¿QUÉ FUE?: Sedán compacto fabricado por Chrysler-Fevre Argentina S.A. con diseño que recordaba al Chevy pese a estar basado en el Hillman Avenger inglés. Se presentó en el país en 1971. En 1977 tuvo su primer rediseño y en 1980 cambió de marca aunque recién en se llamó VW 1500 en 1982. Hubo variante familiar desde 1978. El 1500 se mantuvo en producción hasta 1990.

MECÁNICA: Se ofrecía con dos motores de cuatro cilindros, un 1.5 litros de 72 caballos, además de las variantes GT-90 y GT-100 con los números indicando la potencia. La gama se completó en 1975 con el 1.8L de 92cv. La transmisión era manual de cuatro marchas, pero en 1974 llegó la versión automática y en 1988 aparecieron versiones manuales con 5 velocidades..

LO MÁS: El "Milqui" ofrecía una gama con dos motores (también caja automática), distintas potencias, opción familiar y versión deportiva, además de participar y ganar en el TC2000. Tanto los precios como consumos y confort eran buenos para la época.

LO MENOS: Según diversos test de la revista Corsa: Incómoda posición de manejo, antena eléctrica de comando inadecuado, motor muy ruidoso, aire acondicionado ineficiente a altas velocidades, velocidad final. Muy sobrevirante. Quienes hayan tenido o manejado uno podrán negarlo, confirmarlo o sumar más en los comentarios.

CONTEXTO: Lanzado originalmente en 1966 en Inglaterra, el modelo llegó relativamente rápido a Argentina donde tuvo buena recepción en la clase media. Además de práctico, tenía buen precio, era robusto y de dimensiones ni muy grandes, ni muy chicas, con 4,2 metros de largo.

OPINIÓN: Recuerdo que el padre de un amigo lo llamaba la Chevy de los pobres… A la versión de Jaime que todavía estaba lejos de la edad de obtener la licencia de conducir le gustaba el Taunus y el 1500 me parecía un rival menor. Si lo ponemos en contexto actual, su silueta sería muy moderna y el departamento de marketing lo llamaría coupé de cuatro puertas. Solo voy a decir que el tablero original era muy interesante, pero en su rediseño el de instrumentos era muy similar al de una Ferrari de los 80s. Glorioso.

Galería: Autos históricos argentinos: Dodge (y VW) 1500

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com