Michelin junto con INTA evaluarán emisiones de gases en transporte de carga 

El compromiso del Grupo Michelin es avanzar hacia una movilidad sostenible y para eso se involucra activamente en iniciativas que garanticen no solo el movimiento de personas y bienes de manera sustentable, eficiente, conectada y segura, sino también -y principalmente- que favorezcan a la preservación del medio ambiente.

Se estima que el 23 % de las emisiones globales de CO2 son generadas por el transporte de carga. Con el fin de reducirlas, el Grupo apoya esfuerzos para prevenir el cambio climático de acuerdo a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

MICHELIN - INTA - Firma de convenio

Esta estrategia del grupo también se impulsa a nivel local. En este sentido, Michelin Argentina, división Flotas Conectadas, y el INTA -dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación- firmaron un convenio de Cooperación Técnica que tiene como objetivo investigar las emisiones GEI a través de un avanzado sistema de monitoreo que relevará datos en tiempo real del comportamiento de camiones y tractores con semirremolque.

El estudio, de tres años de vigencia, permitirá evaluar las emisiones reales y confeccionar una “Tabla Argentina” de acceso público. Este relevamiento es el primero en su tipo y consistirá en medir, en unos 1300 camiones de carga, el consumo en rutas y autopistas de todo el país, el régimen de RPM, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros.

Cada unidad estará monitoreada por la solución de MICHELIN Flotas Conectadas a través de un sistema de sensores que aportará un paquete de datos al servidor de Michelin cada 90 segundos. Asimismo, para garantizar confidencialidad, la empresa asignará a cada unidad un identificador único –ID–. De esta manera, la información solo será interpretada a partir de variables como marca, modelo, año, kilometraje y configuración, sin detallar patente o propietario.

Los datos recabados no solo servirán para conocer las emisiones reales en diferentes condiciones de configuración de cada vehículo y corredores, sino que serán clave para estimar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, según sus siglas en inglés) en función de los compromisos asumidos en la reducción de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático.

El monitoreo abarcará corredores nacionales a fin de medir diferentes características, ya que los resultados de las emisiones pueden variar si se circula por autopista o ruta, o si se transita con alto o escaso tráfico, entre otros.

Las cuestiones técnicas relacionadas con los factores de conversión de consumo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) serán planteadas metodológicamente por la Fundación Bariloche -unidad del Conicet- y por el grupo de Agrologística, así como el procesamiento de los datos y los resultados finales.

De esta manera, Michelin continúa contribuyendo a la movilidad en Argentina, tanto en neumáticos como así también alrededor y más allá de los neumáticos, en pos de un planeta cada vez más sustentable.


Steyr gana el premio Red Dot por Hybrid Drivetrain Konzept

Steyr, una marca agrícola regional de CNH Industrial, ha sido galardonada con el premio Red Dot Design Award 2022 en la categoría de concepto de diseño por su Hybrid Drivetrain Konzept, un sistema de propulsión diésel-eléctrico híbrido concebido para impulsar tractores ligeros de alta potencia.

El Steyr Hybrid Drivetrain Konzept se inscribió en la categoría Concepto de diseño, para conceptos de diseño y prototipos. Como ganador en esta clase, el Hybrid Drivetrain Konzept aparecerá en la próxima edición del Red Dot Design Yearbook y se exhibirá en el área de ganadores del sitio web www.red-dot.org. Sigue al tractor Steyr Terrus CVT, que anteriormente ganó el premio Red Dot Design Award en la categoría de Diseño de producto.

El Hybrid Drivetrain Konzept puede proporcionar un ahorro de combustible promedio del 8 % al mismo tiempo que ofrece niveles más altos de rendimiento en el campo y en la carretera, ofreciendo enormes ahorros de eficiencia que beneficiarán tanto a los propietarios de tractores como al medio ambiente. Si bien todavía es solo un estudio conceptual, tiene muchas características que mejorarán los futuros tractores Steyr.

El Red Dot Design Award se encuentra entre los concursos de diseño más grandes del mundo y este premio es el reconocimiento más reciente de la destacada contribución de CNH Industrial al diseño y la calidad líderes en la industria.


Marcopolo exporta a Argentina los primeros buses Generación 8

Después de conquistar Brasil, con ventas en todos los mercados donde opera el fabricante, la Generación 8 de autobuses de carretera Marcopolo ya está presente en algunos de los principales países de América del Sur y ahora llega al mercado argentino.

Andesmar S.A., de la provincia de Mendoza, adquirió 11 unidades del modelo Paradiso G8 1800 Double Decker, que serán utilizadas en operaciones turísticas y en líneas interestatales en ese país.

