Horacio Pagani, el constructor argentino radicado en Italia, presentó hoy el nuevo Utopia: el flamante modelo de su compañía Pagani Automobili. El Utopia es el tercer modelo creado por Pagani, que se convierte en el sucesor de los famosos Zonda (leer más) y Huayra (leer más).

El Utopia tiene un precio de lista de 2.150.000 euros (sin contar impuestos), aunque el valor promedio con opcionales y configuraciones a pedido del cliente rondará los 2.600.000 euros. 

Si los primeros dos modelos tenían nombres relacionados con el viento, Utopia (sin tilde y con acento prosódico en la letra O) es un homenaje al escritor y teólogo inglés Thomas More (también conocido como "Tomás Moro"): en 1516, "Utopía" fue el título de su libro que describió la vida en una comunidad pacífica, próspera e idílica. A raíz de esa obra, el término "utópico" comenzó a utilizarse para describir una "perfección inalcanzable".

Como sus antecesores, el Pagani Utopia es un superdeportivo de dos plazas y con motor central desarrollado por Mercedes-Benz. En las ópticas, espejos, silueta y escapes se identifican los rasgos de identidad que ya son característicos de los modelos de Pagani Automobili. A eso se suma un interior con detalles artesanales y diseño barroco, donde prevalecen los relojes analógicos por encima de las pantallas digitales.

Tiene un chasis monocasco fabricado en Carbo-Tanium (combinación de carbono y titanio), con suspensiones en aluminio. El motor lleva la firma Pagani V12, pero fue desarrollado sobre la base de un Mercedes-AMG: es un V12 6.0 bi-turbonaftero (864 cv y 1.100 Nm), combinado con una caja automática de siete velocidades X-Trac. Esta configuración estará disponible para las primeras entregas a partir de mediados del 2023. En opción, también se ofrecerá una caja puramente manual, también de X-Trac, que comenzará con las entregas a fines de 2023.

El Utopia pesa 1.280 kilos y la marca no brindó datos de prestaciones (hay más datos en la ficha técnica para descargar, acá abajo).

En la presentación realizada hoy en Italia, el propio Horacio Pagani explicó el proceso de desarrollo del nuevo Utopia con las siguientes palabras.

* Diseño: "Más de 4.000 dibujos estilísticos, diez modelos a escala, un modelo para túnel de viento y dos modelos en escala 1:1, además de incontables ideas, investigaciones y experimentos en ocho prototipos completos para un esfuerzo de equipo que duró más de seis años"

* Pasión: "Pusimos nuestra pasión, esfuerzo y sacrificio al servicio de crear algo atemporal y vanguardista, con los ideales representados por un proyecto que se volvió tan íntimo para mí, al punto de que cualquier intento por describirlo parecería inadecuado".

* Robert Puyal: "Casi por casualidad, me encontré con un artículo escrito por el periodista Robert Puyal, donde describió mi primer Zonda de 1999 de una manera sorprendente, siguiendo el principio de la simplicidad y la elegancia, que fueron los mismos que nos guiaron en este nuevo proyecto. Por eso, le sugerí a mis colegas del Departamento de Comunicación que invitaran a Robert Puyal para narrar esta nueva etapa de nuestro camino" (leer completo acá abajo).

C.C.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica Pagani Utopia  

PAGANI - TERCER ACTO

Por Robert Puyal

La empresa de Horacio Pagani está ahora en su tercera década, y aquí está su tercera creación. El Proyecto C8, el Zonda, comenzó a establecer la leyenda. El Proyecto C9, el Huayra, se pensó a escala global, integrando el uso de aerodinámica activa y Carbo-Titanio. Entonces, ¿qué podría agregar su tercer modelo, cuyo nombre en código es C10? Más poder, mayor rendimiento, una mejor estructura y aerodinámica? Absolutamente, ¿pero qué más? Sobre todo, necesitas un objetivo.

La alquimia del placer, la ecuación de la belleza. ¿Qué sería importante para el próximo hipercoche Pagani? Horacio Pagani ciertamente tenía sus propias ideas, pero pidió a sus clientes más cercanos, aquellos que esperan ansiosos cada una de sus creaciones, para expresar sus deseos. Ya tenían autos excepcionalmente rápidos y hermosos, ¿qué les faltaba todavía?

