Cada fabricante de automóviles tiene sus características estilísticas únicas: pequeños detalles que hacen reconocibles a sus modelos, como líneas que atraviesan la carrocería, biseles con diseños especiales y un nuevo elemento que aporta en este sentido son las luces LED: desde que se introdujeron pasaron a ser esenciales para reconocer un auto a primera vista y asociarlo con su marca específica. 

Las luces LED fueron utilizadas por primera vez en 2004 en el Audi A8 y permitieron esta transformación, pasando del funcionamiento tradicional de una lámpara halógena a varios puntos luminosos que se colocan dentro de los grupos ópticos y que provocan una iluminación mucho más eficiente.

Estos grupos han ido adoptando diferentes formas, aunque la mayoría han adquirido una disposición horizontal: a continuación, se detallan los diseños de algunos de los principales fabricantes de autos y las características de sus "firmas lumínicas".  

Alfa Romeo

Vamos a comenzar con una marca que está transformando su propia firma lumínica con el lanzamiento de Alfa Romeo Tonale, con luces LED triples en "U", que también están listas para desembarcar en los restylings de Giulia y Stelvio, que adoptarán una matriz de este tipo por primera vez. 

Foto - Alfa Romeo Tonale 1.5 hybrid prova su strada
Alfa Romeo Tonale

Audi

Como se mencionó anteriormente, Audi fue el primer fabricante en adoptar luces LED y en 18 años ha cambiado significativamente su firma luminosa, donde ahora la verticalidad y la horizontalidad van de la mano, con los grupos ópticos integrando pequeños elementos laterales que evolucionan a la forma de "L".

Audi RS 3 Sportback (2021) im Test
Audi RS 3
Audi A6 Avant TFSie quattro 2020
Audi A6

BMW

Amado y odiado por muchos, Chris Bangle impuso un nuevo estilo en los BMW, incluidas las luces con un diseño que rompe con el pasado, caracterizado por un elemento horizontal que agrupa los puntos ópticos. Desde entonces, la firma lumínica de la marca bávara ha evolucionado y adelgazado, llegando a finas líneas de luz que rodean casi por completo a los faros principales. Sin embargo, también se está afianzando una evolución en los modelos más grandes, en los que los grupos ópticos aparecen divididos. Esta tendencia comenzó con el rediseño del X7 y continuó con la nueva generación del Serie 7

BMW Serie 4 Gran Coupé (2021)
BMW Serie 4 Gran Coupé
BMW 7s 2022
BMW Serie 7

DS

La firma lumínica de DS siempre ha estado caracterizada por unas luces principales con un desarrollo horizontal, acompañadas por elementos de luces verticales que han cambiado a lo largo de los años, pero que siempre están presentes. Este estilo ahora está cambiando y se puede apreciar en el DS7 Crossback  Se espera que también los DS3 Crossback y DS9 continúen por la misma línea. 

DS 7 2022
DS 7 Crossback 2022

Ferrari

En Maranello están cambiando la firma lumínica: de la verticalidad de la F8 Tributo y de la 812 se está produciendo un desarrollo horizontal. Liderando ese camino se destaca la SF90 Stradale, que está parcialmente inspirada en la 296 con el elemento principal muy delgado y un "bigot" que continúa apuntando hacia el centro del capot. 

Ferrari F8 Tributo
Ferrari F8 Tributo
Ferrari 296 GTB
Ferrari 296 GTB

Fiat

En Fiat la situación es diferente porque cada familia de modelos tiene su propia firma lumínica: los 500, desde el eléctrico hasta el 500L, mantienen el clásico diseño redondeado, que en la versión cero emisiones "rompe" el capó delantero, mientras que en el Panda mantiene una óptica principal de generosas dimensiones, con el Tipo que remite a la tendencia actual y un desarrollo más horizontal.

Fiat 500 elettrica
Fiat 500 elettrica
Fiat Tipo 5 porte restyling
Fiat Tipo

Jeep

El primer Jeep de la historia, el mítico Willys, tenía los clásicos faros delanteros redondos y esto fue adoptado por el heredero del todoterreno nacido en la Segunda Guerra Mundial, el Wrangler. Con el paso del tiempo este diseño se fue aggiornando y ahora el Renegade, que acaba de recibir un restyling en Argentina (ver nota), posee un anillo brillante que redondea a las luces principales. En el resto de la gama se ha optado por colocar unos grupos ópticos horizontales, que en el Compass cuentan con un elemento LED que pasa por debajo de los faros. 

