The Tire Extinguishers, un grupo de activistas conta el cambio climático, acaba de realizar su mayor demostración de convocatoria. Conmemorando el medio año de su campaña ambientalista desinflaron en una noche los neumáticos de 600 de SUV alrededor del mundo incluyendo países como Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, República Checa y Canadá.

“Somos The Tyre Extinguishers (Los Extintores de Neumáticos). Haremos que sea imposible poseer un SUV en las zonas urbanas del mundo. Por el clima, la salud, la seguridad pública.” Así se describe en Twitter este grupo que al día de hoy está a punto de congregar 10.000 seguidores en esa red social. Según comentan, desde que lanzaron su campaña en marzo de 2022 ya desinflaron más de 9.000 SUV y se acercan a su objetivo de 10.000 para la navidad. En el medio hacen foco la cumbre climática Cop27 de las Naciones Unidas que se realizará dentro de dos meses en Egipto.

¿Por qué SUV? Desde hace mucho que estos modelos son perseguidos por organizaciones ecológicas por dos motivos, los todoterreno pueden incursionar en espacios naturales, donde la civilización no hizo tanta mella, pero además, debido a su tamaño, peso y área frontal suelen ser más contaminantes que otros vehículos y causar mayores daños en caso de accidentes. Tomando en cuenta lo anterior, vimos como con los años las propias automotrices fueron quitándoles rasgos off-road es estos vehículos como la rueda de auxilio en el portón y le sumaron diseños de estilo más aerodinámico.

Según las propias publicaciones de The Tyre Extinguishers los SUV representan: “emisiones de lujo e innecesarias, alardeadas por los ricos, que resultan un desastre climático, causan contaminación del aire y hacen más peligrosos nuestros caminos”. También se apunta a los SUV eléctricos, insistiendo que igualmente no son seguros en zonas urbanas. En enfoque ambientalista incluye instrucciones de como desinflar neumáticos usando legumbres para abrir válvulas de neumáticos, pero también instruye a dejar en el limpiaparabrisas un folleto que explique las razones del ataque. Todo esto se da en medio de un contexto donde la industria del neumático atraviesa una profunda crisis al punto que Javier Madanes Quintanilla declaró "Va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”, podés ver la nota completa acá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com