Texto de Felipe Muñoz

Comprar un auto nuevo se está volviendo más complicado que nunca. Además de los problemas de disponibilidad generados por las dificultades en la cadena de producción y por la escasez de semiconductores, las personas que buscan un vehículo 0km están sufriendo un considerable aumentos de precios.

No se trata solamente de qué modelo y cuánto hay que esperar por él, sino que también se está pagando más plata por el mismo vehículo que unos años antes (para ver los autos más vendidos de 2021, click acá). Al igual que ocurre localmente (ver índice Pick-up y la lista de los más económicos), la situación es bastante compleja, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Un estudio llevado a cabo por JATO Dynamics indica que el precio promedio de venta (excluyendo cualquier tipo de descuento, promoción o incentivo público) para los sedanes nafteros disponibles en Estados Unidos ha subido un 14% entre 2015 y 2022. Según la consultora, el costo saltó de 39.143 euros en 2015 a 44.641 euros este año, lo que equivale a más de 5.000 euros en solo 7 años.

b

En Europa* el incremento ha sido aún más significativo. Comprar un auto naftero costaba, en promedio, 35.500 euros en 2015. Hasta junio de este año, el precio medio de venta ascendió a 44.101 euros. Un enorme aumento que refleja el hecho de que los fabricantes se han centrado en los segmentos superiores. Otro sector que está sufriendo problemas es el de los deportivos, que según un informe de M1 Numbers corren peligro de extinción (ver nota).

En países como Noruega, por ejemplo, la variación fue enorme, con precios disparándose de 42.199 a 68.677 euros. La normativa, que pretende claramente eliminar las ventas de autos de combustión, explica este incremento del 63%. En otros mercados como Reino Unido, la devaluación de la libra esterlina aceleró la subida de precios, pasando de 32.247 euros en 2015 a 46.230 a finales de junio de 2022.

Por el contrario, el mercado de China ha visto un pequeño aumento del 5% durante estos años, puesto que la oferta se ha expandido hacia abajo en cuanto a segmentos. Los citycar y las SUV pequeñas contribuyeron al contenido aumento del precio medio entre 2015 y 2022. Nota de opinión: ¿Qué le falta a los autos chinos para dominar al mundo?

a

Los autos eléctricos todavía no son una alternativa

Si los autos de combustión interna son ahora menos alcanzables para gran parte de la población, sus equivalentes eléctricos tampoco están en una mejor posición (ver estadíticas). Excepto por Noruega y China, el resto del mundo no pueden comprar la mayoría de modelos EV que hay hoy disponibles. Si no fuera por las ayudas e incentivos de algunos gobiernos, la situación de la creciente demanda de estos vehículos sería muy diferente (ver actualidad en Argentina).

En general, un consumidor necesita pagar hasta 55.821 euros para conseguir un auto eléctrico nuevo en Europa, 63.864 euros en USA y 31.829 euros en China. Sin tener en cuenta la gran brecha existente en precio entre Occidente y China, la realidad para los consumidores es que los vehículos EV no son todavía una alternativa real y asequible a la subida de precios de los autos que utilizan combustibles fósiles.

Precios de coches gasolina y eléctricos

Las marcas que venden vehículos en Europa y Estados Unidos han posicionado a los eléctricos como autos premium, centrándose en los segmentos superiores. La mayor oferta que hay en estos mercados está compuesta por sedanes de lujo y SUV (saber más), aunque esto ha empezado a cambiar con el lanzamiento de vehículos de menor precio, como SUVs pequeñas, citycars y utilitarios.

Consecuentemente, la industria y sus consumidores se enfrentan al gran desafío de prohibir los vehículos contaminantes y promover los "limpios", y al mismo tiempo ofrecer una solución real y alcanzable para la media de la población. Y eso es justamente lo que está haciendo China: en Occidente deberíamos prestarle atención.

*Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos y Noruega.

F.M.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com