Las automotrices suelen difundir sus noticias y novedades a través de comunicados y gacetillas de prensa, pero muchas veces sus CEOs utilizan a las redes sociales para establecer una comunicación más directa con los clientes y con el público en general.

A continuación, se presenta un informe sobre cómo estos ejecutivos utilizan a sus redes personales, como LinkedIn o Twitter, para dar soporte a la comunicación institucional de la empresa en la que trabajan y también para elaborar posteos propios en los que comentan sus experiencias en eventos a los que concurrieron o viajes de trabajo que realizaron.

LinkedIn, la red social preferida de los CEOs argentinos  

Sobre un total de 11 CEOs que abarca este informe, solamente tres tienen twitter mientras que todos poseen LinkedIn con perfil abierto y actualizan sus publicaciones de manera periódica. Algunos se dedican más a repostear información institucional y otros arman publicaciones propias con mayor o menor ingenio pero siempre alineados con lo que quiere comunicar su empresa.

El CEO que cuenta con más seguidores en LinkedIn es Martín Zuppi de FCA Argentina: tiene 11.6 mil suscriptores y recientemente mostró lo que fue el lanzamiento del Fiat Fastback (ver nota), compartió una entrevista que le realizó Forbes Argentina y en su momento también posteó el video institucional de lo que fue el lanzamiento del restyling del Jeep Renegade. Su twitter tiene apenas 432 seguidores y no lo utiliza desde octubre del año pasado, cuando realizó retuits de otras cuentas.  

El segundo lugar quedó en manos del CEO de Renault Argentina, Pablo Sibilla, quien tiene en LinkedIn 9.582 seguidores. Suele estar muy activo en esta red y elabora contenidos propios, además de que repostea los de la empresa. Una de sus últimas actividades online se dio cuando concurrió al 25° aniversario de Renault Minuto y también a un evento de E-Tech en San Pablo. Su twitter es más modesto -tiene 621 followers- pero brinda buena información y fue protagonista hace poco cuando el ejecutivo armó un hilo y detalló cómo la empresa ayudó a un nieto y a su abuelo en la restauración de un Renault 12 (más info acá).

El podio lo completa el CEO de Mercedes-Benz Argentina Manuel Mantilla, quien tiene 7.850 suscriptores en LinkedIn y que no estuvo demasiado activo en los últimos meses en esta red social orientada al trabajo. Mantilla no posee cuenta de Twitter. 

Luego se ubica el ex CEO de Toyota Argentina y actual presidente de Toyota Plan, Daniel Herrero, que también está al frente de Gazoo Racing Argentina: tiene 7.640 seguidores y su último posteo es de hace cinco meses, cuando dejó de estar al frente de la presidencia de la filial japonesa en el país. No tiene twitter. 

Siguen en fila Santiago Chamorro, CEO De General Motors South America con 6.151 seguidores en LinkedIn y Martín Galdeano, CEO de Ford Argentina y también representante de ADEFA, que tiene 6.429 suscriptores y recientemente fue local en el acto de promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz que se llevó a cabo en la planta de Pacheco (ver nota).  Ninguno de ellos tiene Twitter. 

Un poco más rezagado está Marcellus Puig, CEO de Volkswagen Argentina, con 3.284 seguidores en LinkedIn: es uno de los más activos en esta red y suele meter al menos dos posteos semanales. Su última publicación data del 16 de septiembre, cuando la división de camiones y buses de VW armó un evento. Tiene 3.300 seguidores en Twitter y también es muy activo, uno de sus últimos posteos es sobre la puntuación que consiguió Nivus en LatiNCAP (más info acá).

En la zona baja de la tabla están el CEO de Pegueot y Citröen Argentina, Gabriel Cordo Miranda con 2.410 seguidores en LinkedIn, el CEO DS Argentina Gonzalo Cassina (2.100), el CEO de Nissan Argentina Gonzalo Ibarzábal (1.276) y el nuevo presidente de Toyota Argentina Gustavo Salinas (ver nota) que apenas tiene 428 followers. Ninguno de estos ejecutivos tiene cuenta de Twitter. 

Martín Zuppi es el CEO que más seguidores tiene en LinkedIn: 11.600.

Martín Zuppi es el CEO que más seguidores tiene en LinkedIn: 11.600.

Pablo Sibilla suma 9.582 followers en la red social laboral.

Pablo Sibilla suma 9.582 followers en la red social laboral.

Manuel Mantilla, CEO de Mercedes-Benz Argentina, tiene 7.850 suscriptores.

Manuel Mantilla, CEO de Mercedes-Benz Argentina, tiene 7.850 suscriptores.