Jeep Renegade e-hybrid (2022) in prova
Jeep Renegade
Jeep Compass restyling
Jeep Compass

Lamborghini

La firma lumínica característica de esta marca italiana es una luz en forma de "Y". No importa si aparece "acostada" como en el Urus, vertical como en el Aventador, o "doblada", como en el Huracan. Luego están los modelos como el Sian, que pueden llegar a proponer lo que será la tendencia para los próximos modelos de Lamborghini

Lamborghini Urus Performante
Lamborghini Urus Performante
Lamborghini Sian FKP 37
Lamborghini Sian FKP 37

Maserati

Al igual que Alfa Romeo, Maserati redefinió su estilo, con el MC20 como punta de lanza mostrando nuevas líneas y una flamante firma lumínica y con la Grecale continuando por la misma línea: en ambos modelos se destaca una fina tira de LED en forma de "L" en la parte trasera del conjunto del faro que no se desarrolla horizontalmente como en la mayoría de los autos más nuevos. 

Maserati MC20 Cielo (2022)
Maserati MC20 Cielo
Maserati Grecale GT
Maserati Grecale

MINI

Desde el "renacimiento" que tuvo MINI de la mano de BMW, sus luces continúan siendo redondeadas y mantienen dicho rasgo icónico que ha caracterizado a la pequeña marca británica, aunque esto podría cambiar un poco con el concept del Aceman. 

Mini Concept Aceman
MINI Aceman Concept
Mini Cooper SE Cabriolet una tantum 2022
MINI Cooper SE Cabrio

Opel

Otra marca que está experimentando una "transformación", que comenzó con el nuevo Mokka y el frente denominado "Vizor", que adelgazó aún más los grupos ópticos caracterizados por una firma de luz en forma de "L", colocada encima o debajo de los faros principales según el modelo. 

Nuova Opel Mokka (2020)
Opel Mokka
Nuova Opel Astra, le prime foto teaser
Opel Astra

Peugeot

La transformación de las luces delanteras de Peugeot comenzó en 2018 con el nuevo 508 y sus "colmillos" verticales colocados a los lados del frente, unidos a los grupos ópticos principales. Su función principal es la de DRL (daylight running lights, las mencionadas luces de circulación diurna), pero también ayudan a caracterizar -y mucho- a los frentes delanteros de los autos de la marca francesa, que son uno de los más reconocibles en la oscuridad. En Argentina se produjo hasta 2021 el 308, que también cuenta con esta tradicional filma lumínica (ver más).

Test Peugeot 508 PSE
Peugeot 508 PSE
Nuova Peugeot 208 (2019)
Peugeot 208

Porsche

Al igual que MINI, Porsche nació y desarrolló un estilo de luces redondas, con firmas lumínicas para apoyar la sinuosidad de los faros que rodean las luces altas y bajas. Luego, con el crecimiento de la gama, las cosas cambiaron para llegar a la firma actual compuesta por cuatro pequeños elementos principales colocados dentro del grupo óptico.

Esterno Porsche 911 GTS Coupé 2022
Porsche 911
Porsche Mission R concept
Porsche Mission R

Volkswagen

El cambio estético de esta marca alemana fue pensado junto a la octava generación del VW Golf, que propició el debut de los faros delanteros particularmente ceñudos y "cortados" en la parte superior, con los faros principales rodeados por finas rayas de luz de las lámparas diurnas. Estas rayas, en las versiones más deportivas, continuan por toda la parrilla y solamente se detienen en el centro para dejar espacio al logotipo.

Nuova Volkswagen Golf
Volkswagen Golf
2022 Volkswagen Tiguan (UE)
Volkswagen Tiguan

Volvo

La mitología nórdica es protagonista de las luces Volvo con la firma luminosa del "Martillo de Thor" (el Mjöllnir): es simplemente una "T" invertida 90°, con el mango hacia la parrilla, inmediatamente reconocible. Eso sí, no los confundas con los del Ford Focus, también con luces diurnas en forma de “T”.

Volvo XC90 Facelift
Volvo XC90
Volvo C40 Recharge
Volvo C40
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com