La tecnología cada vez se aplica en una mayor medida para controlar la seguridad vial y una de las últimas apariciones revolucionarias en la materia fueron los drones, que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) viene utilizando desde hace un tiempo y que también son empleados en países europeos como España

Uno de los primeros registros del uso de drones en nuestro país se dio para el verano 2019 cuando la ANSV, en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), anunció que controlaría las rutas argentinas mediante este dispositivo. 

No hubo mucha más información sobre el tema hasta el verano de 2022, cuando Pablo Martínez Carignano, titular de la ANSV, compartió unos videos sobre operativos realizados en las rutas  2, 11, 56, 63 y 74, en los que se recurrió a drones que filmaron a infractores que circulaban por la banquiina y que luego fueron sancionados hasta con multas que llegaron incluso a los 91 mil pesos. 

En Semana Santa de este año la ANSV también utilizó drones para controlar el tránsito en las rutas y según informes oficiales se penaron a unos 90 conductores. "El operativo antibanquineros fue muy positivo porque las rutas estuvieron llenas de autos y sin embargo fueron pocos los conductores que no cumplieron las normas. Esto demuestra que el control salva vidas y previene avivadas", explicó en ese momento Martínez Carignano.  

Hay que tener en cuenta que los drones pueden desplazarse hasta 120 metros de altura y que su velocidad máxima es de 80 km/h, por lo que se debe utilizarlos en situaciones especiales, acompañados por un centro de monitoreo y también de patrullas que demoren al conductor y lo notifiquen de su infracción. 

 

Los drones en España

No hay un registro específico de cuantos drones se utilizan en Argentina para estos controles, pero recientemente nuestros colegas ibéricos de Motor 1 destacaron que en España hay 39 unidades que controlan el tránsito y que los aparatos soportan hasta 45° de temperatura y pueden realizar avistajes de hasta 10 kilómetros. 

Una tecnología con la que pronto podría contar España es la de los radares móviles, que ya se viene empleando en forma efectiva en Francia. Estos dispositivos pueden registrar una velocidad máxima de 300 km/h y disponen de Zoomx7, por lo que pueden captar incluso si un conductor está utilizando el celular mientras maneja (más info acá). 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com