Ambicioso en su temática y en sus alcances fue este Segundo Foro sobre Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina en el auditorio del Malba, en Buenos Aires. Se dio cita todo el universo Scania respecto a directivos, concesionarios, referentes sobre los diferentes temas a tratar, y periodistas de diversas extracciones. Es que no es un tema exclusivo para que nos ocupemos los especialistas en industria automotriz o transportes, es un tema económico, político, de sociedad. Es pensar y proponer sobre cómo se ve el comportamiento de la humanidad respecto a sus necesidades de transporte, a la contaminación que este produce, a qué tecnologías vamos a emplear, y cómo nos las vamos a arreglar respecto al impacto al medioambiente.

20092022-IMGP8507-001

Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, dando la bienvenida y unas palabras de apertura para el Foro

Con diversas miradas se dieron cita los especialistas invitados a cuatro paneles, moderados por periodistas de prestigiosos medios. El primero trató sobre Reducir la huella de carbono y para el caso tuvieron su palabra el director del programa diseño y gestión de ciudades inteligentes e inclusivas de la Facultad de Arquitectura de la UBAAndrés Borthagaray, y el socio de PWC, Diego López; moderados por la periodista de Clarín Silvia Naishtat.


Transporte 2050

20092022-PANEL1FORODETRANSPORTE

La claridad conceptual del arq. Borthagaray se refirió a los ejemplos de planificación urbana y de transportes en tres ciudades emblemáticas: París, Tokio y Buenos Aires, donde se destacó lo avanzado que fue nuestro esquema de redes de subte y tren en los principios de siglo XX y luego cómo esa prometedora malla de transporte se fue quedando en el tiempo sin inversión ni crecimiento. En tanto López señaló que “las economías de las compañías hacen la transición a las emisiones cero, por eso las cuestiones ambientales toman un muy fuerte espacio en la generación económica y sostenible en el mundo corporativo global con miras al 2030. Esto está alineado a la estrategia de muchas empresas. El Covid impactó en los negocios de las compañías, por eso la década del 2020 es la de la acción, donde hay que articular políticas público-privadas de desarrollo sostenible. Las compañías ponen mucho acento en diversidad, inclusión y emisiones cero. El acuerdo de París puso el acento en los riesgos físicos para las personas de la contaminación y la necesaria transición en la industria. El calentamiento global está en 1,1 grados hoy y el objetivo era 1,5 hacia final del siglo, por eso esta es la década de la acción”.

20092022-PRIMERPANELFORO

Arq. Borthagaray "CABA es una de las ciudades que tuvo su crecimiento más importante en el transporte público. El gran desafío es ampliarlo a la Ciudad Metropolitana, para lograr una densidad más baja de emisiones"

20092022-PRIMERPANELFORO2

Diego López socio de PWC "El acuerdo de París puso el acento en los riesgos físicos para las personas de la contaminación y la necesaria transición en la industria. El calentamiento global está en 1,1 grados hoy y el objetivo era 1,5 hacia final del siglo, por eso esta es la década de la acción”.


La Ruta del Gas

20092022-SEGUNDOPANELFOROTRANSPORTE

Para el segundo foro moderado por Camila Dolabjian -periodista del Diario La Nación, la temática estuvo referida a la infraestructura de las redes de abastecimiento de combustibles con menor impacto en el medioambiente. Específicamente el potencial probado y eficacia que brinda el ya desarrollado GNC vehicular, ahora apuntando a los transportes pesados. El país “tiene los recursos para desarrollar la transición a combustibles más limpios, pero hay una falta de capacidad de ahorro para llevar adelante las obras que garanticen el desarrollo que se necesita”, dijo Cristian Folgar, en el evento que se desarrolló en el Malba. El ex Subsecretario de Energía, con una didáctica y claridad remarcable señaló que hay una gran falta de “política estratégica” por parte del Estado y que se necesitan “recursos financieros genuinos, porque los recursos como es el caso de Vaca Muerta, están”. 

Asimismo Lorena Bulacios, vicepresidente de la Asociación de Mujeres de Energías Sustentables, puntualizó que es “muy necesario la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner pero para aprovechar las oportunidades que nos genera el GNC necesita de una sinergia entre los público y privado”.

“El gas natural es el combustible fósil que menos contamina”—señaló Bulacios- “Es un combustible más amigable en el escenario del cuidado de la capa de ozono”. 

Así también remarcó que el GNC es “es un combustible ya probado”, y agregó que “el gas natural se postula como medio de transición para lograr una movilidad sustentable”. La expositora afirmó que en la Argentina existen el momento alrededor de 300 camiones que circulan por las rutas de este país con ese combustible. 

Sobre el transporte público, se señaló que hubo pruebas de buses con GNC en la Ciudad en 2019 y que el balance fue “positivo”, pero la misma no se pudo completar por el comienzo de la pandemia.

