LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina, presentó hoy los resultados de dos nuevos pruebas de choque. En este caso se evaluaron dos modelos fabricados en Brasil: Honda WR-V y Volkswagen Nivus.

El modelo de Honda probado contaba con control de estabilidad (ESP), que es un dispositivo que la marca japonesa aún no ofrece en la Argentina (leer nota). A pesar de eso, obtuvo una calificación de sólo una estrella. El Nivus, en cambio, alcanzó una nota máxima de cinco estrellas (leer crítica).

Honda Motor de Argentina aún ofrece en su web oficial el WR-V sin ESP (a pesar de que es un dispositivo obligatorio para todos los 0km desde enero de 2022). LatinNCAP siempre sostiene que evalúa las unidades con el menor equipamiento de seguridad disponible en cada mercado.

Para el caso puntual de este crash test, y ante una consulta de Motor1 Argentina, LatinNCAP informó: "Al momento de la publicación ya no se producen más unidades sin ESC/ESP. El resultado es válido desde el día de hoy para adelante como siempre. Las unidades producidas antes de esta publicación no están cubiertas. Tal como ocurre con la Hyundai Tucson en Argentina, que aún se ofrece en la versión vieja, seguramente queden algunas unidades WR-V sin ESC/ESP en el mercado. Al ser válido el resultado desde hoy en adelante (es decir desde lo que hoy se produce) está cubierto. Sin ESC/ESP el resultado hubiese sido de cero estrellas".

Motor1 Argentina consultó acerca de esta irregularidad a fuentes oficiales de Honda Motor de Argentina. Al momento de publicarse esta nota, aún no se había recibido una respuesta. Con el caso del WR-V, Honda arrastra una larga historia de negativas acerca de la protección del ESP. Al momento de su lanzamiento, el ejecutivo José Luis Fiasche minimizó su importancia: "En uso urbano, el control de estabilidad no es necesario" (leer nota).

El informe completo de LatinNCAP acerca de estas dos nuevas pruebas de choque se puede ver en el video y el comunicado de prensa, acá abajo.

LATINNCAP3
LATINNCAP2

VIDEO: LatinNCAP - Honda WR-V y VW Nivus


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de LatinNCAP

Nuevos resultados: Nivus logra cinco estrellas mientras que WR-V decepciona con solo una estrella

La segunda presentación de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, muestra resultados alentadores de cinco estrellas para modelos más asequibles, mientras que Honda decepciona con un resultado de una estrella.

El Volkswagen Nivus fabricado en Brasil, equipado con 6 bolsas de aire (frontales, laterales para el cuerpo y laterales para la cabeza) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie, logró las cinco estrellas. El crossover compacto alcanzó 92,47% en Protección de Ocupante Adulto, 91,57% en Protección Ocupante Infantil, 48,74% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 84,95% en Asistencia a la Seguridad.

El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Asistentes a la Velocidad y ESC. Más del 50% del volumen de ventas del Nivus en la región está equipado con AEB. Todo el equipamiento estándar y evaluado mostró un buen desempeño, lo que permitió al Nivus lograr las cinco estrellas. Se esperaba que la Protección de Peatones mostrara mejores resultados y que AEB para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías esté disponible. La Detección de Punto Ciego (BSD), los Sistemas de Soporte de Carril (LSS) y la Detección de Borde de Camino (RED) también podrían ayudar a obtener una puntuación más alta. La versión europea del modelo, llamada Taigo, sí ofrece el equipamiento ADAS de serie, mientras que es opcional y para algunas versiones en la región de América Latina y el Caribe.

El Honda WR-V fabricado en Brasil y equipado con dos bolsas de aire frontales y ESC de serie, fue calificado con una estrella. El crossover compacto logró 41,03% en Protección de Ocupante Adulto, 40,66% en Protección de Ocupante infantil, 58,82% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 48,84% en Asistencia a la Seguridad.

El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical, protección a peatones y ESC. La falta de airbags laterales de cortina de serie limitó la puntuación y mejor desempeño en Protección de Ocupante Adulto. Los cinturones de seguridad no cumplen con los requisitos de Latin NCAP de cumplimiento con las normas UN o FMVSS. La falta del interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero explica la baja puntuación para la Protección de Ocupante Infantil. La protección pasiva de peatones fue buena y el rendimiento del ESC también fue aceptable.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Los consumidores deberían estar complacidos de encontrar modelos más populares que alcancen las cinco estrellas. Sorprende a Latin NCAP encontrar estas diferencias entre la Nivus y la WR-V, que son competidoras en el mismo segmento, ya que la Honda apenas obtuvo una estrella principalmente por falta de equipamiento de seguridad. Latin NCAP alienta a Honda a mejorar el WR-V y pronto ofrecer de nuevo modelos cinco estrellas a la región, ya que la última vez que esto sucedió fue en el año 2015”.

Stephan Brodziak, Presidente del Directorio de Latin NCAP dijo: “Es muy prometedor que algunos fabricantes como Volkswagen ya estén incluyendo tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción con una mayor participación en su porcentaje de ventas, esperamos que muy pronto ya sean un estándar para todos los modelos nuevos de venta en el mercado, ya que con ello se salvarán muchas vidas en nuestras calles, principalmente de usuarios vulnerables. Mientras tanto, hacemos un enfático llamado a la marca Honda para que mejore el desempeño de seguridad de los autos populares que comercializa en nuestra región, nos merecemos el mismo tipo de seguridad que Honda ofrece a los consumidores en Japón y en Europa”. 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com