Desde hace tiempo que Fiat viene trabajando en una renovación de su imagen y productos que empezó con Toro. Ahora llegó el turno del desembarco al mundo de los SUV B con una doble propuesta: primero con Pulse y ahora con Fastback que se acaba de presentar en Brasil (ver video completo debajo) y vendrá a la Argentina en 2023.

En el país vecino el nuevo SUV (o Crossover) Coupé tiene tres niveles de equipamiento y utiliza los dos nuevos motores turbonafteros de Stellantis, el 1.0 T200 de tres cilindros 120 cv y 200 Nm ya visto en Pulse (ver crítica), y el 1.3 T270 cuatro cilindros de 175 cv y 270 Nm que ya usan Toro (ver crítica), Compass (ver crítica) y el nuevo Renegade (ver contacto). En ambos casos la tracción es exclusivamente delantera y las cajas automáticas, en el primero CVT con simulación de siete marchas y en el segundo convencional de seis velocidades.

El Fiat Fastback es el segundo producto de la plataforma modular MLA, una pasada en limpio de la MP1 utilizada por Argo y Cronos: de ahí la relación entre el nuevo modelo y el sedán producido en Argentina. El crossover mide 4.427 mm de largo con 2.533 mm entre ejes, 1.774 mm de ancho y 1.545 mm de alto. En total es 328 mm más largo que el Pulse y el resto de las medidas no tienen variaciones significantes. Otras medidas del Fastback son 192 mm de altura al suelo (con 218 mm entre los ejes), 20,4º de ángulo de ataque y 24,3º de salida.

Básicamente es el hermano SUV del Cronos, o un Pulse con voladizo más largo, aunque con varias diferencias. Además de la capacidad del baúl que alcanza los 600 litros, la principal variación está en el diseño que tiene como distintivo el portón trasero alargado que da nombre al modelo. La parte frontal conserva el capot más plano del Pulse pero cambia el interior de faros y el paragolpes hace referencia al futuro Pulse Abarth, con una parrilla de panal de abeja y los faros antiniebla debajo. Las llantas son de 17 a 18 pulgadas, según la versión. Todas las luces son LED, las traseras finas y alargadas.

En el interior también se nota la base común con Pulse, pero los equipos de diseño y materiales hicieron varios cambios para elevar el status del Fastback. El nuevo crossover tiene una consola central elevada que incluye freno de estacionamiento eléctrico. Hay cambios en las molduras así como terminaciones de asientos y puertas.

La gama en Brasil ofrece dos versiones con el motor T200 (1.0 turbonaftero) llamadas Audace e Impetus, y la Limited Edition by Abarth con el T270 (1.3 turbonaftero). Desde la base se incluyen luces Full LED, freno de estacionamiento eléctrico con autohold, climatizador automático, llantas de 17", sistema multimedia por pantalla de 8.4" con mirroring inalámbrico, cargador de smartphones inalámbrico, sensor de estacionamiento trasero, control de crucero, cámara de reversa, cuatro airbags y controles de tracción y estabilidad TC+.

El Impetus suma asientos en cuero, sensor de estacionamiento delantero, pantalla de 10.1", tablero de instrumentos digital de 7", techo negro, llantas de 18", y ADAS con luz alta automática, alerta de cambio de carril, frenado de emergencia automático. En el caso del Abarth, se destacan una gran cantidad de detalles de carrocería oscurecidos y otros elementos específicos que le dan personalidad más elegante y deportiva.

Se espera que el Fiat Fasback desembarque en nuestro país hacia inicios de 2023. Las versiones y configuración definitivas se conocerán al momento de su lanzamiento.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com