Jeep ya tiene un presente electrificado pero, aún mirando al futuro, la marca de las siete ranuras no olvida su historia. Por un lado presenta la edición 30th Anniversary del Grand Cherokee 4xe que rinde honor al modelo de 1993, y por el otro al Wrangler 4xe Willys, también Hybrid Plug In que lleva el vínculo hasta los icónicos vehículos militares que dieron origen a su legado durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien la marca ya mostró tres modelos completamente a baterías, que serán lanzados en distintos mercados durante los próximos años (ver nota) Jeep ha decidido seguir profundizando su vínculo entre presente y pasado. Comenzamos con la versión Willys del Wrangler con mecánica híbrida enchufable 4xe fácilmente reconocible por la pegatina en el capó y ganchos de remolque en el azul eléctrico, parrilla negra, paragolpes y pasos de rueda de color antracita y rueda de auxilio con la inscripción "Electric 4-Wheel Drive". En el interior, el Wrangler 4xe Willys se destaca por los asientos de cuero negro y alfombras de goma con un motivo especial todoterreno.

Mecánicamente el Wrangler 4xe combina un 2.0 turbonaftero de 4 cilindros con 272 cv y dos motores eléctricos, uno de 145 cv integrado en la caja de velocidades y otro unido por correa con 63 cv. El resultado son 380 CV y 637 Nm totales. La batería es de 17 kWh con arquitectura de 400 Voltios. El modelo conserva su capacidad todoterreno con chasis independiente, tracción total permanente y reductora, además de diferenciales delantero y trasero, bloqueables.

Pasando al Jeep Grand Cherokee, el SUV debutó en el Salón de Detroit de 1992 y por ello celebra tres décadas con esta edición 4xe 30th Anniversary que se destaca por detalles exteriores negros como la parrilla y el paragolpes inferior, llantas de 20 pulgadas con diseño de radios en forma de Y. En el interior tiene asientos de cuero Capri negro, los delanteros con ventilación, estéreo Alpine de nueve parlantes, pantalla de infoentretenimiento de 10.1 pulgadas con navegación y soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto y sistema de cámara de 360 grados.

Los ganchos de remolque azules del exterior son lo que identifican la mecánica híbrida enchufable 4xe que combina un 2.0 turbonaftero asistido eléctricamente para un total de 375 cv y 637 Nm. La batería es de 17 kWh para una autonomía eléctrica de 40 km. Para brindar la capacidad todoterreno esperable de un Jeep, el Grand Cherokee 4xe recurre al sistema Quadra Trac II 4x4 con reductora.

En Argentina el Grand Cherokee es uno de esos modelos a los que estamos acostumbrados y aún se ofrece en su generación anterior, ya que la nueva fue lanzada internacionalmente en septiembre de 2021 (ver nota) con la variante híbrida 4xe pocos meses después. Esta última encarnación fue antecedida por la versión L de siete asientos . El Wrangler es un clásico que se ofrece en Argentina en variantes de dos y cuatro puertas, y también nos recuerda al pasado de producción local de la marca de la mano de IKA.

Galería: Jeep Wrangler Willys 4xe

Galería: Jeep Grand Cherokee 4xe 30th Anniversary

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com