Con 118 años de historia, el Automóvil Club Argentino es una de las instituciones más antiguas del país. El ACA es sinónimo de servicio mecánico, turismo, carreras y muchos beneficios para sus socios. Lo que pocos saben es que el ACA también es sinónimo de periodismo automotor: el club fue el responsable de editar algunas de las primeras revistas de autos de la Argentina.

La primera Revista A.C.A. (“Órgano oficial del Automóvil Club Argentino”) se publicó en septiembre de 1918. A lo largo de su historia fue cambiando de nombre -se llamó “Automovilismo” y “Autoclub”-, como una tradición editorial que continua hasta hoy con la versión digital de “Autoclub” (introducida en enero de 2020).

Sin embargo, durante años circuló el rumor de que existía una revista anterior a la primera Revista A.C.A.: “Estaba el rumor, pero no teníamos los ejemplares”, cuenta Paola Coriza, quien trabaja en la Biblioteca del ACA, en el cuarto piso del histórico edificio de Avenida del Libertador (leer más).

“Esa primera revista se llamaba ‘Automóvil y Sports’. Hace unos 15 años llegó un investigador a la Biblioteca preguntando por ella. No teníamos ningún ejemplar, pero me obsesioné tratando de conseguir uno”, agregó Coriza.

“Activamos una búsqueda interna en el club y encontramos más testimonios de gente que decía haber escuchado sobre esa revista. Pero nadie la había visto. Era un misterio”, continuó la bibliotecaria.

Ahora avancemos hasta los tiempos de la pandemia. En la cuarentena más cerrada, ¿te pusiste a hacer orden en tu casa? Yo también.

Bueno, resulta que lo mismo hizo un socio del ACA que vive en San Martín de los Andes (Neuquén). Encontró en su casa dos tomos encuadernados con viejas revistas y los donó a la sede del ACA de esa ciudad patagónica. Desde San Martín se comunicaron con la Biblioteca y en 2021 los tomos llegaron hasta el cuarto piso: “¡No lo podía creer! ¡Pasamos años buscando esas revistas!”, se emociona Coriza al recordar ese día.

Los dos tomos donados contienen la colección de 28 ediciones de “Automóvil y Sports”, desde el primer ejemplar de diciembre de 1911 hasta junio de 1914. Eso es cuatro años antes de que naciera la conocida -bien documentada y archivada- "Revista A.C.A".

Las 28 ediciones de “Automóvil y Sports” ahora forman parte de las revistas, libros y documentos que se pueden consultar de manera gratuita en la Biblioteca del ACA (abre de lunes a viernes, de 10 a 17, en el cuarto piso de Avenida del Libertador 1850).

Si no podés acercarte a hojear este verdadero incunable del periodismo automotor argentino, en Motor1 Argentina tomamos algunas fotos del contenido de esos ejemplares y los compartimos en la galería de acá abajo.

C.C.

Los dos tomos con 28 ediciones de la Revista "Automóvil y Sport" fueron donados a la sede del ACA en San Martín de los Andes (Neuquén).
Son ejemplares anteriores a la Revista A.C.A., nacida en 1918.
El primer número de "Automovil y Sports" se publicó en diciembre de 1911.
Se presentaba como "Órgano oficial del Automóvil Club Argentino".
Sus auspiciantes eran marcas de autos, motos y repuestos. Pero su contenido abarcaba diferentes "Sports".
Curiosidades del Número 1: campaña previa al lanzamiento de Anasagasti y homenaje a José Pacheco Anchorena, "Sportmen".
El "Modelo Campo" de Benz confirma que la pick-up Clase X no inventó nada.
¿O acaso el antecesor de la Clase X fue el "Modelo Campo" de Mercedes?
¿La primera picada callejera de Argentina? "El señor ingeniero Jorge Newbery con su Braiser 120 HP gana la apuesta de 5.000 pesos al señor Ignacio del Carril, marcando 133.3 km/h contra 124 km/h".
"Automóvil y Sports" era en blanco y negro, pero jugaba con algunas coloraciones en títulos y avisos.
Aviso de neumáticos Continental, desplegable y en colores.
La edición de marzo de 1914 estuvo dedicada a Jorge Newbery.
Fue con motivo del fallecimiento del padre de la aeronáutica argentina.

ADEMÁS

Contacto con la Biblioteca del ACA

¿Conocías la Revista Automóvil y Sports? ¿Tenés más ejemplares? La Biblioteca del ACA desea contactarse con personas que tengan estas publicaciones o que quieran donar revistas o documentos (de Argentina y el exterior) relacionados con el mundo del automóvil.

Contacto vía email: bibliote@aca.org.ar

El primer tomo de "Automóvil y Sports" y la última edición en papel de la Revista Autoclub, de diciembre de 2019. A partir de 2020 comenzó a editarse sólo en formato digital y puede leerse en la web oficial: www.aca.org.ar/revista-autoclub

Galería: Revista "Automóvil y Sports" (ACA)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com