Tres términos se destacaron casi cada vez que respondieron: sencillez, ligereza y el placer de conducir. En su desarrollo, por lo tanto, el Proyecto C10 iba en contra de las principales tendencias de la época. Sin baterías pesadas, sin energía híbrida, solo un maravilloso V12; sin sistema de doble embrague, solo una transmisión manual o automática pura de siete velocidades. Todo esto para asegurarse de que el automóvil responda mejor que nunca a cada acción de su conductor y trabaje con ellos para ser la más pura forma de conducción: una experiencia 'clásica' definida de nuevas formas.

Con un resumen como este y ambiciones tan altas, ¿qué nombre podría elegirse para el automóvil que encarnaría estos principios? "Utopia". Para el filósofo Tomás Moro en 1516, "Utopia" era un lugar que no existía, y desde entonces el nombre se ha dado a los lugares idealizados con los que soñamos. Pero para aquellos que construyen su propio futuro, para creadores, la utopía existe, ¡es 'meramente' una cuestión de encontrarla!

Cada Pagani comienza con un choque estético. La utopía irradia sencillez. Se afirma de inmediato, afirma y impone sus líneas, tan propias de Pagani pero a la vez tan diferente a todo lo que tienen nos ofreció antes.

Una forma que es más fluida y curvilínea. Desde el parabrisas, con su parte superior  redondeada bordes, hasta los detalles de sus alas y capó, sus contornos más suaves le dan una nueva expresión, un nuevo contorno. Una forma alisado y refinado durante mucho tiempo, pero que se te queda grabado en la memoria desde la primera vez que lo ves.

La parte más difícil del proceso para Pagani ha sido seguir lo más fielmente posible la intención original de crear un objeto de diseño atemporal, en lugar de uno que sigue la moda de la época.

El nuevo automóvil tiene muy pocos complementos aerodinámicos, pero es más eficiente que nunca. Donde algunos hipercoches tienen un multitud de spoilers, Utopia incorpora la función de estos apéndices en su forma general, logrando una mayor carga aerodinámica y resistencia reducida únicamente por medio de su diseño. Los detalles de su estilo son pocos en número, pero cada uno está ejecutado con tanto cuidado que se puede admirar por derecho propio: tecnológicamente avanzada, su forma está inspirada en objetos de la década de 1950 como los faros aerodinámicos de los scooters Vespa o los accesorios de las lanchas rápidas Riva.

Las llantas forjadas tienen un extractor de fibra de carbono en forma de turbina que extrae el aire caliente de los frenos y reduce las turbulencias debajo de la carrocería. Montado sobre discos de carbono-cerámica, las pinzas de freno tienen un nuevo diseño aligerado.

El papel de los neumáticos Pirelli es transferir el par motor exuberante al suelo de manera eficiente y dar los toques finales a la sensación de carretera excepcional del automóvil, gracias a las ruedas inusualmente grandes de 21 "en la parte delantera y las ruedas de 22" en la parte trasera, lo que desencadenó una nueva creatividad y una libertad de diseño distintiva en la carrocería circundante. La silueta de Utopia se puede ver en sus paredes laterales, lo que demuestra cuánto se han desarrollado especialmente para este coche.

Los espejos laterales, como si estuvieran suspendidos en el aire, gracias al soporte en forma de perfil aerodinámico se separan de la carrocería para mejor penetración aerodinámica, mostrando la minuciosa optimización que se les realizaba en el túnel de viento.

Las luces traseras flotan a los lados de las aletas traseras, encastradas en los extractores de aire. Cada parte de ellos, por lo que bellamente elaborado, podría exhibirse en el escaparate de una joyería. El escape cuádruple de titanio, monumento personal y firma de la marca, sigue presente. Tiene un recubrimiento cerámico para disipar el calor de manera eficiente, pero aún establece el peso justo por encima de 6 kilogramos para el completo sistema.

