Tras la presentación del Purosangue, primera SUV de Ferrari (ver más), ya son varias las marcas de modelos exclusivos de ultralujo que sucumbieron a la moda de los sport utility vehicle (leer informe). Pero desde Francia hay un faro, un líder de la resistencia purista, Bugatti, cuyo CEO declaró que no piensan ni en SUV ni en modelos 100% eléctricos, al menos en el mediano plazo.
Antes de seguir recordemos que además de los de Módena, Lotus, Bentley, Rolls Royce y Aston Martin (entre otros) ya se entregaron al auge del SUV y se espera que McLaren lo haga pronto. También, dentro del mundo de los exóticos y superdeportivos vienen pisando fuerte los eléctricos. Justamente, Bugatti se unió con Rimac, empresa croata que ya cuenta con el Nevera, hypercar de 1900 cv eléctricos a disposición.
La confirmación de una Bugatti fiel a las viejas tradiciones llegó nada menos que del CEO de la compañía, Mate Rimac, quién reveló en una entrevista con la revista alemana Autobmobilwoche que "una SUV Bugatti no forma parte del plan de 10 años". Además, confirmó que no habrá un modelo puramente eléctrico en este período de tiempo. La marca con base en Molsheim, Francia, es distinta, y esa es una tradición que viene desde el mismísimo Ettore quién decía: "Si es comparable, ya no es Bugatti".
A pesar de estas grandes declaraciones, Bugatti deberá comenzar un camino hacia la electrificación cuyo puntapié inicial será el retiro del colosal W16 8.0 con cuatro turbos que se despide en el Mistral. El sucesor del Chiron no tendrá otra opción que adoptar un sistema de propulsión híbrido y el propio Mate Rimac declaró que será "fuertemente electrificado". Habrá que esperar al menos a 2024, cuando debute el nuevo hypercar de la marca para ver qué solución encuentran.
Se espera el próximo motor de combustión de Bugatti esté íntimamente relacionada con el nuevo V12 que usará Lamborghini. La electrificación será grande también y el mismo Mate Rimac comentó que los objetivos son aumentar la autonomía eléctrica del tren motriz híbrido a un mínimo de 50 kilómetros. Igualmente, Bugatti seguirá produciendo hypercars y por el momento no habrá ninguna hyper SUV.