Hace varios años que Ram pensó en fabricar una pick-up mediana. “Necesitamos una en Argentina”, le dijo Mike Manley, por aquél entonces CEO global de FCA a Autoblog, en el Salón de Detroit 2019 (leer nota). Lo mismo opinaba Cristiano Rattazzi, ex presidente de FCA Argentina, que incluso quería fabricarla en Córdoba. El proyecto, denominado internamente Dakota, parecía que nunca iba a concretarse pero finalmente verá la luz.

Antonio Filosa, presidente de Stellantis para Sudamérica, confirmó durante el 4º Congreso Empresarial Latinoamericano de la Industria Automotriz, que Ram fabricará en Brasil una pick-up mediana. El inicio de la producción está muy cerca, aunque el directivo no aclaró cuándo se lanzará, se especula 2024, ni dónde se fabricará.

Al compartir la misma plataforma que Fiat Toro, todo indicaría que sería fabricada en Goiana (PE), donde se producen también otros modelos de Jeep, aprovechando los beneficios de Stellantis. Esto significa que el Proyecto Dakota será una pick-up mediana con estructura monocasco. Es decir, no tendrá chasis de largueros como sus rivales más vendidas de nuestro mercado: Toyota Hilux, VW Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Chevrolet S10, entre otras.

El nombre Dakota no es casual: así se llamó la pick-up mediana de Dodge, que se fabricó en Estados Unidos y Brasil, hasta el año 2001. El proyecto Dakota existió también en los Estados Unidos, pensando en una Ram mediana para competir frente a Chevrolet Colorado y Ford Ranger. Inicialmente se consideró usar la plataforma del Jeep Gladiator y el Wrangler, sin embargo, se enfrió por tema de costos.  

El portfolio de Stellantis ya cuenta con dos pick-ups medianas en la actualidad. Jeep tiene Gladiator, desarrollada sobre la base del Wrangler (leer más) y Peugeot la Landtrek, que se lanzará próximamente en nuestro país (leer más). En cuanto a Ram, próximamente lanzará en Argentina la 1500 Rebel MildHybrid que significará el desembarco de la nueva generación (ver más).

Proyección: KDesign

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com