Nota original de Erwin Jaeggi

Publicada por Motorsport.com

 

Lieven Hermans es el operador de la cámara aérea de la F1; la apertura de la transmisión, en cualquier país y en cualquier gran premio le da prioridad a su trabajo, ya que siempre los espectadores reciben como primera imagen una espectacular toma aérea, sea en el circuito, o en la ciudad más próxima a éste. 

Es el viernes del Gran Premio de Francia. Acaba de terminar la primera sesión de entrenamientos libres, cuando Lieven Hermans nos permite ingresar al aeropuerto justo al lado del Circuito Paul Ricard. En uno de los hangares se encuentra un helicóptero Airbus AS350 B3 con un impresionante sistema de cámaras montado debajo. En uno de los asientos de la cabina hay un gran mando que contiene un joystick y una cantidad respetable de botones e interruptores, que Hermans utiliza para hacer que la cámara Shotover F1 haga exactamente lo que él quiere.

Se ha colocado un monitor justo delante del asiento donde está sentado Hermans, que muestra las imágenes directamente de la cámara. Así que el camarógrafo aéreo no sólo necesita poseer habilidades especiales para manejar esta sofisticada cámara, la suficiente experiencia para saber qué toma funciona mejor en cada momento y una buena comprensión de lo que podría suceder en la pista a continuación, también necesita tener un estómago muy fuerte. Porque mientras el piloto realiza todo tipo de maniobras para estar en el lugar correcto en el momento adecuado, Hermans está mirando su monitor para captar las mejores imágenes posibles de la acción en la pista. 

motorsport-com-journalist-erwi-1
Lieven Hermans con Motorsport.com

Hermans comenzó como operador de cámaras aéreas para la Fórmula 1 en 2007. Antes de eso, ya había trabajado como camarógrafo aéreo durante varios años. "Siempre me ha apasionado el video y los helicópteros", explica Hermans a Motorsport.com. "Sin embargo, los helicópteros siempre me parecieron algo lejano, algo que estaba fuera de mi alcance. Hasta que descubrí que podía unir mis pasiones por la cámara y el helicóptero en el rodaje aéreo".

"Entré en una empresa donde podía hacer cursos de formación y desarrollar mis habilidades. Por supuesto, no te ponen a trabajar de inmediato como camarógrafo aéreo. Primero hay que adquirir los conocimientos y la experiencia necesarios, antes de conseguir tu primer trabajo. Suele ser un trabajo de un solo hombre, por lo que es importante que estés completamente familiarizado con la técnica que hay detrás de todo ello".

Más o menos por casualidad, Hermans acabó en la Fórmula 1. "Antes de empezar en la F1, un colega mío hacía las carreras de Fórmula 1. En aquella época eran unas cinco, seis o siete carreras al año, que la Fórmula 1 producía por ellos mismos. Todas las demás carreras seguían siendo gestionadas por las televisiones locales. Así que sustituí a mi colega una vez, seguida de una segunda vez, y antes de que me diera cuenta, era el operador habitual de cámaras aéreas para la F1. El número de carreras aumentó rápidamente a unas trece por temporada, y desde entonces no ha hecho más que crecer".

Hermans se enorgullece de haber podido llevar las imágenes del helicóptero a un nivel superior a lo largo de los años. "Antes, la cámara aérea sólo se utilizaba para seguir a los pilotos de delante", comenta Hermans. "Te quedabas encima de ellos como un guardaespaldas personal, para no perderte ningún momento importante de la carrera. Así que hacíamos principalmente tomas generales y sólo mostrábamos las batallas de los cuatro o cinco primeros coches.

"Pero ahora hemos demostrado que se puede hacer mucho más. Que se pueden hacer tomas mucho más dinámicas volando más bajo y jugando con el primer plano y el fondo, y así aportar aún más velocidad al conjunto. Y así es como mejoramos año tras año. Las imágenes que conseguimos producir ahora son, en mi opinión, mucho mejores en comparación con lo que se hacía hace catorce años".

lieven-hermans-aerial-camera-o
Un día de trabajo en la Fórmula Uno. Lieven Hermans nos invita a ver su tarea

Trabajar con diferentes pilotos

Para Hermans, el fin de semana del Gran Premio comienza el jueves. "El jueves es el día de preparación para nosotros. Empezamos por la mañana con la comprobación del equipo, la localización del helicóptero y la instalación de todo. A veces todo va bien, otras veces tarda un poco más".

