Damián Vilella es el nuevo director de la unidad Buses de Volvo Argentina

Damián Vilella es, desde el 1 de julio, el nuevo director de la unidad Buses de Volvo Trucks & Buses Argentina. Es ingeniero industrial, egresado de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Vilella se incorporó a la filial argentina de la marca de camiones sueca luego de casi una década de carrera ascendente en el área de camiones de Mercedez Benz, adonde ingresó con apenas 24 años mientras aún cursaba sus últimas materias en la facultad y luego de vivir seis meses en Alemania, estadía durante la cual completó una beca de estudios.

NOTICIAS BREVES PESADOS SEP15 (3)

Luego de dos años, se incorporó al área comercial, como jefe de producto. "Siempre tuve un perfil técnico y en cierto momento sentí la necesidad de profundizar en todo lo referente al mercado, el negocio. Nosotros diseñamos el producto y a mí me faltaba entender qué es lo que hace que el producto se venda", recuerda.

En la compañía alemana Vilella trabajó en distintos y variados proyectos, uno de los cuales fue el ingreso de euro 5 a la Argentina, una normativa ambiental de origen europeo que busca reducir la emisión de contaminantes en los vehículos Diesel. El ejecutivo lo recuerda muy especialmente por el "inmenso avance que esa transformación hizo en materia de emisiones y su impacto ambiental, fue muy importante".

Como parte de su evolución profesional, dejó la posición de jefe de Producto para incorporarse al management de Mercedes, como gerente de Producto y Marketing. En ese puesto, a poco de asumir, enfrentó el desafío del coronavirus, con las contingencias derivadas de tener que desenvolver todas las tareas bajo el régimen del home office, las restricciones y la observancia de estrictos protocolos, pese a todo lo cual logró liderar el "primer lanzamiento de un producto en pandemia".

Luego de esos dos años y medio de desafíos y logros, fue fichado por Volvo. "Como le digo a mis compañeros del management: me siento honrado de que me hayan elegido para encarar este desafío en Volvo", dice Vilella.

"Estoy muy contento, interiorizándome sobre los valores de la marca, los cuáles comparto y estoy orgulloso de pertenecer a una organización que defiende valores como la seguridad, la calidad y el cuidado del medio ambiente".

La industria en general, atraviesa restricciones en la cadena de suministro derivada de la pos pandemia y la guerra en el corazón de Europa. Vilella considera que en Volvo su desafío a más corto plazo es seguir satisfaciendo a los clientes con los productos y servicios que ellos demandan.

El foco de Volvo Buses hoy está en lograr una recomposición de la oferta con foco en los servicios de posventa. "Nuestros clientes hoy están priorizando una forma de inversión en la que buscan que las unidades tengan todo lo necesario para garantizar la disponibilidad. El transporte de pasajeros es un servicio fundamental y trabajamos para mantenerlo en el más alto nivel.".

Volvo Argentina cuenta con un gran equipo de trabajo y una red comercial presente en todo el país, junto con un crecimiento sostenido de los puntos de atención y servicio. “Continuar desarrollando la marca Volvo en el mercado de buses es mi principal objetivo", finaliza Vilella.

NOTICIAS BREVES PESADOS SEP15 (4)

Continental lanza un innovador neumático de nueva construcción

El nuevo neumático radial LD-Master L5 Traction de Continental se presentará en Bauma Munich este octubre. El neumático está construido para las condiciones más exigentes y amplía la gama ContiEarth para incluir el nuevo neumático radial, inicialmente en tamaño 35/65 R33.

Las máquinas de construcción suelen operar con cargas útiles pesadas y están expuestas a una variedad de condiciones de suelo difíciles, como rocas, grava o escombros. El LD-Master L5 Traction está diseñado específicamente para cargadoras que operan en superficies abrasivas y en trabajos de trabajo frontal donde la alta productividad y el tiempo de actividad garantizado del vehículo son de suma importancia.

La carcasa reforzada 3* satisface los más altos requisitos de capacidad de carga, incluso en ciclos de producción extensos. El dibujo de la banda de rodadura de tracción L5 protege la carcasa y garantiza un funcionamiento suave y seguro en la obra. El sólido diseño de bloque de la banda de rodadura siempre proporciona una tracción segura. La protección extra profunda de la banda de rodadura y los flancos también hace que el neumático sea más robusto y garantiza la productividad a largo plazo.

