Entre 1966 y 1970, el Turismo Carretera experimentó una verdadera revolución. El equipo creado por Industrias Kaiser Argentina (IKA) para llevar a las pistas al Torino marcó una de las etapas de mayor dominio en la popular categoría del automovilismo nacional. Fueron los años de las “Liebres”, los prototipos de competición creados por Horacio Steven, Oreste Berta y Heriberto Pronello, que les dieron los campeonatos a pilotos como Eduardo Copello (1967 y 1970) y Gastón Perkins (1969).

El dominio fue tan grande que las Liebres fueron prohibidas en el TC y debieron refugiarse en las carreras de Sport Prototipos: “Fue tan grande el dominio que las revistas de la época bautizaron la noticia con el título: ‘El Pecado de Ganar’”.

El que relata esta historia, más de 50 años después de los hechos, es el propio Heriberto Pronello. El famoso constructor y diseñador del automovilismo argentino sigue muy activo a sus 86 años. Y ayer recibió a Motor1 Argentina en su histórico estudio de diseño de Belgrano.

Pronello fue uno de los principales impulsores de la Ley de Autos Artesanales, que se aprobó en el Congreso en mayo de 2014, pero que recién el mes pasado permitió que se patentaran los primeros autos bajo esa normativa (ver trámite completo). En sus oficinas es inevitable cruzarse con las creaciones de uno de los constructores más prolíficos del mundo de los autos en la Argentina: el Proyecto MAP (ver nota), las Libres del Dakar (ver nota) y hasta la actual fabricación de instrumentos de calibración para amortiguadores, que sus hijos exportan a todo el mundo.

Sin embargo, en el galpón del fondo, se encuentra el proyecto que más apasiona en la actualidad a Pronello: la Liebre 4. Se trata de un deportivo para la calle, que se construirá bajo las normativas de la Ley de Autos Artesanales.

El diseño ya se encuentra avanzado y en etapa de “mock-up” (maqueta). Pronello le mostró ayer a Motor1 los primeros avances, que viene trabajando en colaboración con el ingeniero mecánico Eduardo Mogdans (especialista en diseño en Catia) y Fermín Feijoó (modelista y matricero), entre otros profesionales.

“La Liebre 4 será un deportivo elegante y con un diseño llamativo, pero tendrá que hacer honor a la fama de las Liebres de competición: también tendrá que ser muy veloz en la pista. Agradable a la vista, pero muy rápido y potente. Nada de ser lindo al pedo”, graficó Pronello con su habitual frescura.

En términos de largo y altura, las dimensiones serán las mismas de la Liebre III, que fue la última evolución que corrió en pista. Sin embargo, la Liebre 4 será 25 centímetros más ancha, para ofrecer un habitáculo cómodo para dos pasajeros. Tendrá un chasis multitubular y carrocería en fibra de vidrio, con secciones en carbono. Su peso rondará los mil kilos.

“Esperamos homologar la estructura del auto a comienzos de 2023 y tener terminado el primer auto para fines de ese año”, explicó Pronello.

Será un auto pensado para los amantes de los track days, al punto tal que se entregará con nueve neumáticos al cliente: “Cuatro de calle y la de rueda de auxilio, todas Michelin Pilot Sport. Y después cuatro cubiertas extra slicks, para manejar en la pista”.

-¿Y qué mecánica llevará la Liebre 4?

-Está diseñado para ofrecer dos opciones mecánicas. Una será el clásico motor Tornado de seis cilindros de las Liebre III, pero con inyección electrónica y algo más de 300 caballos de potencia. La segunda opción será el seis cilindros en línea que BMW fabricó para la Toyota GR Supra: con casi 400 caballos. Es un motor que permitiría alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h. Todo en una coupé elegante, que vas a poder manejar tanto en la ciudad como en la pista.

No vemos la hora de verlo en la calle.

C.C.

HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-10
Heriberto Pronello recibió a Motor1 Argentina en su estudio de Belgrano. Al fondo, el Proyecto MAP y las Liebres del Dakar.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-11
El curioso motor dos cilindros del Proyecto MAP.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-8
El proyecto de un deportivo a pedido inspirado en Porsche.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-7
Pronello junto a Nicolás García Mazzanti y las máquinas de calibración de amortiguadores que exportan a todo el mundo.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-5
Pronello junto al ingeniero Mecánico Eduardo Mogdans, analizando el diseño de la Liebre 4 en Catia.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-1
Chasis multitubular y carrocería en fibra de vidrio y carbono.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-2
Tendrá el mismo largo y altura de la Liebre 3, pero 25 centímetros más de ancho.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-4
Diseño pensado para usar dos conjuntos de neumáticos diferentes (para calle y pista).
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-16
Pronello junto al modelista y maquetista Fermín Feijoó.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-13
La Liebre 4 será un deportivo construido bajo la nueva Ley de Autos Artesanales.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-14
Estará homologado para circular por la calle, pero también podrá disfrutrarse en la pista.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-18
Estas imágenes corresponden al primer mock-up: la maqueta sobre la que se realizan los ajustes finales antes de pasar al primer prototipo rodante.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-20
También se usa para tomar decisiones de diseño. ¿Faros traseros triples (izquierda) o simple (derecha)? Pronello votó por la derecha.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-21
El motor será central-delantero. Las tomas de aire traseras serán para refrigerar frenos y neumáticos.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-19
Los primeros ensayos de estructura se realizarán a fin de año.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-17
Pronello planea dos opciones de motores: Tornado y BMW/Toyota, pero siempre con seis cilindros en línea.
HERIBERTO-PRONELLO-LIEBRE4-22
A los 86 años, Pronello no para.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com