Martín Galdeano, CEO de Ford y representante de Adefa, tiene 4.629 followers.

Martín Galdeano, CEO de Ford y representante de Adefa, tiene 4.629 followers.

 

El panorama a nivel mundial

La despedida forzada que tuvo Herbert Diess del Grupo Volkswagen continúa haciendo ruido en el mundo de los automóviles y privó a los periodistas de tener información de "primera mano", porque el ex N°1 de la firma alemana utilizaba activamente Twitter y Linkedin para establecer una comunicación directa, sin hordas de social media managers que filtraran su pensamiento. 

Los motivos del "voto no positivo" para que Diess continuara en su cargo los podes leer en esta nota y su sucesor, Oliver Blume, se destaca por no tener presencia en Twitter ni Linkedin, por lo que en Wolfsburgo se está abriendo una nueva era en lo que respecta a comunicación.

Y a pesar de que ya no podremos contar con actualizaciones informativa directas por parte de VW, todavía hay CEOs de las grandes marcas que están activos en las redes y se saltean la burocracia de las agencias de comunicación y de Relaciones Públicas para destacar lo que están haciendo. 

El Rey de Twitter

Elon Musk es el "Rey de Twitter", red social en la que tiene 105 millones de seguidores y de hecho es el quinto personaje más seguido en el mundo. Allí suele volcar todas las novedades de Tesla y en los últimos tiempos también se permitió opinar negativamente sobre la serie "The Rings of Power".

El perfil de Twitter de Elon Musk

Grupo Renault

No sorprende que el CEO de Renault, Luca De Meo, tenga solamente 3.860 seguidores en Twitter: su último posteo data del cinco de enero de este año, mientras que en Linkedin es más activo -tuvo actividad a principios de agosto- y en dicha red social "laboral" cuenta con 100 mil followers. 

Il profilo di Luca de Meo su LinkedIn

El número uno de Dacia, Denis Le Vot, ni siquiera tiene cuenta de Twitter y en Linkedin sus actividades se limitan, la gran mayoría de las veces, a dar "me gusta" en publicaciones oficiales de la marca o en las cuentas de sus compañeros. 

Makoto Uchida, CEO de Nissan, es muy activo en Linkedin donde publica con absoluta regularidad y alternando entre el inglés y japonés. Uchida sube fotos, videos, análisis y suele realizar posteos muy completos. 

Grupo Volkswagen

Wayne Griffiths, máximo responsable de Seat y Cupra, utiliza Twitter con asiduidad pero con escaso éxito: tiene 1.157 seguidores. En Linkedin, por otro lado, ostenta más de 29.000 followers y sus actividades son numerosas: comparte noticias y actualizaciones (de todas las marcas del Grupo VW), repostea y comenta.

Klaus Zellmer, número uno de Skoda, tiene 10.109 seguidores en Linkedin y es la única red social que utiliza, pero no comenta, no da likes y tampoco realiza posteos. 

Stephan Winkelmann, presidente de Lamborghini, también está registrado solo en Linkedin, donde tiene más de 128.000 seguidores que pueden acceder al contenido que postea y que incluye noticias y novedades de productos de la marca, entre otras cosas.

El perfil de LinkedIn de Stephan Winkelmann

Los otros "alemanes"

Ola Källenius, CEO de Mercedes, es muy fuerte en Linkedin, red social en la que acumula 178.847 seguidores y es muy activo: publica regularmente fotos, noticias. e incluso encuestas. en cuanto al twitter, casi no realiza posteos y tiene muy pocos followers: 3.799. Por otro lado, Oliver Zipse, CEO de BMW Group, no está presente en ninguna red social.

Grupo Stellantis

En Stellantis, en cambio, no hay rastro en las redes el número uno Carlos Tavares, mientras que están presentes los directivos de las distintas marcas, pero con distintos niveles de actividad. Jean-Philippe Imparato, el número uno de Alfa Romeo, utilizó mucho twitter durante el lanzamiento de la Tonale y también tiene cuenta de Linkedin.

El perfil de LinkedIn de Jean-Philippe Imparato

Linda Jackson, que relevó a Imparato al frente de Peugeot, replica contenidos en Twitter, donde apenas cuenta con 5.746 seguidores. En Linkedin tiene unos 13.000 suscriptores, que pueden seguir noticias sobre reuniones y conferencias que postea la directiva de la marca. 

Su colega Beatrice Foucher, responsable de DS, en cambio, parece muy poco acostumbrada al uso de las redes sociales y postea muy pocos -y desfasados- contenidos tanto en Twitter como en Linkedin.