Para minimizar el tiempo de inactividad y garantizar la capacidad de servicio incluso en condiciones difíciles, los neumáticos especiales instalados en la maquinaria de construcción deben controlarse con la mayor precisión posible. El LD-Master L5 Traction viene equipado de fábrica con un sensor de neumáticos integrado, lo que hace posible el control en tiempo real. El sensor monitorea la temperatura y la presión de los neumáticos, asegurando en todo momento el modo de operación más eficiente para una larga vida útil de los neumáticos.

Además del LD-Master L5 Traction, Continental presenta su EM-Master E3/L3 como serie 65 para aplicaciones de construcción/superficie y un anticipo de un nuevo neumático sólido para dirección deslizante.


Wacker Neuson presenta la cargadora de ruedas eléctrica de tercera generación (video)

Wacker Neuson presentará su cargadora de ruedas eléctrica de tercera generación en Bauma de este año. Los visitantes pueden ver por sí mismos lo fácil que es hacer el cambio a la máquina E. La cargadora de ruedas eléctrica WL20e ya se fabrica en serie desde 2015 y se presentará en Bauma con una potente batería de iones de litio.

En el futuro, los clientes tendrán la opción de elegir entre tres variantes de batería para que los tiempos de funcionamiento y carga se puedan adaptar de manera óptima a los requisitos de trabajo. Otra característica nueva: una cabina que permite utilizar la máquina durante todo el año, lo que ofrece mayor eficiencia y comodidad.


Hyundai presenta la excavadora de ruedas insignia

Hyundai Construction Equipment se basa en el éxito de su creciente gama de excavadoras de ruedas Serie A, con el lanzamiento de la HW150A CR de radio compacto.

Tras el lanzamiento de la HW170A CR más grande, la HW150A CR promete convertirse en el buque insignia de la gama de excavadoras de ruedas de la Serie A, en respuesta a la creciente demanda de una máquina de ruedas más orientada a la utilidad y el servicio en el segmento de 15-17 toneladas.

Excavadora compacta

El HW150A CR se une a los ya establecidos HW140A, HW160A y al radio compacto HW170A CR en la línea de Hyundai, proporcionando una especificación y un peso operativo que se adaptan a cada aplicación. El HW210A más grande se encuentra en una clase superior, aunque ofrece la misma combinación de capacidad de control y potencia productiva.

Las máquinas de la serie A de Hyundai, que ya son una opción popular entre las principales empresas de alquiler y contratistas nacionales, han llevado la comodidad y el control del operador a un nuevo nivel, ofreciendo una excavadora altamente productiva, con un atractivo costo total de propiedad para los clientes. La HW150A CR utiliza el mismo motor diésel Cummins B4.5 que la HW140A, HW160A y la HW170A CR, con una potencia de 129 kW (173 hp) a 2200 rpm.

Este motor de 4,5 litros utiliza un turbocompresor con válvula de descarga y un sistema de postratamiento Flex Module probado. Este sistema de escape de dos latas reúne un catalizador de oxidación diésel (DOC), un filtro de partículas diésel (DPF) y una reducción catalítica selectiva (SCR) para cumplir con las normas de emisiones Stage V de la UE. No se requiere la costosa recirculación de gases de escape (EGR) y el motor no requiere regeneración manual del DPF. Un ventilador de refrigeración reversible está disponible para entornos de trabajo polvorientos.

El motor impulsa un sistema hidráulico de detección de carga Bosch Rexoth y un tren motriz de tracción en las cuatro ruedas completamente hidrostático. El sistema de detección de carga permite un control de flujo independiente de la carga, lo que facilita que el operador trabaje con la pluma, el brazo del balde, el cucharón y las funciones de giro simultáneamente. Esto mejora la capacidad de control y aumenta la productividad, al tiempo que reduce el uso de combustible y las emisiones.

Construcción estable

Al igual que con los otros modelos de la gama de la Serie A, la estructura superior se ha reubicado en el chasis inferior, lo que contribuye a reducir el voladizo, al tiempo que aumenta la estabilidad durante el viaje y mejora las capacidades de elevación y excavación. Un nuevo diseño de cojinete de giro ofrece mayor estabilidad y durabilidad, mientras que los guardabarros nuevos y más livianos cubren toda la rueda y giran con la rueda al girar. Las válvulas de seguridad están disponibles en los cilindros de bloqueo del ariete en el eje de dirección delantero.

El radio de giro extremadamente corto permite que la máquina trabaje con confianza en lugares de trabajo reducidos, sin riesgo de impacto. La HW150A CR cuenta con un freno de excavación automático que bloquea la oscilación del eje delantero y el freno de servicio, lo que permite al operador comenzar a trabajar tan pronto como la máquina deja de moverse.

