Histórias mínimas, pero no carentes de importancia. El paso del tren, o más bien su ausencia, han congelado y abandonado lugares habitados que se han ido marchitando con el paso de las décadas. Sus habitantes más ancianos permanecen allí, y también se han quedado en el tiempo con el recuerdo de sus años felices, en los cuales el paso o la llegada del tren significaba la sangre vital para que el pueblo o el caserío viva.

En una acción de exploración e inspección de tramos de la traza Belgrano Sur, un Camión-Vía ha recorrido con autoridades y técnicos los tramos de riel hasta la localidad de Navarro. Un cálido relato escrito nos sitúa en tiempo y lugar; y a continuación un video del especialista Andrés Jorge Gebhardt, siempre atento al detalle y con una excelente narración audiovisual. Aquí el texto de la nota:

La extensión del Belgrano Sur hasta la ciudad de Navarro está cada vez más cerca. Así lo anunciaron fuentes oficiales de Trenes Argentinos, que pusieron en marcha un camión vía que recorrió el tramo recuperado entre la estación Villars y Lozano, en lo que fue el último paso para que el servicio de pasajeros vuelva a esa región después de 47 años.

Las obras comprenden la adecuación de más de 50 kilómetros de vía, con tareas de desmonte y desmalezado, cambios de durmientes y mantenimiento de la red ferroviaria. Cuando las obras estén finalizadas, el Belgrano Sur conectará a González Catán con 20 de Junio, y a esta con Marcos Paz

Por eso, Trenes Argentinos lleva adelante la licitación para la construcción de los nuevos andenes de Marcos Paz, Villars y Lozano, como parte del proceso de actualización del recorrido.

Tren a Navarro: últimas pruebas

En este contexto, el presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci supervisó, junto al intendente de General Las HerasJavier Osuna; el gerente general operativo, Marcelo Sánchez; y el gerente de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; el resultado de los trabajos de restablecimiento integral del tendido. Fue allí cuando llegó por primera vez el Camión de Vía VyO (Vía y Obra)105 a la localidad de Lozano.

En ese marco, Marinucci indicó: “vamos a llegar a Villars y luego continuar a Navarro porque el objetivo es recuperar el sector para que todos los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos tengan una alternativa de transporte en un medio rápido, accesible y seguro”.

Andrés Jorge Gebhardt, un conocido especialista en trenes que tiene su canal de videos exclusivamente referido a transporte ferroviario, estuvo presente en las pruebas y compartió imágenes del hecho histórico. (ver video abajo)

Camión Vía
47 años después el ferrocarril recorre la traza a ser puesta nuevamente en condiciones de uso

Camión-Vía llega a Lozano - Video

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com