Uno siempre se siente bienvenido con la gente de Volvo Trucks & Buses Argentina No es la primera vez que nos hacen sentir como en casa, por eso abuso de su hospitalidad y voy con una pequeña compañía: 3 profesores y 26 estudiantes. Y no estamos todos; quedó gente sin poder hacer la visita por razones de falta de espacio y seguridad. Estuvimos en la sede central y nos concedieron toda una mañana para conocer sus camiones Línea F. Les estamos muy muy agradecidos.

El curso de ergonomía turno mañana de FADU-UBA Diseño Industrial tiene como ejercicio práctico el proyectar la ergonomía a bordo de cabinas-dormitorio. Los nuevos modelos Línea F de Volvo, recientemente lanzados se prestan perfectamente para este cometido de analizar, relevar y comprender cómo es la vida a bordo de un conductor profesional, después que apagó el motor y finaliza su jornada al volante. El espacio de relax y descanso que brindan estas cabinas es el objeto de análisis para estos jóvenes.

Desembarcamos temprano y desayunamos en Volvo, inmediatamente el ingeniero Santiago Houssay nos mostró detalladamente las novedades de estos productos y nos introdujo al mundo de los pesados de la marca. Recibimos su conferencia como si fuéramos a adquirir un camión.

Esta no es la primera experiencia sobre este ejercicio. Hace unos meses ocupamos esas aulas y playas de estacionamiento con estudiantes de UADE y UBA (Ver nota); para que luego se desarrolle una experiencia similar con las mismas premisas de diseño y ergonomía (ver nota). Los resultados no pudieron ser mejores, por lo que decidimos repetir la iniciativa y tuvimos muy buena recepción por parte de Volvo.

Proporciones y volumen

Es impactante encontrarse con los camiones frente a frente y subirse a ellos. Es un producto de la industria automotriz, pero uno ingresa a una máquina, a un bien de capital, a algo que no puede abarcarse con todos los sentidos. Esa cara de asombro no quedó afuera de las fotos que supimos tomar. Fue un parque de diversiones, a la vez que una experiencia memorable. Uno se recuerda siempre las vivencias como estudiante, y si eso aconteció con una visita instructiva (y encima divertida) no te la olvidas nunca.

Ese es nuestro aporte; dar clases entretenidas, con sólidos aportes teóricos, y con la suma de lo más actual en el tema de la mano de empresas y personas que están en el más alto nivel de desarrollo. Todo esto no produce más que satisfactorias experiencias. El conocimiento llega y se transfiere. El día valió la pena.

La universidad pública no abunda en sucesos como estos, por lo que se valoran muchísimo. Es una visión que tenemos desde siempre. Cada tanto me encuentro con un colega ex alumno, y siempre me recuerdan aquella exposición, fábrica, o sitio que visitamos con estos fines. Necesitamos más días de estos como el que tuvimos en Volvo Trucks.

09092022-_IMG3418
Volvo FM, Volvo FH, y Volvo FMX. La armada de la marca con el más alto nivel de diseño y tecnología.
09092022-_IMG3348
Santiago Houssay se brindó en el aula y el patio para mostrarnos detalles de los Volvo F. Observa atentamente el profesor Marcelo Mauri
09092022-_IMG3318
Antes habíamos estado en el aula. Ahora tocaba subirse a las cabinas
Medir, registrar, fotografiar y relevar. Esos datos luego reconstruyen la cabina, y se puede proyectar sobre eso. Conocimiento y experiencia.
Miro, toco, tengo cuidado donde piso. El insustituible valor de la experiencia.
Precisión en las tomas de medidas dan una base de proyecto donde se pueden ganar milímetros de confort y habitabilidad. Los resultados; al fin de este ciclo.
09092022-_IMG3385
Sentarse, pararse, acostarse. Todo lo que una cabina dormitorio puede permitir hacer.
No quedó un rincón sin revisar
Las profesoras Analía Girardi y Daniela Bortolotti en la cabina del Volvo FMX
09092022-_IMG3452
El broche de oro fue el basculamiento de la cabina. A descubrir el tamaño de los componentes mecánicos de estos camiones. Donde nace el torque y donde habita la tecnología.
Como en toda representación memorable, el artista principal se inclina y saluda. Fin de la jornada
El paso de Ergonomía de Diseño Industrial FADU UBA dejó otra marca y una expectativa por un buen trabajo proyectual. En poco tiempo más.

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com