El próximo viernes 2 de septiembre se lanza el viaje de pruebas más ambicioso de la tecnología espacial en décadas. Más de cincuenta años después de las misiones Apolo a nuestro satélite natural, NASA envía la misión no tripulada Artemis Block1 con el propósito de verificar y experimentar en condiciones reales todos y cada uno de los aspectos técnicos y de soporte vital para una próxima incursión, esta vez con humanos, para el establecimiento de hábitats permanentes en la Luna y en estaciones espaciales. El objetivo final es lograr una posta espacial que permita mejores condiciones logísticas para el envío de personas al planeta Marte. Hace más de cincuenta años se dio el primer paso. Ahora es el momento de iniciar el gran salto.

La NASA brindará cobertura de las actividades de prelanzamiento, lanzamiento y poslanzamiento de Artemis I, la primera prueba integrada de la nave espacial Orion de la NASA, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. Esta prueba de vuelo sin tripulación alrededor de la Luna allanará el camino para una prueba de vuelo con tripulación y una futura exploración lunar humana como parte de Artemis.

El cohete SLS tiene como objetivo lanzarse durante una ventana de dos horas que se abre a las 8:33 a. m. EDT del lunes 29 de agosto desde la plataforma de lanzamiento 39B en Kennedy.

El cohete y la nave espacial llegaron a su plataforma de lanzamiento el miércoles después de una caminata de casi 10 horas y seis kilómetros desde el edificio de ensamblaje de vehículos. Una transmisión en vivo del cohete y la nave espacial en la plataforma de lanzamiento actualmente está disponible en el canal de YouTube Kennedy de la NASA.

La cobertura en vivo de los eventos se transmitirá en NASA Television, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia. Una transmisión en vivo del lanzamiento también incluirá apariciones de celebridades de Jack Black, Chris Evans y Keke Palmer, así como una presentación especial de "The Star-Spangled Banner" de Josh Groban y Herbie Hancock. También contará con la interpretación de “America the Beautiful” de la Orquesta de Filadelfia y el violonchelista Yo-Yo Ma, dirigida por Yannick Nézet-Séguin.

La primera de una serie de misiones cada vez más complejas, Artemis I será una prueba de vuelo sin tripulación que proporcionará una base para extender la presencia humana a la Luna y más allá. La misión demostrará el rendimiento del cohete SLS y probará las capacidades de Orión en el transcurso de unas seis semanas mientras viaja unas 40 000 millas más allá de la Luna y de regreso a la Tierra.

Actualización: 

Lanzamiento suspendido (estaba programado para hoy lunes 29) debido a una falla detectada en el motor3 del SLS. Cuenta regresiva detenida en espera a T-40 minutos. Pasa al viernes 2 de septiembre en horario a confirmar.

Noticia en desarrollo

El poderoso SLS está listo para llevar al espacio a la nave espacial Orion, y el resto de los componentes tecnológicos para un nuevo ciclo de misiones a la Luna.
Artemis2022 (2)
La cápsula orion llevará humanos en los próximos viajes. En el lanzamiento de hoy viajan maniquíes con sensores.
Toda la tecnología que se ha desarrollado a partir de los viajes a la Luna de la década del sesenta integran esta nueva generación de naves espaciales

Enlace a transmisión en vivo del lanzamiento - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com