Un coche puede compararse con una escultura, pero abrir la puerta lo cambia todo; una escultura, sí, pero se puede sentarse. El interior de Utopia es aún más original, si cabe, que su forma exterior. Ni moderno ni retro, es atemporal. No hay pantallas aparte de la pantalla mínima frente al conductor; las pantallas grandes habrían sido más fáciles de instalar y habrían ahorrado mucho esfuerzo en el diseño, pero habría tomado lejos gran parte de la belleza. Todos los instrumentos son puramente analógicos y cada uno de los diales fáciles de leer revela sutilmente parte de su mecanismo como si revelara el movimiento del esqueleto.

Para Pagani, cada componente necesario para que el automóvil funcione es una oportunidad para ser creativo. Incluso la dirección. La rueda se ha reinventado: está hecha de un bloque de aluminio macizo, desde los radios y la llanta hueca hasta el saliente de la columna de dirección, que contiene el airbag. Los pedales también están hechos de un solo bloque de metal, mientras que los El mecanismo de la palanca de cambios sigue expuesto pero más sofisticado que nunca. Todo esto con la debida obsesión por las ergonomía, eficiencia y facilidad de acceso.

Para llegar a esta forma final tan simple, el proceso nunca ha sido tan complejo. Durante seis años, desde los primeros bocetos y cálculos informáticos hasta congelar la forma definitiva de los moldes de fibra de carbono, sus flujos de aire internos fueron perfeccionados a través de interminables horas de investigación en el túnel de viento e innumerables cambios, un toque a la vez.

Utopia aprovecha los misterios de la aerodinámica para maximizar el manejo seguro y la estabilidad en cualquier velocidad, por alta que sea. Su aerodinámica activa, combinada con los amortiguadores controlados electrónicamente, aseguran el comportamiento dinámico óptimo en todas las condiciones de conducción. La suspensión de doble horquilla, hecha de aeroespacial aleación de aluminio, se beneficia del largo trabajo de desarrollo llevado a cabo en el Huayra R, la versión solo para pista. Pero Utopia, un automóvil diseñado para uso en carretera, puede hacer frente a las superficies para uso diario.

El monocasco de carbono utilizado en los modelos anteriores de Pagani marca la pauta en términos de resistencia, ligereza y calidad de construcción. Pagani ha optado por consolidar sus fortalezas existentes, mejorar la forma en que se tejen sus fibras y inventar constantemente nuevos materiales compuestos como Carbo-Titanium y Carbo-Triax. Además de eso, un nuevo tipo de la fibra de carbono de clase A se ha desarrollado específicamente para aplicaciones estéticas como la carrocería, proporcionando 38% de rigidez adicional con la misma densidad.

Un automóvil de alto rendimiento no solo debe complacer a su comprador, sino apoyarlo y brindarle toda la seguridad que requiere. Sin necesidad de preguntar o preocuparse por ello. Se conceden muchas exenciones a fabricantes de muy bajo volumen, pero Pagani hizo una cuestión de honor, una vez más, construir sus autos y cumplir con las regulaciones más estrictas en el mundo, en todos los aspectos, empezando por la seguridad. Utopia pasó más de 50 pruebas de choque severas, desde el desarrollo hasta pre-tests y aprobación de homologación, para alcanzar su certificación global.

El motor Pagani V12, un biturbo de 6 litros construido especialmente por Mercedes-AMG para Pagani, es el resultado de un enorme trabajo de desarrollo: entrega 864 CV y, sobre todo, unos prodigiosos 1100 Nm de par. Acelera más y es a la vez más flexible y más potente al tiempo que cumple con las normativas de emisiones más estrictas, incluidas las vigentes en California.

Para la transmisión, la elección fue filosófica. No sería una transmisión de doble embrague que es eficiente, pero pesado y priva al conductor de la capacidad de marcar el ritmo de aceleración del automóvil. En cambio, Pagani se volvió al fabricante de transmisiones automotrices de alto rendimiento y deportes de motor más prestigioso, Xtrac, para desarrollar la caja de cambios de cambio más rápida posible con engranajes helicoidales. Es compacto, ligero y montado transversalmente para una centro de gravedad optimizado.