"La receptividad de nuestros clientes internacionales es otra prueba del alto nivel de tecnología e innovación que la Generación 8 ha introducido para los operadores de transporte. Los modelos G8 ya están funcionando en diferentes países de América del Sur y ahora también en Argentina, uno de nuestros principales mercados en la región", destaca André Armaganijan, director de Negocios Internacionales, de Operaciones Comerciales y Mercado Exterior.

Con una longitud total de 14 metros y un chasis Scania K 440B 6x2, el Paradiso G8 1800 DD tiene capacidad para 58 pasajeros, 46 en el piso superior, en asientos semi-cama, y 12 en el piso inferior, en asientos cama, todos con puertos USB cinturones de seguridad retráctiles y portavasos. Los vehículos están equipados con sistemas de aire acondicionado Valeo CC430 P3 y de entretenimiento, con DVD y seis monitores, DPM (Dispositivo de Asiento Movil) para una accesibilidad total, cámara de marcha atrás, cortinas, itinerario electrónico, portaequipajes y porta paquetes.

Andesmar S.A. es cliente de Marcopolo desde 1998. La empresa nació en 1967, poco después de que Guido Badaloni, fundador del grupo, adquiriera el Expreso Campo Los Andes (ECLA), prestando servicios entre Mendoza y La Consulta (120 kilómetros). ECLA sentó las bases para la creación del Autotransporte Andesmar, que inicialmente realizó viajes entre Mendoza y Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires. En 1972, Autotransportes Andesmar continuó creciendo y expandiéndose en todo el territorio argentino, además de expandir sus negocios a Chile. Hoy en manos de la tercera generación de la familia Badaloni, la empresa ofrece la ruta más larga de Argentina y transporta más de 1,8 millones de pasajeros al año, cubriendo alrededor de 45 millones de kilómetros.


Regresó al país el bus eléctrico de Agrale

Luego de haber sido equipado por Equipmake, un proveedor británico, con un electric-powetrain (motor y baterias) de última generación, el primer bus eléctrico fabricado en la Argentina regreso al país. Comenzará un período de pruebas a cargo de la firma DOTA y luego comenzará su producción en serie.

Equipmake desarrolló desde cero una versión eléctrica del Agrale MT17.0Le de un piso, instalando su propio tren motriz de cero emisiones. Este grupo propulsor, que cuenta con una batería escalable y modular de última generación, también se usa en el autobús Jewel E de dos pisos que se usa en Londres.

En Norfolk fue testeado en circuito y en recorridos urbanos, con una autonomía de alrededor de los 240km


Bobcat lanza la nueva minicargadora MT100

Bobcat lanzará su nueva minicargadora de orugas MT100 en la Exposición Galabau, la principal feria comercial europea de jardinería, paisajismo y diseño ecológico, en Núremberg, Alemania, del 14 al 17 de septiembre.

La nueva minicargadora de orugas MT100 elimina la necesidad de mano de obra, reemplazando el uso de carretillas, palas y herramientas manuales en muchos tipos de trabajo. Las orugas del MT100 permiten viajar sobre superficies establecidas sin preocuparse por las reparaciones y los costos asociados con los daños en la superficie.

Las dimensiones compactas de la MT100 facilitan el paso a través de puertas y portones estrechos y facilitan el trabajo en espacios reducidos. Además, la MT100 comparte muchos de los mismos accesorios que se encuentran en otras cargadoras Bobcat pequeñas, como cucharones, zanjadoras, trituradoras y barredoras que utilizan el mismo sistema Bob-Tach estándar.

Además de lanzar el nuevo MT100, la compañía presentará una vista previa de sus productos de cortacésped, además de su gama de nuevas soluciones para paisajismo, jardinería, horticultura, construcción, alquiler y otras industrias. Todos estos formarán parte de la nueva gama de equipos de mantenimiento de terrenos de Bobcat que se lanzará en 2023.

A medida que Bobcat continúa ingresando a nuevas categorías de productos para fortalecer su posición en la industria de equipos compactos, la compañía ingresará al mercado de mantenimiento de terrenos en 2023 con una nueva gama de productos para complementar su cartera actual. En Galabau, Bobcat ofrece un adelanto de los nuevos cortacéspedes de la empresa, parte de la gama que también incluye nuevos tractores compactos y equipos para césped junto con las minicargadoras de orugas, las cargadoras articuladas pequeñas y los accesorios relacionados de la empresa.

Los visitantes de Galabau podrán ver otros productos de la gama Bobcat que abarca cargadoras compactas y de orugas, miniexcavadoras, manipuladoras telescópicas, cargadoras de ruedas compactas y productos de compactación ligera.

Galabau es la principal feria comercial europea de jardinería, paisajismo y diseño ecológico y se lleva a cabo desde 1974. Como una importante feria internacional, Galabau 2022 se distribuye en 14 salas de exhibición y tiene áreas al aire libre para demostraciones de maquinaria, con más de 1200 empresas expositoras de 37 países.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com