Afortunadamente, entre tanto SUV aún queda un lugar en el mundo para los deportivos como el nuevo Honda Civic Type R. Basado en la 11º generación del hatchback compacto (segmento C) el nuevo bólido entrega 315 caballos y prestaciones que le permitieron marcar el récord para autos de tracción delantera en Suzuka.
La primera de las claves del nuevo Type R está debajo de su capot de aluminio con el motor 2.0 K20C1 con nuevo turbo y escape más recto. El resultado son 315 cv a 6.500 rpm y 420 Nm entre 2.600 y 4.000 rpm, 9 caballos y 20 Nm más que su antecesor y una tasa de 157,8 cv/litro. Para alegría de los más puristas, Honda prefirió permitir que el conductor tenga total control total sobre las seis marchas con caja manual y pedal de embrague. Ayuda la tecnología con “macheo” de revoluciones a la hora de pasar de velocidades. Completa la transmisión, un diferencial delantero de deslizamiento limitado que ayuda a colocar la potencia sobre el asfalto de manera efectiva.
Respecto del chasis, el nuevo Civic Type R creció en distancia entre ejes y trochas, tiene nueva calibración de suspensiones, incluyendo eje trasero multibrazo, y suma discos flotantes delanteros aligerados para reducir masa no suspendida. Completan llantas de 19 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S cuya pisada no fue revelada. Rematan cuatro modos de conducción Comfort, Sport y R+ y como novedad el Individual que permite personalizar la experiencia de conducción alterando parámetros de motor, la dirección, la suspensión y el sonido de escape.
El aspecto aerodinámico también fue muy cuidado con el aporte de los miembros de desarrollo del equipo HRD Sakura Super GT. Además de guardabarros específicos, todos los paneles delanteros son exclusivos del Type R, así como puertas traseras más anchas, difusor trasero con espacio para los tres escapes y el alerón alto con puntales de aluminio.
En el interior se destaca el clásico trabajo en rojo de la versión que inunda alfombras, asientos y decorados. El cuadro de instrumentos digital ofrece distintas visualizaciones con varias informaciones deportivas incluyendo medidor de G, temperaturas y presiones de fluidos y cronómetro, entre otros. Y la pantalla de infoentretenimiento de 9 pulgadas ofrece información en pista.
Producido en Japón, el nuevo Civic Type R es uno de esos autos que nunca tuvimos en Argentina, donde llegamos hasta el Si, que no es tan radical. Nuestro mercado supo tener varios hot-hatch, incluyendo versiones de producción nacional o regional, además de GTi importados como bien se recordó en esta nota.