Las primeras dos imágenes oficiales publicadas por Fiat acerca del nuevo Fastback generaron controversia (ver acá). Los renders digitales generaron confusión y debate acerca de las reales proporciones del nuevo crossover basado en el Cronos. La polémica fue tan intensa que hasta pedimos la opinión de un experto en imágenes digitales para llevar un poco de luz ante la decisión de la marca (leer acá).

Es muy probable que en Fiat de Brasil hayan percibido parte de esa diversidad de interpretaciones que generaron esos renders, porque pocas horas después aparecieron estacionados en las calles de Belo Horizonte -muy cerca de los cuarteles generales de Fiat- dos unidades sin camuflaje del nuevo Fastback.

¿Acaso la gente de Fiat los dejó ahí a propósito, para que los paparazzi le tomaran fotos y se pudiera comprender un poco mejor el nuevo diseño? Nunca lo sabremos.

Lo cierto es que las fotos tomadas por André Fonseca en la vía pública resultan bastante más reveladoras que los renders oficiales y permiten confirmar que el Fastback será un auto de proporciones bastante más voluminosas que el Cronos en el que está basado.

El Fiat Fastback toma como base la Plataforma MLA del Pulse, que a su vez es una pasada en limpio de la Plataforma MP1 de los Argo y Cronos. Justamente, sobre este último se aprovecha el voladizo trasero más largo para ofrecer no solo el portón alargado que da nombre al modelo, sino un baúl más amplio.

En Motor1 Argentina soñamos con el Cronos Coupé (ver nota), pero el Fastback es la propuesta real de Fiat para una versión de diseño deportivo para el Segmento B. Estéticamente hay que destacar el lateral, con la curvatura del techo, pero también el capot más alto y plano como en el Pulse, lo que sumado a los guardabarros ensanchados y cintura sinuosa termina por dar esa combinación de músculo SUV y algo deportivo.

Posicionado sobre el Pulse, tanto por tamaño como por precio, se especula que el Fastback ofrecerá elementos específicos como el freno de mano eléctrico y sistema Star&Stop. Si bien la configuración puede cambiar en cada país, el equipamiento incluiría climatizador, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, como el de la Toro, y equipo multimedia con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con cámara de retroceso, conexión paras Android Auto y Apple Carplay sin cable y cargador inalámbrico de celulares. En seguridad se destacarán distintas ADAS, y se espera que nuevamente agregue alguna asistencia más que en el Pulse.

En términos de mecánica, el Fastback se serviría de los dos nuevos motores turbonafteros de Stellantis para la región con el 1.0 tres cilindros de 120 cv y 200 Nm y el 1.3 cuatro cilindros de 175 cv y 267 Nm. En todos los casos la tracción es solo delantera y la caja automática, del tipo CVT con posibilidad de imitar siete marchas para el más pequeño y convencional de 6 velocidades en el más poderoso. Fiat no confirmó ni la motorización ni el equipamiento definitivo. 

FB_IMG_1659819440258
Al menos dos unidades del Fiat Fastback aparecieron estacionadas en Belo Horizonte.
FB_IMG_1659819442983
Los ejemplares no tenían ningún tipo de camuflaje y permitían apreciar las proporciones del diseño.
FB_IMG_1659819445965
Es algo que no permitieron ver los primeros renders oficiales difundidos por Fiat.
FB_IMG_1659822019995
¿Fiat lo estacionó en la vía pública y sin camuflaje para desarticular la polémica acerca de los primeros renders?
fiat-fastback-2023_flagra-por-andre-fonseca
Es probable que nunca lo sepamos.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com