Fuente: Trenes Argentinos
Con 44 millones de pasajeros al año, Retiro es la segunda estación más transitada de Argentina después de Constitución. Con estas obras, las personas que utilizan esta estación se verán beneficiadas porque los trenes podrán ingresar y salir de forma más rápida y segura, acortando los tiempos de espera actuales.
Rediseño de las vías y señales de acceso para optimizar la operación de la cabecera de la línea, mejorando las frecuencias de los servicios, además de incluir nuevas vías para el futuro enlace del Ferrocarril San Martín. (Ver video abajo)
Modernización integral de la infraestructura ferroviaria con nuevas instalaciones de señalamiento y electrificación.
Se está llevando a cabo una gran obra de renovación integral del ingreso y egreso de trenes a la estación Retiro de la Línea Mitre, la cual incluye la renovación de los aparatos de vía (ADV), colocación de vía nueva con durmientes de hormigón con riel soldado a través de soldaduras aluminotérmicas, nuevo sistema de señalamiento, recambio del tercer riel, nuevos paragolpes, entre otros.
La playa de maniobras en Retiro de la línea Mitre está conformada por el conjunto de vías, señales, sistema eléctrico y toda la infraestructura que compone desde el sector de andenes hasta 1.000 metros de extensión. Esta compleja infraestructura sirve para que los coches puedan salir y entrar sin demoras, cancelaciones o interrupciones. Este sistema, en Retiro, tiene 100 años de antigüedad.
Estamos trabajando para modificar la configuración de la infraestructura en función de las nuevas necesidades de operación del servicio y de esta manera permitir que se mejore la frecuencia y seguridad del servicio. Se trata de 85.000 m2 que tendrán una intervención integral de su infraestructura en etapas para no afectar el funcionamiento del servicio.