“Hacemos un enfático llamado a la marca Honda para que mejore el desempeño de seguridad de los autos populares que comercializa en nuestra región. Nos merecemos el mismo tipo de seguridad que Honda ofrece a los consumidores en Japón y en Europa, denunció la semana pasada el presidente del directorio de LatinNCAP, Stephan Brodziak. Fue después de que el Honda WR-V fabricado en Brasil obtuviera la calificación de sólo una estrella, en las pruebas de choque realizadas por el organismo que evalúa la seguridad de los autos vendidos en América Latina (ver primera nota).

Hoy lunes, cuatro días después de esa acusación, Honda dejó de ofrecer el modelo WR-V en la Argentina. Si bien este modelo había cesado su producción hace meses en Brasil, Honda Motor de Argentina lo mantenía publicado en su web oficial ante la existencia de unidades disponibles en stock en algunos concesionarios.

Se trataba de unidades fuera de norma, cuya venta está prohibida por la legislación Argentina. Desde enero de 2022, todos los autos 0km vendidos en nuestro país están obligados a equipar control de estabilidad (ESP) de serie. Esos WR-V que Honda publicaba en su web oficial no contaban con este dispositivo de seguridad vital (leer más).

Ahora, ¿por qué Honda seguía ofreciendo en nuestro país un vehículo prohibido para su venta, que hasta admitía el faltante de seguridad en su propia ficha técnica oficial? (descargar abajo). Desde Motor1 Argentina consultamos a fuentes oficiales de la terminal automotriz, quienes enviaron la siguiente declaración oficial.

* Normativas legales: “La seguridad es uno de los pilares de Honda. Todos los modelos de la marca cumplen con las normativas legales en América Latina y cuentan con equipos de seguridad de serie en todas sus versiones. La WR-V en particular logró un desempeño superior a la mayoría de los del segmento compacto probados según el nuevo estándar Latin NCAP, aplicado desde finales de 2020, que elevó sustancialmente la exigencia de atributos de seguridad para los vehículos.”

* Fechas de unidades: “Es importante tener en cuenta que la última unidad que ingresó al mercado local fue en el 2020, que se trata de un modelo que dejó de producirse a nivel regional a finales de 2021 y que al día de la fecha contaba con escasas unidades disponibles en sus concesionarios, motivo por el cual ya no formaba parte del line up que promociona la compañía. Honda refuerza su compromiso con la seguridad y la calidad de sus productos siendo uno de las características diferenciales y más representativas de la marca. En Argentina, continúa trabajando en fortalecer su portafolio, principalmente orientado a la familia SUV.”

Las imágenes que se publican en esta nota son capturas de pantalla tomadas por Motor1 Argentina el jueves 15 de septiembre, justo después de que LatinNCAP castigara con “una estrella en seguridad” al modelo WR-V. La publicación de este modelo en la web oficial de Honda Motor de Argentina estuvo online hasta la mañana de hoy lunes 19 de septiembre.

El modelo WR-V y su pobre equipamiento de seguridad fue una constante desde el momento mismo de su lanzamiento comercial en la Argentina, ocurrido en diciembre de 2018. Ese día desde la marca se minimizó la ausencia del ESP en el WR-V: “En uso urbano, el control de estabilidad no es necesario" (leer entrevista).

Honda llegó a fabricar en Brasil una versión del WR-V con control de estabilidad, pero la filial argentina nunca la ofreció en nuestro mercado.

Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos sin ESP.

C.C.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica del Honda WR-V (sin ESP), ofrecido en la web oficial de Honda Motor de Argentina hasta la mañana del lunes 19 de septiembre de 2022  

A pesar de que está prohibido desde enero de 2022, al 15 de septiembre Honda aún ofrecía en su web oficial el WR-V sin control de estabilidad (ESP).
La publicación del WR-V fuera de normativa permaneció online todo el fin de semana y fue eliminada de la web oficial de Honda Motor de Argentina recién hoy lunes 19 de septiembre.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com