La invitación era sencilla: te invitamos a celebrar los 25 años de Renault Minuto. Se trata del servicio de mecánica ligera que la marca del Rombo brinda a sus clientes desde hace un cuarto de siglo y que ya lleva, por ejemplo, más de tres millones de cambios de aceite y filtro realizados.
Llegamos, nos recibieron y tuvimos una charla a cargo de Fabrizio Galetto, Director de Post Venta de Renault Argentina. Nos contó sobre las tareas que hace Renault Minuto desde su lanzamiento, los agregados que tuvo con el correr de los años (como Renault Minuto Móvil) y la actual incorporación de la tienda de merchandising The Originals, además de los vehículos de micromovilidad (como las bicicletas y los monopatines eléctricos, que también cuentan con servicio de Renault Minuto).
Sobre el final, llegó el anuncio inesperado: nos darían mamelucos y nos harían trabajar con un servicio real a un cliente. Jorge, nuestro instructor, brinda servicio en Renault Minuto desde hace más de 10 años y conoce los secretos y tiene mil anécdotas. En el equipo somos tres, más el mencionado Jorge. Nos entregan una planilla para hacer el seguimiento de los 25 puntos a revisar. Me convierto en planillero y le doy una mirada rápida. Casi todos los chequeos son visuales, de allí que sea rápida la intervención al vehículo.
La unidad que nos tocó pertenecía a una ONG y se trataba de un Renault Kangoo (ver nota lanzamiento). Dato especial: la dueña de la unidad también trabajó con nosotros. Y sí: le presté la planilla, pero al final. El trabajo fue el siguiente. Primero, chequear kilometraje y anotarlo. Después arrancamos con los controles.
* Etapa 1: Niveles de aceite motor, líquido de frenos, líquido refrigerante, líquido de la dirección asistida y nivel del lavaparabrisas. En nuestro caso empezamos con un problema: la varilla de aceite estaba rota. Mientras Jorge mandó a averiguar si había repuesto disponible, nos comentó que no nos preocupáramos porque igual íbamos a cambiar el aceite de esta unidad. Uno de mis coequipers, Gabriel Silvera (Clarín Autos), se encargó de ir revisando todo hasta que llegó al lavaparabrisas, que estaba seco. Enseguida, Jorge nos alcanzó una botella con el líquido correcto (según el manual) y lo completamos.
* Etapa 2: Siguiente tanda de revisión, estado de batería, parabrisas, luneta, ópticas delanteras y traseras, espejos retrovisores y escape. Fuimos chequeando uno por uno y, más allá de una óptica trasera rajada no hubo nada grave. Pasamos luces y escobillas de limpiaparabrisas. Todo correcto más allá de ponernos de acuerdo en derecha-izquierda o como lo bautizamos: "derecha y la otra derecha".
* Etapa 3: Nueva tanda de revisión, toca amortiguadores, guardapolvos, circuito de frenos y correas. Vamos a necesitar ver el auto por debajo. Lo levantamos con una de las plataformas electro hidráulicas y revisamos punto por punto. No había nada anormal y aprovechamos para encarar el último segmento de chequeo: el estado de los neumáticos. En el trasero izquierdo asomaba lo que parece ser un pedazo de clavo del talón de la cubierta. Jorge me pidió que no lo quitara, ya que evidentemente o no atravesaba el neumático o estaba haciendo de tapón de su propia pinchadura. "En este Renault Minuto no tenemos gomería y no queremos causarle un problema al cliente. Se le avisa y que de acá vaya derecho a una gomería a reparar", nos comenta.
* Etapa 4: Termino la planilla con los chequeos pero ahora llega el momento de cambiar aceite y filtro, más filtro de aire. Vamos a la sección repuestos a buscar los elementos necesarios. Volvemos con nuestra Kangoo "víctima" y Jorge se encarga de aflojar y quitar el filtro de aceite. "Está en un lugar complicado y es más experiencia que fuerza", nos cuenta. Nuestras manos, agradecidas. Nos llega el turno de trabajar. Hay que quitar el chapón cubre carter. Son cuatro tornillos de los que se encarga Gabriel. Yo me reservo para quitar el tapón del carter, y lo hago después de que Jorge lo aflojara, "a veces son traicioneros, prefiero tantearlo primero yo" me dijo y le di el ok.
* Etapa 5: Mientras termina de escurrir, charlamos un poco y Jorge nos cuenta que en este local (Av. Córdoba al 2800) se inauguró el primer Renault Minuto del país y que hoy ya son 44 puntos en 14 provincias. Ya no cae aceite del cárter. Ponemos el tapón, colocamos el chapón protector (sí, metí mano en las dos cosas), y bajamos el auto. Era hora de completar el aceite con los 4.200cc que lleva el motor de la Kangoo. Ponemos la tapa, cerramos el capot y le damos marcha.
Mientras nuestra compañera completa la tablita del aceite, nos vamos despidiendo de Jorge. Queda una última foto para la posteridad y, creo yo, para dejar documentado quiénes metieron mano en esa pobre Kangoo.
O.C.