Los camiones, buses y motores pesados están permanentemente bajo grandes exigencias, por eso su adquisición es decidida como una inversión a largo plazo, la cual debe retornar con un funcionamiento garantizado. Es fundamental que cada producto cuente con la certeza de recibir la atención correcta en tiempo y forma, y para eso se forman, se capacitan y se desarrollan personas con el conocimiento necesario para que esos productos de fuerza se mantengan en condiciones de servicio 24/7. Es muy grande la cantidad de recursos destinados a que toda la cadena de atención a los vehículos y unidades de potencia funcione. Y que esté lista para cuando se la necesite.

Una forma de estimular el mejoramiento de esos sistemas es la competición Top-Team de Scania. Esto comenzó en Suecia en 1989 y ha tenido ocho ediciones hasta el momento. La última sucedió en 2018, y hubo una pausa debido a la pandemia. Hoy regresó y ha tenido lugar la final en Argentina, entre equipos de ocho regiones del país. En noviembre será la final latinoamericana en Buenos Aires, y el próximo año se realizará la final mundial en Suecia, entre equipos representantes de la red global de Scania, lo que equivale a decir que hay 70 países representados por más de 1500 equipos. En Argentina se inscribieron 29 equipos con 203 mecánicos en total.

Los equipos representantes de nuestro país fueron:

La Banda del Overol (Región NOA)

Los Menducos (Región Cuyo)

Los Kamicaze (Gonar)

Los Brujos del Griffin (Córdoba)

Dejalo así (Región pampeana)

La Mudoneta (Región Buenos Aires)

La Scaloneta (CVC)

Nos falta un Jugador (Baisur)

Los equipos fueron evaluados tras el paso por cinco estaciones puntuables, de las cuales cuatro eran prácticas y una era teórica. 4 sitios de asistencia técnica y uno gestionado por el área People & Culture-Health and Safety, y Power Solutions.

El tiempo de evaluación fue de 20 minutos con tolerancia de 2 minutos, en los cuales el equipo debía consolidar una solución velando por seguir el manual de procedimiento Scania y la permanente vigilancia por la seguridad de toda la operación. En un lugar adecuado para el relax se establecieron pausas de 15 minutos para que los equipos descansen entre estaciones.

Se evaluaron la calidad del diagnóstico, la reparación, la metodología de trabajo, la seguridad, el tiempo. En cada estación se otorga un máximo de 50 puntos. Gana el equipo que sume más puntos

El equipo ganador fue “La Mudoneta” pertenece a BAC Norte, concesionario que está ubicado en la zona norte de Buenos Aires e incluye 10 áreas de servicio. El segundo puesto quedó en manos de “Los Brujos del Griffin”, de Córdoba, mientras que el tercer puesto fue para “Los Menducos”, de la región Cuyo.

27082022-_IMG2899
La Mudoneta, equipo ganador perteneciente al concesionario BAC

Durante la jornada de la final, cada equipo debió superar diversos desafíos prácticos, tales como resolución de fallas en sistemas eléctricos de las unidades Scania, o la realización de diagnósticos utilizando los softwares de la marca sueca. De manera complementaria, se recorrieron estaciones teóricas en las cuales los participantes recibieron formación y capacitación en cuestiones como los procedimientos comerciales del área de servicios. La competencia busca formar al personal mecánico más allá de las cuestiones exclusivamente técnicas.

La Final Regional del certamen también tendrá lugar en Buenos Aires, los próximos 12 y 13 de noviembre, y participarán los equipos ganadores de Argentina, México, Perú, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay. Los dos vencedores de dicha instancia viajarán a Suecia para competir en la Final Mundial, con los campeones de las otras regiones del mundo, en abril del siguiente año.

27082022-_IMG2750
Rumbo a un nuevo desafío. Los equipos iban rotando por las diversas estaciones de trabajo.
27082022-_IMG2766
El centro de atención logística de Scania Argentina se cerró para que se instale una estación de trabajo en su interior. También alojó el escenario para la premiación final
27082022-_IMG2681
Repuestos para los Scania en los racks. Cerca de ahí un equipo compitiendo
27082022-_IMG2802
El capitán del equipo recibe la consigna. Hay20 minutos para resolver la falla del camión
Equipo reunido. Se dividen tareas y a ganarle al cronómetro.
27082022-_IMG2846
Volcar la cabina y revisar al R410 a GNC.
27082022-_IMG2854
Trabar la cabina. La seguridad ante todo, y luego enfocarse en la zona donde puede estar el problema
27082022-_IMG2872
División de tareas. Mientras dos revisan la zona de motor, otros siguen el manual de procedimiento Scania. Coordinación es bien puntuada
27082022-_IMG2869
Multímetro en mano, revisando los valores que debe arrojar la medición
27082022-_IMG2874
Diagnóstico-Reparación-Metodología-Seguridad-Tiempo
27082022-_IMG2795
El box de Scania, tal cual se emplea en los concesionarios, móviles o atención dedicada
27082022-_IMG2613
Una bocina de aire (no muy difícil de encontrar en este lugar) señalaba el inicio o finalización de cada estación
27082022-_IMG2715
Otra estación de prueba. Motor Scania V8 marino. Atrás un equipo recibió las consignas y se reúne para ejecutar el curso de acción
Meticulosa planificación y organización de cada paso. Evento nacional, le seguirá uno regional y luego la final mundial.
27082022-_IMG2583
Otra estación, otro equipo.
27082022-_IMG2586-2
Un ómnibus a GNC es el que hay que poner en condiciones de marcha en 20 minutos
27082022-_IMG2599
Llegaron a tiempo. Antes de sonar la bocina se procede a cerrar las puertas de inspección.
Estación teórica. Veinte preguntas para resolver. Día de trabajo y competencia en la sede de Scania Argentina
Escenario vacío. En breve llegarán los equipos que participaron y se anunciará al ganador.
Ganadores al podio. Equipo "La Mudoneta" festeja junto al CEO de Scania Argentina Oscar Jaern
Trofeo, premios, aplausos y papelitos. A prepararse para las regionales de noviembre.

Top-Team Final Argentina - Video

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com