Hoy se publicó en el Boletín Oficial la sanción sobre la “Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su cadena de valor”, que tiene como objetivo buscar el "desarrollo del sector" y generar un "crecimiento a futuro" (ver archivo para descargar debajo).

El presidente argentino Alberto Fernández fue quien encabezó un acto en la planta de Ford en Pacheco el último viernes, para celebrar esta Ley y destacar: “Le da previsibilidad a la industria automotriz, nave insignia de la Argentina que produce y genera empleo” (ver nota completa).

Esta Ley llega con un contexto difícil para el sector que atraviesa caídas en las ventas por falta de 0km (ver estadísticas), un bloqueo a las importaciones (saber más), 30.000 autos parados en el puerto de Zárate (ver nota), un conflicto con la industria del neumático que lleva más de cuatro meses (ver nota), sobreprecios (saber más) y más ventas de motos que de automóviles (leer nota de opinión).

Detalles

En líneas generales, la Ley establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales (saber más).

Se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años. La norma, a su vez, significará el nacimiento de un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad. ¿Qué significa esto?

"Se creará un ente de derecho público no estatal que tendrá por objetivo contribuir al fortalecimiento y mejora de la competitividad, la defensa del empleo y el desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino con una visión federal".

Sus principales funciones serán:

  • Aportar ideas e iniciativas en el marco de las políticas públicas dirigidas al sector automotriz y autopartista.
  • Investigar, relevar y analizar las problemáticas productivas concernientes a la cadena de valor.
  • Articular programas y promover proyectos con instituciones y entes públicos y/o privados que contribuyan al desarrollo sostenible del sector.
  • Promover y eventualmente financiar el desarrollo de la infraestructura científico-tecnológica y la red de laboratorios vinculados.
  • Impulsar la formación y capacitación permanente de los recursos humanos en la cadena de valor.

Tendrá un presupuesto anual que lo determinará y administrará su directorio integrado por ocho personas de distintas partes del sector. Además, se creará un consejo consultivo que realizará la recomendación de cursos de acción de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad vial, tecnología y comercio internacional.

Será financiado mediante el Fondo del Instituto de la Movilidad, aportes de particulares, aportes del Estado nacional, aportes provinciales, donaciones, fondos provenientes de la cooperación internacional, aportes efectuados por las cámaras y/o empresas del sector y otros que pudiere obtener.

Últimas inversiones, ¿próximas inversiones?

A modo de repaso, los últimos anuncios con Toyota, Renault y VW como protagonistas, estuvieron a cargo del Pichichi Daniel Scioli, ex Ministro de Producción (ver más). Quien se diferenció de esta comunicación oficial fue Peugeot, ya que, en diálogo con Motor1, confirmó que está analizando la posibilidad de producir el 2008 en Argentina (saber más).

Por ahora, quedan pocos días para que comience la comercialización de la Chevrolet Tracker fabricada en Santa Fe (ver más) y el único nuevo vehículo confirmado que se producirá en nuestro país es la Ford Ranger (saber más). No más.

Con un título alentador, y esperando que no se superpongan funciones y tareas (recordamos a Karina Marta Haydee Giordano, la “Directora de Política Automotriz") solo el tiempo dirá si finalmente se concretarán nuevas inversiones gracias a esta Ley. Y si este Instituto representará realmente un beneficio para el sector o se volverá parte de la burocracia estatal.

L.S.


Archivo para descargar - Ley de Inversiones en la Industria Automotriz

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com