Bautizado Yaris Atv, debutó en Tailandia la nueva generación del modelo para el segmento B (chico) en formato sedán, usando la nueva plataforma DNGA, estética global de la marca y mecánicas que incluyen una versión 1.5 híbrida. 

Utilizando las siglas en inglés de Nueva Arquitectura Global de Daihatsu (marca económica de Toyota) el nuevo Yaris usa una variante low cost de la plataforma TNGA que hoy usan el Corolla y el Corolla Cross vendidos en Argentina. Respecto del actual sedán que se produce en Brasil, creció 5 mm a lo largo (4.425 mm) 10 mm a lo ancho (1.740 mm), 5 mm a lo alto (1.480 mm) y 70 mm entre ejes (2.620 mm).

Estéticamente no hubo sorpresas lo que ya habían anticipado las primeras imágenes divulgadas por la marca (ver acá) destacándose el perfil casi fastback, el hocico aerodinámico y claves estéticas de la actual imagen de Toyota con una inmensa parrilla frontal y tomas laterales angulosas. Además de luces horizontales, en la parte trasera se destacan dos falsas salidas de aire que replican el mismo estilo de las delanteras.

En el interior, la pantalla flotante tiene 9 pulgadas que se complementa con el instrumental por pantalla de 7 pulgadas. Además, hay al menos una versión con tonalidades y terminaciones en rojo para el tablero, contrapuertas y asientos con costura romboidal.

Mecánicamente, el Yaris debuta en Tailandia con un solo motor 1.2 naftero de cuatro cilindros 94 cv y 110 Nm con única opción de caja automática CVT que puede simular 7 velocidades. El año próximo recibirá una versión híbrida, con motor 1.5, pero Toyota sigue sin revelar detalles de configuración y potencia.

El nuevo Toyota Yaris ya salió a la venta en Tailandia y llegará a mercados como Indonesia, India y Filipinas a lo largo del año. En nuestro caso, desde Brasil se especula que el Yaris tiene los días contados en sus dos carrocerías y que será remplazado por un SUV compacto inédito. El Toyota Raize usa la plataforma DNGA, pero se espera que el nuevo modelo sea más grande y de mayor calidad, pero tampoco sería el Urban Cruiser Hyryder que debutó en India ya que ese modelo se basa en un Suzuki. El Yaris presentó su última actualización en Argentina en enero de 2022 (ver nota). 

Galería: Toyota Yaris Ativ 2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com