20092022-SEGUNDOPANELFORO3

Cristián Folgar ex Subsecretario de Energía señalo que "se necesita una mirada estratégica y una política certera para que se produzca un verdadero desarrollo en las energías renovables”.

20092022-SEGUNDOPANELFORO2

Lorena Bulacios, vicepresidente de la Asociación de Mujeres de Energías Sustentables, puntualizó que "es muy necesario la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner pero para aprovechar las oportunidades que nos genera el GNC necesita de una sinergia entre los público y privado”.


Infraestructura y redes

20092022-TERCERPANELFORO1

Durante el tercer panel del día de este Foro, y bajo la premisa de hablar sobre “Desafíos estructurales: ¿está preparada la Argentina para el transporte sustentable?”, expusieron Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Gustavo Martín, VP Commercial Sothern Come at Tenaris y Marcelo Núñez, director de Gas en YPF, oficiando como moderador el periodista Ariel Cohen, editor de Economía del diario El Cronista.

Núñez sorprendió al auditorio del Malba al detallar el gigantesco proyecto sobre el que trabaja YPF. “Hoy Argentina tiene los gasoductos saturados gracias al Plan Gas. Si se quisiera usar más el GNC habría que tener más gasoductos y ampliar la distribución. En esta carrera de darle valor a Vaca Muerta es clave para favorecer la disminución de la huella de carbono y generar divisas, ya que se gastan U$S 2.000 millones anuales en importaciones. Si queremos que el GNC deje de ser un combustible de segunda, si queremos que los transportistas quieran tener camiones a GNC, estamos en condiciones de anunciar un gran proyecto nacional de YPF para hacer 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga” (ver esta nota de Motor1 sobre este anuncio).

Dijo que con esto “se cambia el modelo de logística, valor de reventa y abastecimiento, para que cierre la ecuación para todos. Queremos que nos ayuden a identificar las barreras y solucionarlas. Con el modelo YPF de transporte de carga, que empezará con bases en Añelo y Zárate y a partir de ahí extender este proyecto de corredores del programa nacional de transporte sustentable, cambiaremos esa ecuación. Puedo adelantar que uno de esos corredores será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, con carga de GNL, GNC y otros combustibles. Esto va a llevar a que el desafío para empresas como Scania sea el de tener disponibles más camiones a gas. En cuanto al transporte público de pasajeros, tenemos identificado que en ciudades medianas y grandes hay que generar estaciones de carga de YPF en las cabeceras de transporte”.

Por su parte, Capelli aseguró que la política de movilidad de la última década tuvo siempre como prioridad el transporte público y la movilidad activa. “Trabajamos desde hace años en la movilidad sustentable, es un cambio cultural y es una política pública muy importante. Hace 10 años los traslados en bici dentro de la Ciudad eran el 0,4% del total, hoy es el 7%. También que la gente elija trasporte público y para eso el Metrobús es muy importante. La pandemia redujo mucho los pasajeros que viajaban, pero el autobús ya está al 100%, el tren casi igual, dependiendo de la línea, y el subte aún está 30% menos, pero en autos aumentó 10%, El teletrabajo tiene un impacto importante y el otro mantra del transporte y el cambio climático es mejorar las tecnologías. Probamos en la Ciudad vehículos eléctricos, a GNC y biocombustibles, entre otros. El sector privado es el que tiene que tener las herramientas a disposición para tomar decisiones y por eso desde el gobierno de la Ciudad existen exenciones para vehículos híbridos y eléctricos, pero el contexto económico dificulta esa transformación”, señaló.

Capelli destacó como objetivo general una visión de los vehículos de bajas emisiones para la última milla en distintas tipologías, como por ejemplo modelos adaptados para llevar pequeños volúmenes de carga, hasta unos 400 kilos.

En tanto, Martin explicó que “Tenaris está comprometida con reducir las emisiones. En González Chaves vamos a hacer un campo eólico que generará la mitad de la energía que necesita Siderca con el objetivo de bajar un 50% las emisiones al 2030 y está decidido hacerlo con el gas. Tenemos gas, pero no podemos disponer porque la capacidad de transporte está saturada. El gasoducto troncal Néstor Kirchner va a aumentar el transporte troncal de gas en un 30%. Atrás de esto aparecieron un montón de obras de derivaciones necesarias. Cuándo estará listo el gasoducto, debería estar la primera etapa para mitad de 2023, es un desafío grande. Nuestro país tiene desde hace muchos años una gran cantidad de transporte liviano a GNC, que es un 12%, un número muy grande comparado con otros países, pero en transporte pesado hay un enorme desafío. Con la red que recién anunció YPF hay una enorme esperanza”.