Diseño de cabina

Todas las excavadoras de la serie A se benefician del último diseño de cabina de Hyundai, con escalones mejorados para facilitar el acceso. La cabina cuenta con mayor acristalamiento en la puerta y la escotilla del techo, para mejorar la visibilidad, y el parabrisas superior e inferior viene con limpiaparabrisas paralelos más grandes para una mejor cobertura.

La cabina cuenta con la pantalla táctil de 8” de Hyundai, para acceder a todas las funciones de la máquina y la configuración de los controles. También hay un módulo Jog Dial e interruptores de función para navegar por los menús dentro de la pantalla táctil.

A pesar de sus dimensiones de radio compacto, el tamaño de la cubierta del motor se ha reducido para mejorar aún más la visibilidad en la parte trasera de la máquina. Los modelos de la serie A con ruedas cuentan con el sistema Advanced Around View Monitoring (AAVM) de Hyundai, que utiliza cámaras para proporcionar al operador una vista de 360° de la máquina en el monitor de la cabina. El sistema incluye detección inteligente de objetos en movimiento (IMOD) que alerta al operador sobre la presencia de otros trabajadores u objetos dentro de un rango de operación de la máquina de 5 m.

La columna de dirección ha sido mejorada, con ajuste de tres vías que permite que cualquier tamaño de operador se sienta cómodo. Los controles de joystick proporcionales son estándar y la dirección de joystick con control direccional también se puede especificar como una opción. Todas las funciones de trabajo están al alcance de la mano del operador, con interruptores de bloqueo de ariete y control direccional integrado en el cabezal de la palanca. El control de crucero y una función de control de conducción opcional están disponibles para un viaje más suave, con menos esfuerzo del operador requerido.


Scania organiza el Segundo Foro de Transporte Sustentable

Scania Argentina llevará a cabo, el próximo 20 de septiembre en el Auditorio del Malba, el 2° Foro de Transporte Sustentable.  La jornada contará con destacados oradores y especialistas en materia de transporte, quienes realizarán una puesta en común para delinear una dirección clara sobre el futuro en materia de movilidad para las grandes ciudades. La compañía de origen sueco refuerza su compromiso contra el cambio climático, y con la disminución del impacto ambiental generado por el transporte.

La apertura del foro estará a cargo de Manuela López Menéndez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina; quienes darán formalmente inicio a la jornada. El cuerpo de disertantes estará conformado por distinguidos científicos del ámbito académico, directivos de compañías del sector privado, e importantes funcionarios del ámbito público.

“El ecosistema del transporte está compuesto por diversos actores, y hacerlo cada vez más eficiente y sustentable es responsabilidad de todos”, afirmó Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina. “Las ciudades del futuro son verdes, y motorizadas por un transporte basado en la tecnología, la sustentabilidad y la perspectiva de género, y el trabajo conjunto para alcanzar ese objetivo debemos hacerlo hoy”, concluyó el directivo.

El 2° Foro de Trasporte Sustentable contará con cuatro paneles de intercambio que abordarán diferentes temáticas. El primero, "Transporte en el año 2050 - Camino al transporte Net-zero", tendrá como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas para el año 2030.

En el segundo panel, denominado "Ruta del gas – Modelo latinoamericano de transición energética", se analizará cuáles son las metas en el proceso cuyo tramo final es la electrificación. El camino latinoamericano se define a partir de sus matrices energéticas, y la realidad regional y la particular de Argentina deben considerarse parte de un proceso con diversas variables para debatir.

El tercer panel, “Desafíos estructurales - ¿Está preparada la Argentina para un transporte sustentable?” planteará cuestionamientos alrededor del transporte público de pasajeros, el desafío que enfrentan las grandes ciudades y los modelos que se han desarrollado al respecto en distintos países del mundo.

El cuarto y último panel se denominará “Inclusión en el transporte – Una perspectiva de género en el transporte sustentable”, y abordará los históricos desafíos a los que se enfrenta el sector en lo que respecta a la igualdad de género, tomando ejemplos concretos como lo es el programa “Conductoras”.

Entre los destacados speakers que formarán parte de los paneles, se encuentran Andrés Borthagaray, director del programa Diseño y Gestión de Ciudades Inteligentes e Inclusivas de la Facultad de Arquitectura de la UBA; Diego López, socio de PWC Argentina; Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación; Lorena Bulacios, Vicepresidente de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables; Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Martín, Vicepresidente comercial de Tenaris; Marcelo Núñez, Director de Gas en YPF; María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Género e Igualdad del ministerio de Mujeres, Género e Igualdad de la Nación; y Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, estará presente Jacob Thärnå, Director Sustainable Transport de Scania Commercial Operations a nivel global.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com