Además, para satisfacer mejor los deseos expresados ​​por los entusiastas de Pagani, sus aficionados, un manual virtual no sería aceptable, por lo que se ha desarrollado una verdadera transmisión manual de siete velocidades. No fue una tarea fácil para diseñe una caja de cambios de este tipo con anillos sincronizadores y un mecanismo capaz de manejar 1100 Nm de par adecuado para un pura aplicación manual, pero era un requisito indispensable para Utopia.

Por más inteligentes que se hayan vuelto las transmisiones automáticas, nada puede reemplazar el propio dominio del conductor de los cambios de marcha: la lógica imperante es solo suya, cada cambio hacia arriba o hacia abajo es totalmente único y depende únicamente de su decisión y buen juicio, la combinación exacta de circunstancias, la naturaleza de la carretera y el estado de ánimo de el momento.

Al descubrir su última obra, es el camino recorrido por su creador lo que nos fascina. Horacio Pagani construye los autos ha soñado. Y es para cumplir sus más altas aspiraciones, las más cercanas a lo imposible, que, como muy ingeniero concienzudo, busca servir al soñador. En la tierra de los sueños se necesita un guía: el gran Leonardo da Vinci siempre ha sido una figura crucial para Pagani. Es bajo la égida de Leonardo que siempre ha creído que es posible combinar arte y tecnología.

¿Se te ocurre algún mentor más exigente? Un artista e inventor, Leonardo, uno de los más grandes retratistas pintores de todos los tiempos, también se interesó por la anatomía. No es el caso de Horacio compararse con el genio florentino sino de seguir su camino: Leonardo combinó constantemente la inspiración técnica con su amor por hermosas formas

Horacio Pagani es un artista, el auto es su forma preferida de expresión. Sin embargo, cuando dibuja algo hermoso que es, la forma que crea es el resultado de la función que realizará. Para él, una forma no puede ser elegante si es técnicamente incorrecto. Y cuando la dificultad técnica ha sido superada, su belleza se encuentra en su solución.

Horacio siempre ha hecho las cosas de la misma manera, así es él: la creatividad y el acto de resolver problemas reales, toman la forma en él de una expresión de pintura o armonía poética. Él siempre ha sido un compositor, y durante mucho tiempo como diseñador fue solista, pero ahora se ha convertido en director de orquesta y ha aprendido para ver sus ideas llevadas a cabo por su equipo, hombres y mujeres jóvenes que luego contribuirán con sus propias ideas a la obra maestra común, y en la que puede poner su firma con orgullo.

Desde su origen, la situación ha cambiado considerablemente; la empresa era autosuficiente en 1999, con solo 25 empleados en total y tanto por hacer; pero esto ya no es apropiado. Pagani, una empresa centrada en la función, permanece esencialmente una empresa de tamaño familiar, pero hoy emplea a 180 personas. Ingenieros especialistas en todos los campos, diseñadores y técnicos altamente calificados ocupan el Centro de Investigación de Arte y Ciencia, donde originalmente se instalaron los Zonda, mientras que la nueva instalación alberga el proceso de producción. Al producir 50 autos al año, está más cerca de un taller de sastrería que una línea de montaje.

Hace casi 25 años, el Zonda fue diseñado y construido por un equipo muy pequeño con pocos recursos. Imagina lo que es un la intuición puede crecer, nutrirse y desarrollarse con las nuevas fortalezas que ahora posee Pagani Automobili.

Sea cual sea la decisión, sea cual sea la dirección que tomen sus ideas creativas, esta pequeña empresa es capaz de realizar ellos, rápido y bien, con un estándar de calidad inigualable. Su trabajo de diseño, prototipado, desarrollo y producción es digno de las mejores escuderías, pero al servicio de los coches de producción limitada. La primera serie de los cupés Utopia, que ya han sido asignados a privilegiados entusiastas, se construirán en 99 unidades.

Cada automóvil representa la convergencia natural y necesaria de múltiples disciplinas, cada una de las cuales combina tecnología y estética. Es el dominio de este proceso lo que Pagani ha llevado a nuevas alturas de excelencia.

La historia de Pagani continúa.

El trabajo de Pagani continúa.

R.P.


VIDEO: Pagani Utopia


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com