Capelli agregó: “Nosotros queremos bajar las emisiones y para eso generamos los incentivos correctos para que suceda. Empezamos pruebas piloto en 2018. Las agendas de mediano y largo plazo son entre nación y Ciudad, porque Nación es la que regula el transporte”.

En tanto, Núñez agregó que “el primer lugar donde deberíamos hacer la prueba en el transporte a GNC es en el AMBA, por las estaciones que tiene y la infraestructura. En GNL esto no es sencillo de resolver. Hay una ventana de oportunidad. Los avances en Scania tanto en carga como en pasajeros, y lo que hace YPF, son muy grandes y somos optimistas en eso porque hay consensos generalizados sobre las oportunidades.”

Con respecto al gasoducto Néstor Kirchner, Martin explicó que “el gasoducto es en una primera etapa entre Vaca Muerta y Salliqueló, y la segunda etapa de Salliqueló a San Gerónimo, en Santa Fe. Argentina necesita exportar gas, para eso se necesitan más gasoductos y una planta de GNL. Hoy Europa quiere salir de la dependencia del gas ruso y ahí hay una oportunidad enorme para Argentina”.

Consultados respecto de hacia dónde vamos en tema de sustentabilidad, Núñez explicó que “es una oportunidad histórica”. Y destacó que el yacimiento conjunto que YPF tiene con los malayos de Petronas va a generar muchos beneficios.

En tanto, Martin sostuvo que “el día que las energías renovables sean competitivas se dejará de usar combustibles fósiles. Ningún sistema puede saltar de 0 a 100 en meses. Hay que generar un ambiente de negocios, reglas claras que se sostengan en el tiempo para que las inversiones necesarias lleguen”.

20092022-TERCERPANELFORO2

 Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires“Trabajamos desde hace años en la movilidad sustentable, es un cambio cultural y es una política pública muy importante. Hace 10 años los traslados en bici dentro de la Ciudad eran el 0,4% del total, hoy es el 7%"

20092022-TERCERPANELFORO4

El anuncio de la jornada correspondió a Marcelo Núñez, director de Gas en YPF "un gran proyecto nacional de YPF para hacer 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga”.

20092022-TERCERPANELFORO3

Gustavo Martín, VP Commercial Sothern Come at Tenaris “Tenaris está comprometida con reducir las emisiones. En González Chaves vamos a hacer un campo eólico que generará la mitad de la energía que necesita Siderca con el objetivo de bajar un 50% las emisiones al 2030" 


Diversidad de género e inclusión

CUARTOPANELFORO2

El gran desafío de la inclusión de las mujeres y las diversidades pasa por la falta de posibilidades reales de igualdad en los espacios públicos de trabajo, donde las oportunidades hoy son “muy desiguales”.

Con datos contundentes, en el 2do Foro de Transporte Sustentable se señaló la falta de oportunidades para las mujeres en el transporte, donde existen 500 conductoras en un escenario de 250 mil hombres en el mismo oficio.

“El espacio de trabajo es difuso para la oportunidad de la igualdad de género, donde hay muy pocas mujeres y un solo transportista trans, que hizo el proceso de cambio ya dentro del oficio”, señaló Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación al moderador, el periodista Sergio Elguezábal.

“Nos falta la cultura de abrir la cabeza y plantearnos un cambio de paradigma que tiene que ver con dejar de pelearnos por los espacios de poder, porque cuando se acepta la realidad y dejamos de pelear, se acaba la discusión y se comienza a sumar”, sumó Cross.

En ese punto la funcionaria contó que desde el Ministerio de Trabajo se lleva adelante “una intensa tarea con un programa de inclusión para las mujeres y las diversidades”, además, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, participó de la graduación de la tercera edición del Programa “Conductoras” que lleva adelante todos los años Scania en el país.

Entre otras deudas pendientes en la búsqueda de una igualdad, Cross también detalló que hay un alto porcentaje de mujeres de clase media y baja que no tienen registro de conducir y que es una tarea que desde su Subsecretaría se busca reparar “porque eso hace que una mujer por trabajo o necesidad dependa de otra persona o solo pueda viajar en el transporte público”.

Graficó que las limitaciones que sufren las mujeres en este escenario en su mayoría son por otras obligaciones sociales “como es el cuidado de sus hijos y otras responsabilidades por las cuales no pueden acceder a horas extras y si no tienen registro solo pueden moverse a su trabajo en transporte público, generando más limitaciones”.

Con respecto a las limitaciones que existen en la igualdad laboral con el universo trans, Cross señaló que el espacio que se le suele ofrecer son tareas administrativas, y “allí está claro que se pueden limitar las oportunidades”.

CUARTOPANELFOROTRANSPORTE

Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación "Solo existen 500 conductoras en un escenario de 250 mil hombres en el mismo oficio"

 

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com