El número uno de Opel, Florian Huettl, solamente abrió un perfil de Linkedin, utilizado recientemente de forma masiva para publicar numerosos vídeos en los que presenta nuevos modelos como el Astra Sports Tourer, o viajes de negocios como en el que visitó a la fábrica de Eisenach. Christian Meunier, jefe de Jeep, en Linkedin comparte publicaciones de la marca, mientras que no hay rastro de su presencia en Twitter.

El perfil de LinkedIn de Davide Grasso

Davide Grasso, el número 1 de Maserati desde 2019, solamente está registrado en Linkedin y ha mostrado una gran actividad durante el lanzamiento de la MC20 Cielo. Normalmente, este ejecutivo, solamente se dedica a dar likes de publicaciones de la marca y de sus colegas. 

Luca Napolitano, CEO de Lancia, también está presente únicamente en Linkedin, donde sin embargo su actividad se limita a unos pocos comentarios y me gusta sobre contenidos de diversa índole. Desde que se unió a Ferrari, Benedetto Vigna ha reducido aún más sus interacciones en Linkedin, donde hay pocas reacciones a diversos contenidos de terceros y nada más.

Los norteamericanos

La primera mujer en encabezar un gigante automotriz, Mary Barra (CEO de General Motors) mira a todos sus colegas desde arriba cuando se trata de redes sociales. No tanto por sus 64.398 seguidores en Twitter, sino por los casi 1,3 millones de usuarios registrados en su perfil de Linkedin, repleto de contenidos, vídeos y artículos.

El perfil de LinkedIn de Mary Barra

Jim Farley, consejero delegado del Grupo Ford, cuenta con 263.300 seguidores en Twitter y sube numerosos contenidos relacionados a la marca del óvalo, mientras que en Linkedin tiene 134.136 followers que se encuentra con la misa información que sube en la red social del pajarito. 

Los demás

Jim Rowan, máximo responsable de Volvo, no tiene Twitter y cuenta con una actividad reducida en Linkedin, donde reacciona a menudo en publicaciones relacionadas con la marca sueca y muy poco más. 

Thierry Bolloré (que cuenta con 67.122 seguidores), director general de Jaguar-Land Rover, es mucho más activo, con diversos tipos de contenidos publicados en su perfil de Linkedin, vinculado al mundo de los productos y el automovilismo, con publicaciones aún más vistosas como desfile de modelos vintage del Grupo con motivo del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II.

El perfil de LinkedIn de Thierry Bolloré

El CEO de Lucid Motors, Peter Rawlinson, ha estado inactivo durante dos años, con solo 176 conexiones y poco menos de 4.800 seguidores en Linkedin.

El último tuit de Mate Rimac, fundador de la casa homónima y director ejecutivo del Grupo Bugatti-Rimac desde noviembre de 2021, se remonta a julio de 2016, cuando Nevera era todavía un sueño y el desarrollo de su antecesor (Concept_One) avanzaba sin cesar. En Linkedin parece ser más activo, aunque solo sea a través de reenvíos y comentarios sobre el contenido de otros usuarios.

Todo está en silencio en Oriente

Mientras casi todos los representantes de las marcas occidentales tienen presencia de alguna manera en las redes sociales, no ocurre lo mismo en los países orientales: a excepción del mencionado Uchida, de Nissan, los CEOs de Hyundai, Kia, Toyota, Suzuki y Subaru no están activos. Habrá razones culturales detrás, que por lo tanto, dejan la tarea de dar noticias sobre lo que sucede dentro de las distintas marcas a los comunicados de prensa oficiales.

Nombre Marca-Grupo Seguidores en Twitter Seguidores en Linkedin
Mary Barra General Motors 64.398 1.293.092
Thierry Bolloré Jaguar-Land Rover x 67.122
Luca De Meo Renault 3.860 101.111
Jim Farley Ford 236.293 134,440
Beatrice Foucher DS 313 862
Davide Grasso Maserati x 5.862
Wayne Griffiths Seat-Cupra 1.160 29,616
Florian Huettl Opel x 2.292
Linda Jackson Peugeot 5.747 13.013
Ola Kaellenius Mercedes 3.799 176.992
Jean-Philippe Imparato Alfa Romeo 15.357 31.081
Denis Le Vot Dacia x 6.774
Christian Meunier Jeep x 14.601
Elon Musk Tesla 105.100.000 x
Luca Napolitano Lancia x 7.875
Peter Rawlinson Lucid Motors x 4.787
Mate Rimac Bugatti-Rimac 9.465 13.801
Jim Rowan Volvo x 9.749
Makoto Uchida Nissan x 21.985
Benedetto Vigna Ferrari x 6.138
Stephan Winkelmann Lamborghini x 128.107
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com