El TC2000 publicó ayer la lista de las SUVs que podrán competir en la categoría del automovilismo argentino que supo ser una de las más populares del país. En un intento por competir en audiencia con el Turismo Carretera y Los Simpsons, el director de la categoría Alejandro Levy solicitó la homologación de los siguientes modelos a la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA).

* Chevrolet: Tracker.

* Fiat: Pulse y Fastback.

* Ford: Kuga.

* Honda: HR-V.

* Nissan: Kicks.

* Renault: Captur.

* Toyota: C-HR y Corolla Cross GR-Sport.

* Volkswagen: Nivus.

"Con estas marcas y modelos no implica necesariamente que una terminal vuelva a la categoría de manera oficial, pero sí permite que equipos privados y/u oficiales planifiquen un 2023 y 2024 con vehículos modernos y vigentes similares a los que vemos en la calle diariamente", informó el TC2000.
"Cuando estén los procesos administrativos internos y externos terminados informaremos imágenes y características técnicas con su formato de inclusión dentro del Campeonato de TC2000 en las temporadas 2023 y 2024", agregó la categoría en un comunicado oficial.
"Sólo deseamos que los fanáticos de Volkswagen, Toyota, Renault, Honda, Chevrolet, Ford, Nissan y Fiat vean sus vehículos en la pista en la categoría más moderna y tecnológica de Sudamérica", concluyó el comunicado.

Incorporar las SUVs y crossovers al TC2000 es un antiguo proyecto desde que la categoría cambió de manos. El Grupo Clarín se desprendió del entonces llamado Súper TC2000 tras una serie de quejas y denuncias de los equipos participantes (ver nota de archivo).

El nuevo equipo comandado por Alejandro Levy se propuso recuperar la popularidad de la categoría, que en el pasado contó con el apoyo de gran cantidad de equipos oficiales apoyados por las terminales locales. Hoy sólo GM Argentina (Chevrolet Cruze) y Toyota Argentina (Corolla) cuentan con teams oficiales en el TC2000. 

Sucede que la realidad del mercado local se fue alejando cada vez más de una categoría que siempre intentó identificarse con los autos de calle. Hoy ya no se fabrican coupés en la Argentina (como ocurrió en su momento con los Renault Fuego y Ford Sierra/Taunus), mientras que los hatchbacks y sedanes se encuentran en plena retirada.

Incorporar las SUVs y crossovers al TC2000 podría ser una forma de intentar recuperar el interés del público. Sin embargo, la lista de vehículos propuestos para ser homologados por la CDA del ACA sorprendió ayer por la mezcla de segmentos y el olvido de algunas marcas y modelos.

Por ejemplo, el TC2000 propuso homologar SUVs del Segmento C (compacto) como las Ford Kuga y Toyota Corolla Cross. Sin embargo, el listado dejó afuera a la única SUV de ese segmento que se fabrica en la Argentina: la VW Taos. El criterio de la lista difundida por el TC2000 fue llamativo. Si se incluyen crossovers del Segmento B de algunas marcas, como el Volkswagen Nivus, ¿por qué el listado no incluye a la SUV del mismo segmento, como la VW T-Cross?

También llamó la atención que se haya incluido a marcas que hace mucho tiempo renunciaron al TC2000 (como Ford y Volkswagen), pero al mismo tiempo se haya dejado de lado a fabricantes que hasta hace pocos años participaban de manera oficial en la categoría, como Peugeot (que cuenta con las SUVs 2008 y 3008) y Citroën (C3, C4 Aircross y C5 Aircross).

Lo mismo ocurre con las SUVs del Segmento C (compacto): se pedirá la homologación de las Ford Kuga y Toyota Corolla Cross, pero no se mencionan los productos que otras marcas incluidas en el listado tienen en esa misma categoría del mercado: desde la Chevrolet Equinox hasta la Honda CR-V (por mencionar sólo a las marcas que Levy incluyó en el listado).

Todo indica que la comunicación de anoche del TC2000 fue apurada y poco planificada. Hay otras categorías del automovilismo local que están cerca de realizar importantes cambios en su reglamento. Una prueba de esa falta de planificación fue el sorpresivo comentario que Alejandro Levy realizó en el programa Campeones: "El Chevrolet Cruze no se va a fabricar más el próximo año y no puede Chevrolet competir con un auto que no se esté fabricando“, aseguró Levy.

GM Argentina lleva años tratando con mucho cuidado la comunicación sobre el futuro del Cruze producido en Alvear. La planta de Santa Fe es la única en todo el mundo que sigue fabricando este modelo para el Segmento C (compacto) y en varias oportunidades reiteró que la producción de la nueva Tracker (ver nota aparte) no implicará el cese de producción del Cruze. La sorpresiva afirmación de Levy, sentenciando el final del Cruze, no debe haber caído bien en una de las pocas automotrices que apoya al TC2000 de manera oficial.

C.C.

Ilustraciones: Area75 Design

La T-Cross y un homenaje a los históricos VW de TC2000 de Guillermo Maldonado. Ilustración: Area75 Design.
La Captur y un homenaje a los históricos Renault de TC2000 de Ernesto Bessone. Ilustración: Area75 Design.
La Nissan Kicks del TC2000. Otra propuesta del diseñador Jorge Luis Fernández (creador de Area75 Design).
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com