáticos -Renault y Nissan, durante 48 horas, a mediados de junio-, todas las terminales, que dependen del funcionamiento de Bridgestone, Fate y Pirelli, hicieron monitoreo hora a hora y activaron planes de contingencia. Por ejemplo, anticipar producción, en los casos en los que tuvieron certeza de abastecimiento por parte de su proveedor. O, como ocurrió días atrás, "reimportando" de Brasil neumáticos que una de las fábricas había exportado a ese país”.

La postura de Sutna

Alejandro Crespo, su titular, manifestó que la decisión del paro total fue tomada como consecuencia de la pretensión de las empresas y el Gobierno de “destruir las paritarias” queriendo imponer “de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022”.

Mediante un comunicado, el gremio se refirió al desenlace del conflicto: “es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli” y apuntó contra el gobierno nacional por “haberlo permitido en forma sistemática”.

Por otra parte, el sindicato denunció "la discriminación racial por parte de un jerárquico de la empresa Bridgestone al secretario Adjunto del SUTNA: Ante los graves hechos de discriminación y violencia que se vienen desarrollando por parte de las patronales en el contexto del conflicto paritario, semejantes actuaciones inaceptables sin duda son la extensión de la intransigencia en la mesa de negociaciones, generando una situación muy peligrosa y de consecuencias impredecibles ante  lo cual el gobierno debe asumir su responsabilidad".

*Foto de portada, gentileza iProfesional

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com