"También hay mucho protocolo, así que tenemos una reunión aquí y otra allá. A veces pasan un par de horas hasta que terminamos de darnos la mano y llegamos por fin al helicóptero".

"Luego hacemos la instalación de la cámara y salimos a hacer un vuelo de prueba. Echamos un vistazo a las primeras imágenes e intentamos recordar cómo hicimos las cosas en años anteriores".

"El viernes comienza el programa de producción. Así que cubrimos todas las sesiones de F1. Por supuesto, todos los días llegamos a tiempo para revisar la cámara y el helicóptero una vez más y hacer un briefing con el piloto. Luego sacamos el helicóptero del hangar y nos ponemos a trabajar".

Aunque la F1 trabaja con un operador de cámaras aéreas permanente, el piloto suele ser otra persona. Hermans: "Hubo un tiempo en que trabajamos con el mismo helicóptero y el mismo piloto dentro de Europa, lo que tiene sus ventajas".

"Pero la desventaja, por supuesto, es que el helicóptero tiene que venir siempre del mismo sitio, lo cual es caro y con la necesidad de reducir las emisiones de CO2 también se está convirtiendo en una historia difícil".

Actualmente, los helicópteros se alquilan a nivel local. Como consecuencia de ello, Hermans suele tener otro piloto junto a él, algo que ya ha ocurrido en las carreras fuera de Europa.

Hermans: "Pero como volvemos a los mismos lugares cada año, ahora tenemos un grupo de pilotos que vemos cada año. Eso significa que la mayoría de los pilotos con los que trabajamos tienen cierta experiencia".

De vez en cuando Hermans necesita trabajar con un piloto que es completamente nuevo en el rodaje de la F1. "Entonces necesitas un poco más de tiempo para meterte en ello", dijo Hermans.

"Y también ocurre a veces que te toca un piloto al lado que no tiene ninguna experiencia en el rodaje aéreo. Entonces tienes que empezar por lo más básico y a veces incluso explicar algunas de las maniobras. Entonces es realmente importante que crezcamos paso a paso durante el fin de semana".

Pero Hermans también consigue hacer el trabajo con los pilotos menos experimentados. "La ventaja es que cubrimos todas las sesiones de Fórmula 1, así que tenemos dos horas el viernes y una hora el sábado para acostumbrarnos. Para la clasificación, pero sin duda para la carrera, la colaboración está garantizada".

Y una buena colaboración con el piloto es clave para las imágenes que pueda ofrecer Hermans. "Absolutamente", responde Hermans. "El piloto representa el cincuenta por ciento -a veces un poco más y a veces un poco menos- del resultado final. Sin duda, es un trabajo de equipo. Es importante que tenga una sensación y vea lo que estoy haciendo, ya que no hay tiempo para explicar todo".

"También tiene un monitor para poder ver qué imágenes estamos haciendo. Algunos pilotos tienen más experiencia volando y viendo esto que otros. Pero realmente está viendo las imágenes y volando junto con ellas, está totalmente involucrado en el ritmo y los patrones. Si no sigue lo que intento hacer o no entiende lo que quiero, las cosas se vuelven muy difíciles".

Si el domingo casi no se habla en la cabina, debe tomarse como una buena señal. "Hay pilotos a los que apenas tengo que decir nada el domingo, porque estamos en perfecta sintonía. Si digo que quiero hacer un plano largo con un coche, el piloto sabe inmediatamente lo que hay que hacer".

"Por supuesto, a menudo te enfrentas a diferentes escenarios que no puedes ensayar de antemano, pero en general, cuanto menos comunicación haya el domingo, mejor".

the-shotover-f1-camera-which-i-1
Además de la aeronave y su piloto; el cámara operador cuenta con la más alta tecnología para sus tomas. En este caso una cámara con seis grados de estabilización marca Shotover F!
El equipo de cámara, lentes y accesorios, además de sus sistemas de control remoto y visualización pueden despacharse como equipaje. Amplio alcance y posibilidades técnicas y estéticas.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com